¿Se Puede Comprar un Coche Embargado por Hacienda?

Si te estás preguntando si se puede comprar un coche embargado por Hacienda, en este artículo vas a poder encontrar toda la información que estás buscando al respecto. Lo cierto es que es una pregunta que muchas personas suelen hacerse, por lo que en este artículo hemos decido darte toda la información al respecto.

Para asegurarnos de que no te quede ninguna duda, vamos a asegurarnos de empezar por lo más básico sobre el tema.

¿Qué son los coches embargados o de embargo?

Se puede comprar un coche embargado por Hacienda

Los coches de embargo son coches que tienen el objetivo de resolver el impago de una deuda. Debemos de recordar que el embargo es el proceso judicial en el que una deuda que se tiene con una entidad privada o una empresa es saldada a través de bienes.

Ahora vamos a entrar más en detalle de los motivos por los que puede ser un gran problema tener un coche de embargo. Debes de tener en cuenta que los coches entran dentro de los bienes que pueden ser embargados al no pagar una deuda.

¿En qué escenario me pueden embargar un coche?

Es posible encontrarnos con dos distintos tipos de embargo:

  • Coches de embargo administrativo
  • Coches de embargo judicial

Sabemos que pueden quedar muchas dudas al respecto, por lo que ahora vamos a profundizar más en cada uno de estos tipos de embargo.

Coches de embargo administrativo

En este caso se trata de una deuda impagada con la administración pública. La administración se encargará de ordenar el embargo del coche y no es necesario que inicie un proceso judicial para realizarlo.

En este caso, suele tratarse del impago de multas o sanciones que se tiene por infracciones de tráfico, entre otras causas que pueden llegar a provocar el embargo del coche.

Debemos de tener en cuenta que se trata de un procedimiento que está basado en la Ley General de Recaudación, tal y como es en el caso de los embargos judiciales, por lo que los coches de embargo no suelen ser la primera opción para poder saldar una deuda.

Podemos destacar el hecho de que la administración comenzará con el embargo de otros muebles, ya que lo cierto es que se pueden presentar varias dificultades al momento de embargar un coche, como puede ser la necesidad de guardarlo en un depósito de coches antes de ponerlo en una subasta. Asimismo, por el hecho de que el coche pierde valor conforme pasa el tiempo, por lo que se tiene que consultar el valor actual.

Coches de embargo judicial

En el caso de los coches de embargo judicial, estos son los coches que son embargados a través de la orden de un juez. Esto suele producirse cuando un juzgado interviene por el impago de deudas con empresas privadas o de terceros.

En este sentido, también entra un punto de la deuda de un préstamo o el impago de una hipoteca con una entidad bancaria. La empresa o el banco tiene la posibilidad de solicitar al juez la orden de embargo. Es un proceso que siempre se rige por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ahora que ya sabes qué es, vamos a profundizar más en la información que te será útil para saber si se puede comprar un coche embargado por hacienda.

¿Es posible conducir un coche embargado?

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que a pesar de tener el coche embargado se puede seguir usando. Es posible circular en toda la Comunidad Europea con el coche, aunque debes de tener en cuenta que entran en juego varios factores:

  • Se puede circular con el coche si la comunicación del embargo no nos indica lo contrario con las condiciones descritas.
  • Si el embargo se acompaña de un precinto no se puede circular con él. Solo se puede circular antes de que se lleve a cabo el precinto.
  • Para poder circular con un coche embargado se deben de tener todos los papeles en regla.

Estos son algunos de los aspectos que se deben de tener en cuenta.

se puede comprar un coche embargado

¿Se deben de tener los papeles en regla?

  • Hasta que no se haga la subasta del coche, por lo que, como titular del mismo, tendrás que seguir teniendo los papeles en regla, pagar el impuesto de circulación, el seguro y las multas que se impongan.
  • Aunque esté embargado, el coche se puede asegurar y puede pasar la ITV.

¿Es posible vender un coche embargado?

Claro que se puede vender un coche embargado. Aunque debes de tener en cuenta que para comprar un coche embargado por hacienda entran en juego varios factores y elementos que te vamos a explicar:

  • Si vendes el coche estás obligado a informarle al comprador que el coche está embargado.
  • Se puede vender el coche antes de que se ordene el precinto. Pero si se descubre que lo has vendido para comprar algo que no sea pagar la deuda, entonces corres el peligro de ser culpado por alzamiento de bienes.
  • Si no avisas sobre la situación del coche al comprador, este lo notará cuando intente cambiar el nombre. La DGT le dará el informe y pedirá que firme un documento de conformidad para poder seguir con el tramite de cambio.

¿Cómo comprar un coche embargado?

A lo largo del artículo te hemos dado una gran cantidad de información que te puede ser muy útil, además de que hemos dejado claro que si se puede comprar un coche embargado por hacienda.

Pero además de la información anterior, consideramos que también es ampliamente recomendable que tengas en cuenta la siguiente información:

  • Recuerda que el vendedor está completamente obligado a informarte sobre la situación del coche.
  • El comprador tendrá que dar el visto bueno a la DGT, cuando realice el cambio de titularidad, la DGT hará que firme un documento en el que declara que está al tanto sobre el hecho de que es un coche embargado. No se impedirá el cambio de nombre y el nuevo propietario pasará a ser el dueño de la deuda.

Listo, ahora ya tienes toda la información que necesitas sobre comprar un coche embargado por hacienda.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *