¿Qué es Mejor, Comprar un Coche o Renting?

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías han cambiado mucho los modelos de negocio y la forma en la que compramos o consumimos un producto. Esto también ha cambiado en el sector del automovilismo, por lo que ahora muchas personas se preguntan si es mejor comprar un coche o renting, buscando la opción que mejor se ajuste a sus necesidades específicas.

De esta forma, uno de los primeros aspectos que quedan claro es que el renting para particulares es una buena alternativa a la opción de comprar un coche, aunque lo cierto es que no es una opción tan “radical” como puede llegar a ser el car sharing o tan a corto plazo como es el caso del alquiler de coche.

Así, el renting de coches en realidad es un servicio bastante llamativo en el que se nos da la opción de tener un coche con todo incluido pagando una cuota mensual fija. Sin tener que preocuparte por kilometraje y otros factores como en el alquiler.

comprar un coche o renting

Las ventajas y desventajas del renting sobre la compra de un coche

Para que tengas una mejor idea sobre si deberías pagar un renting u optar por comprar un coche nuevo, ahora vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de este tipo de servicios en comparación a la compra del coche:

Ventajas

Sin duda alguna la principal ventaja que podemos destacar del renting es que siempre pagaremos una cuota fija en la cual se incluyen todos los gastos que se derivan del uso del coche: impuestos, mantenimiento, seguro, cambio de neumáticos, etc.

Esto quiere decir que al final del mes nunca nos llevaremos una sorpresa sobre la cantidad que tendremos que pagar. Además de que de esta forma tampoco tendremos que hacernos cargo de una avería inesperada en el coche o que no esté cubierta por la garantía, aunque esto puede depender de la modalidad que tengamos contratada, así como la situación del coche.

Otra gran ventaja que podemos destacar es que este tipo de servicios nos da inmediatez y comodidad, ya que todos los pagos y servicios se encuentran centralizados, por lo que no habrá que esperar a que llegue nuestra unidad o tampoco tardarnos en el proceso de compra una vez que decidamos sustituirlo.

También podemos decir que los periodos de alquiler también nos dan la ventaja de que siempre podemos utilizar un coche nuevo con lo último en tecnología, ya sea de conectividad, seguridad, medioambiental, etc., evitando así utilizar coches viejos que no cumplan con todas las legislaciones actuales.

Asimismo, debemos de tener en cuenta que hay varias modalidades de pago flexibles en el renting, las cuales también son de mucha ayuda para poder cambiar de coche muy fácil, pudiendo encontrar una opción que se ajuste a nuestra situación familiar.

Desventajas

Como es de imaginarse no son puras ventajas, ya que lo cierto es que también nos podemos encontrar con algunas desventajas que debemos de tener en cuenta al momento de saber cuál es la mejor opción para nosotros.

Entre las principales desventajas podemos destacar el hecho de que no podemos elegir el equipamiento y los acabados del coche, así como tampoco podemos elegir el equipo de sonido, el color, etc., ya que son unidades que ya tiene a empresa de renting.

Asimismo, debido a que realmente no somos los propietarios del coche no podemos hacerle ningún tipo de modificación, como puede ser el caso de equiparlos con una mejor suspensión o una reprogramación.

Por otro lado, si tenemos la intención de tener un coche durante un largo periodo de tiempo, como puedes ser 10 años o más, entonces el renting no termina siendo del todo viable, además de que por lo general el tipo de contrato no se prorroga más de 6 años.

es mejor comprar un coche o renting

¿Actualmente el renting es una buena opción?

Para poder responder a esta pregunta podemos tener en cuenta los números del renting, los cuales nos indican que este tipo de servicios actualmente están pasando por su mejor momento, experimentando un gran crecimiento en los últimos 5 años, mostrando un aumento de más de 180.000 contratos realizados.

Esto en gran medida se debe a que ahora muchos autónomos y particulares están optando por este tupo de modalidades, las cuales hasta hace tiempo solo estaban reservadas para las grandes empresas.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), comenta que: “se ha conseguido democratizar el servicio de renting, por lo que ahora es mucho más accesible debido a que se ha conseguido vender a través de muchos canales: fabricantes, concesionarios, bancos e incluso Amazon”, por lo que ahora han pasado a ser un factor más que se debe de tener en cuenta cuando se quiere adquirir un coche.

Por ejemplo, tenemos que ver el hecho de que durante le año 2019 se matricularon más de 300.000 vehículos para renting, cifra que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior, así como un aumento del 20% en el total de coches matriculados en el país.

Los expertos indican que el futuro del renting también se encontrará en las ofertas a corto plazo, algo que ya han comenzado a hacer varias compañías que ofrecen alquileres de 18 meses y modalidades más flexibles, las cuales nos pueden permitir cambiar de coche por otro según nuestras necesidades y sin tener que pagar algún tipo de penalización, más que una reestructura en el contrato, algo que ya se hace de forma más sencilla.

Entonces, ¿es mejor comprar un coche nuevo o renting? Bueno, como hemos mencionado anteriormente, si no tienes la opción de desembolsar para la compra de un coche nuevo el renting puede ser una muy buena opción.

Por otro lado, si tienes pensado utilizar coche durante 6 años o más, entonces a largo plazo es mejor comprar un coche, ya que en estos periodos de tiempo tan largo el renting termina siendo menos rentable.

Como conclusión, te recomendamos tener claro cuál es el presupuesto con el que cuentas y cuáles son tus necesidades, de forma que puedas tener más claro qué opción es la que se ajusta mejor a tu perfil.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *