Cómo Saber si un Coche está Embargado o tiene Cargas

¿Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas? Esto es algo muy común que se tiene que hacer siempre que estés pensando en comprar un coche de segunda mano, ya que cuando el coche tiene cargas no es nada recomendable comprarlo.

Es por eso que en este artículo nos vamos a encargar de darte información que te puede ser de mucha utilidad al momento de comprar cuáles son las cargas que tiene un coche o si está embargado, de forma que puedas hacer una compra que realmente se ajuste a tus necesidades.

¿Qué son las cargas en un coche?

como saber si un coche tiene embargo

Sin embargo, antes de aprender cómo saber si un coche está embargado, es importante que antes quede claro qué son las cargas que tiene un coche.

Pues cuando hablamos de un coche con cargas, nos estamos refiriendo a todo coche sobre el que tenga derecho un tercero. Si lo decimos de otra forma, cuando alguien está buscando vender un coche con cargas, debes de tener cuidado porque esto quiere decir que hay una persona, una entidad o la Administración que tiene derechos sobre el coche.

De esta forma, aunque tú lo compres, el tercero seguirá teniendo derecho para quedarse con el coche, incluso pudiendo embargarte el coche de segunda mano que acabas de comprar. Es por este motivo que es realmente importante revisar si un coche tiene cargas o no antes de que prosigas con la compra.

Para poder comprobar si in coche tiene cargas o si está siendo embargado hay una serie de pasos que puedes seguir. En este caso estamos hablando de un trámite que se realiza en la DGT, el cual tiene un precio, aunque si sigues los pasos que mencionamos a continuación puedes terminar ahorrando algo de dinero.

Pasos previos al proceso para saber si un coche está embargado

Para poder realizar la mayoría de los trámites que se hacen a través de la DGT (Dirección General de Tráfico) se puede utilizar su portal online. Lo cierto es que es mucho más fácil y rápido hacerlo a través de internet, en donde lo único que vas a necesitar es una forma de identificación electrónica.

De esta forma vas a poder olvidarte de ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, algo que sin duda alguna te será de gran ayuda para ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de realizar este tipo de trámites.

Por otro lado, debes de saber que el portal digital de la DGT usa dos formas de identificación: Certificado Digital o la Cl@ve.

En el primer paso que te vamos a explicar lo haremos sutilizando el sistema Cl@ve, ya que este es más sencillo de utilizar. Hay mucha información sobre cómo darte de alta en este sistema. Aquí vas a tener que ir a la Jefatura, pero tienes la opción de aprovechar el viaje para poder consultar los embargos y las cargas. 

Para hacer el paso dos que te explicaremos se necesita del Certificado Digital.

1.- Consultar el informe reducido

En caso de que cuentes con el Certificado Digital o con la Cl@ve, lo mejor que puedes hacer es realizar una comprobación al solicitar el informe reducido. Esto debido a que te permite obtener información de forma gratuita, además de que te puede ofrecer información para que puedas ver si hay algo relacionado con el coche que estás interesado en comprar.

Una vez que te hayas identificado con uno de los sistemas de la página de DGT, la página te preguntará cuál es la matricula del coche sobre el cual quieres realizar la consulta.

Lo único que tienes que hacer es introducir la matrícula y luego únicamente tienes que seleccionar la opción “Consultar”. Una vez que lo hayas hecho podrás ver alguna información como el modelo, la marca, la fecha de la primera matriculación y su estado. Este último puede estar en rojo o en verde. Ahora te vamos a explicar qué significa cada uno de ellos:

Estado rojo

El hecho de que el estado esté en rojo no significa que esté embargado o que tenga cargas, pero sí nos indica que hay uno o varios problemas que impedirán la tramitación administrativa o incluso la circulación del coche.

En caso de que el estado este en rojo, no es recomendable comprarlo hasta que el dueño actual resuelva los problemas. Así que, sería mejor decirle al dueño que se haga cargo de ellos y que luego puedes comprarlo.

Es posible que el coche esté embargado hasta que tenga la pasada de ITV, aunque lo cierto es que en ninguno de los casos que hemos comentado tienes la opción de completar los trámites para poder comprobarlo de forma legal.

Debes de recordar que, si tú eres el comprador, puedes encontrar muchas opciones de coches de segunda mano, por lo que no debes de preocuparte demasiado si el coche que estabas pensando en comprar tiene un estado rojo, lo más seguro es que puedas encontrar otra opción que se ajuste a tus necesidades.

Estado verde

Cuando el Estado del coche aparece en verde esto quiere decir que no tiene ningún problema que impida la tramitación administrativa o la circulación. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que te confíes por completo.

Aunque el estado del coche esté verde, tienes que continuar con las indagaciones, ya que el hecho de que el estado esté de este color no quiere decir que no haya otro detalle que pueda terminar generando problemas.

Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas

2.- Consultar el informe completo

En caso de que quieras hacer este paso por Internet es mejor utilizar el Certificado Digital en lugar de utilizar la Cl@ve, ya que con el certificado se pueden pagar los costes por internet, por lo que no tendrás que salir de casa para hacer el pago.

Ya sea que lo hagas por internet o asistiendo a una Jefatura provincial, tendrás que pagar 8,50€. Si vas a una Jefatura Provincial de Tráfico, puedes encontrar más información en internet sobre cómo solicitar la cita previa.

Un pequeño consejo que debes de tener en cuenta es que cuando solicites el informe se te dará la opción de pedir información de uno o varios coches al mismo tiempo. Si tienes varias opciones de compra puedes aprovechar para ver los detalles de varis coches. Así puedes indicar todos los coches en el mismo trámite.

En este informe encontrarás absolutamente toda la información que necesitas para saber si deberías de comprar ese coche de segunda mano sin ninguna complicación. Verás que aparece el nombre del propietario legal del coche, su dirección legal de registro, ya que no únicamente nos indica la fecha de la primera matriculación, sino que en realidad podemos ver todas las matriculaciones que se le hayan hecho.

Podemos ver si tiene pasada la ITV y el número de KM que tenía cuando la paso, si es un coche de renting, si tiene bajas, si se pago el Impuesto de Circulación, si ha sido exportado o importado, el estado de cargas, precintos, embargos, limitaciones, etc. Básicamente toda la información que puedes necesitar antes de hacer la compra del coche.

Recuerda que es muy importante pode ver si tiene la ITV pasada y si el Impuesto de Circulación ha sido pagado, ya que, si no lo tiene, entonces simplemente no se van a poder completar los trámites sobre la compraventa del coche.

¿Es recomendable contratar a una empres para consultar las cargas?

Un detalle importante que no debes de pasar por alto es que la información que estás buscando es pública y la tiene la DGT. Es por este motivo que cuando se contrata a una empresa para que puedas obtener el Informe Completo, en realidad simplemente estarás pagando el doble de lo necesario.

En realidad, no tiene mucho sentido pagar a estas empresas, solo en el caso de que no quieras ir a una Jefatura Provincial de Tráfico tú mismo. Algo para lo que sin duda mucha gente prefiere pagar.

Si tienes el Certificado Digital realmente no tiene mucho sentido pagarle a otra persona, ya que estos documentos los puedes obtener cómodamente desde tu casa. Aunque ellos se encargarán de hacerlo de forma telemática, tú harías lo mismo que ellos si tienes el certificado, por lo que en un principio no hay muchos motivos para desconfiar.

En realidad, podemos decir que depende de cada quien. Pero de cualquier forma ya tienes más caro cómo saber si un coche está embargado.

¿Cuáles son los motivos por los que un coche puede tener cargas?

En realidad, nos podemos encontrar con una gran cantidad de motivos por los que un coche tenga cargas o esté embargado. Comenzando por el hecho de que no se terminó de pagar y por eso la marca o el concesionario ha enviad una reserva a la DGT.

También puede deberse a que el propietario no ha realizado los pagos de sus multas, motivo por el que la Administración llegó a los últimos recursos de embargo como son los bienes muebles. Esta es la información que creemos que debes de tener en cuenta.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *