Anticongelante para Coche

Anticongelante para coche

Usar un buen anticongelante para coche es fundamental para que nuestro motor funcione perfectamente, ya que no solo se encarga de ejercer una acción anticongelante cuando las temperaturas bajan demasiado, sino que también ejerce como líquido refrigerante para mantener la temperatura de nuestro motor en perfecto estado.

Hay diferentes tipos de anticongelante para coche, unos tienen el punto de congelación más bajo que otros, es decir, que mantendrán todas sus cualidades a temperaturas más bajas. Además dependiendo del tipo, tendrán más o menos aditivos que protegerán el sistema de refrigeración de la corrosión y de depósitos calcáreos.

Actualmente el principal componente activo del anticongelante de coche es el etilenglicol que tiene una baja temperatura de congelación además de un punto de ebullición bastante alto (1956º grados aproximadamente).

El Anticongelante para coche puede venir en estado puro o ya mezclado, para mí lo más cómodo es utilizar los que ya vienen diluidos al 50%, 30%, 10% que son para usar directamente. Según el marca y el modelo de tu vehículo el fabricante aconseja uno u otro.

Los anticongelantes para coche también vienen con aditivos antioxidantes y que previenen la corrosión, también suelen ser de colores llamativos (Rosa, Verde, Amarillo o azul) para que en caso de que tengamos una pérdida de líquido anticongelante podamos localizar la fuga rápidamente.

¿Cada cuánto hay que cambiar el anticongelante para coche?

Todo dependerá de lo que el fabricante de tu coche te recomiende. Pero para que te hagas una idea, lo más común es cambiar el anticongelante cada dos años o cada 50.000 Kms aproximadamente. Algunos anticongelantes como los orgánicos incluso superan esa recomendación (5 años o 100.000 kms).

Evidentemente es la recomendación que te hace el fabricante, esto no quiere decir que pierda las propiedades y que no dure más, simplemente es lo recomendable sino queremos arriesgarnos.

La misión del anticongelante es sencilla, está diseñado para extraer el exceso de calor producido por la combustión del motor cuando está en funcionamiento de tal forma que el motor siempre se encuentre a 90º grados que es su temperatura ideal de funcionamiento. Además el anticongelante debe de ser capaz de mantener estás propiedades independientemente de la temperatura exterior (si hace mucho frío o calor) debe de ser efectivo tanto si estamos en los Pirineos como si estamos en las Islas Canarias 😉

¿Anticongelante para coche rosa, verde, amarillo o azul?

El color del anticongelante para coche no determina ninguna cualidad en particular, ni tampoco influye en las propiedades que pueda tener o en su rendimiento. Únicamente se le da un color llamativo para identificar con facilidad la existencia de alguna posible fuga de líquido anticongelante y así poderla detectar a tiempo.  

¿Se puede mezclar anticongelante de coche con agua?  

El agua en sí sirve como refrigerante, pero no es tan efectiva como los anticongelantes. Por ejemplo el agua se congela a los 0º grados y su punto de ebullición está en los 100º grados, por lo que dada las elevadas temperaturas que alcanza un motor a pleno rendimiento no resultaría el refrigerante más adecuado. Además de que a la larga también perjudicaría el sistema por corrosión y depósitos.

Y dado que el agua se congela a 0º grados, cuando se acerque el invierno y bajen las temperaturas no resultaría el mejor anticongelante, lo que causaría roturas en conexiones, manguitos, etc.

La recomendación es no rebajar el anticongelante con agua para no mermar las propiedades de éste.

Sólo en el caso de que decidiéramos comprar anticongelante para coche puro (sin diluir), podríamos mezclarlo en la proporción adecuada con agua destilada (no de grifo).