Cuando se va de vacaciones o para un evento de ciclismo, el uso de un portabicicletas es muy práctico, nos permite hacer viajes muy largos con nuestras bicis enganchadas al coche.
Una solución ideal para ahorrar espacio, sin embargo, comprar el mejor portabicicletas sigue siendo complicado porque hay que tener en cuenta muchos parámetros para adquirir el modelo más adecuado para nuestro coche. Aquí tienes una comparativa y guía práctica para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Esto es lo que te vas a encontrar
Los diferentes modelos de portabicicletas (bola, portón y techo)
Dependiendo de la marca de tu coche y de tus necesidades tienes la posibilidad de elegir entre varios modelos, aquí están las posibles variaciones:
- Portabicicletas de bola: Sin duda la variante más popular, este soporte se monta directamente en la bola de remolque. Está disponible en dos formas, la que permite transportar las bicicletas suspendidas y la que ofrece una plataforma para colocarlas. Algunos son inclinables y te permitirán abrir el maletero de tu coche sin problemas. Este es el método de fijación más seguro en este momento.
- Portabicicletas de portón trasero: También conocido como portabicicletas de maletero o portaequipajes trasero, utiliza un sistema que combina brazos de apoyo y correas que se fijan directamente a la escotilla del maletero. El transporte es seguro pero no permite el acceso al maletero del coche. La instalación es más larga que en un modelo con gancho de remolque, pero también le permitirá fijar varias bicicletas sin ningún problema.
- Portabicicletas de techo: Este es uno de los modelos más antiguos, se fija a los portaequipajes y no interfiere con la visión de la luneta trasera. Puede decidir colocar 4 bicicletas o dejar un espacio disponible junto a dos bicicletas para instalar un cofre de techo (Este modelo también permite el acceso libre a su maletero).
Portabicicletas Thule de bola de remolque EuroRide
Thule es una marca que no necesita presentación (Seguridad, fiabilidad y duradero).
Ventajas
- Inclinable, si necesitas abrir el maletero por cualquier circunstancia, podrás hacerlo sin problemas incluso con las bicicletas montadas.
- Lleva porta matriculas adicional con luces, solo tendrás que pedir un duplicado de tu placa de matrícula e instalarla.
- Apto para 2 bicicletas, incluso si tienes ruedas de 29 pulgadas.
- Fijación a la bola del remolque con llave de mariposa con cerradura, para que una vez instalado nadie salvo tú, pueda quitarlo.
- Fiajación de la bici mediante abrazaderas fijas (sencillo y rápido).
- Fijación de las ruedas mediante correas.
- Muy seguro y estable.
Desventajas
- La única pega que le vemos es que viene desmontado, siguiendo las instrucciones se necesitan alrededor de 10 minutos para su montaje, todo dependerá nuestras habilidades… 😉
- Capacidad de carga bicicletas: 2
- Capacidad de carga: 36 kg
- Peso máximo bicicleta: 20 kg
- Distancia entre bicicletas: 17 cm
- Se adapta a las dimensiones del cuadro: 22-70 mm
- Enchufe de 13 polos
Portabicicletas de techo Thule 532 FreeRide
Una vez instalado en el techo de tu coche, la fijación de la bici es muy sencillo rápido.
Ventajas
- Fácilmente adaptable al cuadro de la bicicleta (Diámetro máximo, 80 mm).
- Incluye cerradura de seguridad antirrobo.
- Fijación de las ruedas con correas dentadas.
- Plegable, ocupa poco espacio, fácil de transportar y guardar.
- Excelente relación calidad / precio
Desventajas
- Aunque a la hora de montarlo es muy fácil e intuitivo, las instrucciones no parecen muy claras.
- A la hora de desmontarlo, algunas de las piezas se nos pueden caer al suelo, simplemente tenerlo en cuenta.
- Modelo 2016
- Fijación de la bicicleta por medio del cuadro con función de cierre rápido
- Se adapta a cuadros de bicicleta de hasta 80 mm de diámetro
- Portabicicletas pre-ensamblado, no se necesitan herramientas
- Plegable para un fácil almacenamiento
- Altura: 149.0 centímetros
Portabicicletas de portón o maletero Mottex
Hay varios modelos disponibles, éste que te traemos a continuación es para tres bicicletas.
Ventajas
- Viene montado, simplemente abrir e instalar.
- 4 almohadillas protectoras para mantener protegido tu coche en todo momento.
- 6 correas de fijación con tensor elástico.
- Fácil de guardar y transportar.
- Alta capacidad de carga, hasta 3 bicicletas.
Desventajas
- Al instalarse en el portón trasero del coche la visibilidad disminuye, hay que hacer uso de los espejos retrovisores del coche para circular, si no te sientes cómodo con ello, es mejor elegir otro tipo de portabicicletas.
- Para su uso en España es obligatorio llevar porta matriculas adicional con luces.
- 100% ensamblado ¡la instalación del potabicicletas en el portón trasero es muy simple y muy rápida!
- Se fija con 6 correas
- Las bicicletas están aseguradas con 6 cerraduras y 1 correa de cierre total para mayor seguridad
- Correas con tensor elástico integrado
- 4 almohadillas de espuma de alta densidad (65 mm de diámetro) protegen la carrocería del vehículo
- Ajuste de inclinación mediante sistema de embrague patentado con alto rendimiento
Criterios para elegir un buen portabicicletas
Número de bicicletas a transportar:
Una bicicleta de carrera, una bici de montaña o una eléctrica no pesan lo mismo, una bicicleta eléctrica es muy pesada y requiere un soporte sólido, etc.
- En cuanto al número de bicicletas, clásicas, de carretera o bicicletas de montaña, si tienes alguna puedes usar cualquier tipo o modelo, todos te funcionarán.
- A partir del 4 bicis hay que elegir un modelo específico, adaptado (portabicicletas 4 bicis).
- Más allá de las 4, las cosas se pondrán un poco complicadas porque por seguridad, muy pocos fabricantes ofrecen packs para bicicletas 5 bicicletas.
- Siempre tenemos la posibilidad de combinar dos métodos de transporte, por ejemplo, un portabicletas de bola de 4 bicicletas y uno de techo para tres bicis, con lo que finalmente podremos llevar hasta 7 bicicletas.
- Si tiene una caravana o un vehículo tipo furgoneta, hay rieles de dos niveles o una plataforma grande que puede acomodar hasta 6 o 7 bicicletas sin ninguna preocupación.
El peso de las bicicletas:
El portabicicletas de bola es el que soporta el mayor peso sin poner en peligro su seguridad en la carretera.
Por lo tanto, es especialmente recomendable para bicicletas eléctricas cuyo peso no es despreciable, también para algunos modelos de bicicletas de montaña y obviamente para el transporte de muchas bicicletas.
Normalmente una familia que se va de vacaciones instalará un portabicicletas en una bola de enganche o en el maletero del coche, pero no uno de techo.
Acceso y visibilidad
A la hora de elegir un portabicicletas para coche también debemos preguntarnos por la visibilidad en la carretera.
Si desea tener una vista sin obstrucciones en el espejo retrovisor, opte por un modelo que se instale en la bola del enganche del remolque o en el techo, en éste caso los modelos para portón trasero no son adecuados porque vendrán a colocar las bicicletas directamente en tu campo de visión
Si desea tener acceso total a su coche durante un viaje, deberá instalar uno de techo o uno de bola que se pueda inclinar (muy recomendable), así podrá acceder a su maletero durante un largo viaje, por ejemplo si ha instalado una nevera eléctrica de coche para una salida 😉
El modelo de portón trasero debido a su instalación con correas, impide cualquier apertura del maletero.
El precio
Dependiendo del modelo y tipo elegido el precios variará, podemos conseguir uno a partir de 50 € pudiendo llegar incluso a los 300 € dependiendo del número de bicicletas que queramos transportar.
Hay marcas importantes que han sido líderes del mercado durante mucho tiempo y que garantizan la calidad, por ejemplo, el portabicicletas Thule es el mejor en términos de diseño, resistencia y fiabilidad.
Otras marcas como Mottez le darán acceso a líneas de productos realmente bien diseñadas.
Después de todo, cuando se trata de la seguridad vial y del uso continuado es mejor invertir un poco más al principio y no tener nunca sorpresas desagradables.
Seguridad y protección
Como con muchos de los accesorios para coche existen ciertas reglas a seguir a la hora de su instalación y uso:
- Asegúrate de respetar siempre la carga máxima recomendada por el fabricante. En la carretera un portabicicletas sobrecargado es una amenaza real para todos.
- Antes de partir y con regularidad durante los descansos, compruebe la tensión de las correas, que las bicicletas estén bien sujetas.
- Para los modelos con portón trasero, No olvidarse de atar o fijar los pedales de la bicicleta para evitar que dañen el parabrisas trasero.
- Si al fijar las bicicletas a su coche hace ilegible la placa de matrícula y los faros traseros, vuelve a colocarla de nuevo para que queden bien.