Qué Hacer Si mi Coche se Incendia

Lo primero es conservar la calma, ya sé que una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo, pero tranquilizarse es clave y trata de seguir los pasos que a continuación te mencionamos.

1.*  Si tu coche se incendia lo primero es estacionar tu vehículo y apagar el motor lo más rápidamente posible.

2.*  Si viajas con más gente, desaloja a todos los ocupantes.

3.*  Deberemos de actuar con precaución ya que en el interior del motor podemos encontrar combustible, aceites, etc., y aunque esto no es frecuente pueden provocar que se incendie el motor.

4.* Ahora ya puedes coger el extintor y apagar el fuego

 

¿Por qué se incendia un coche?

Antes que nada, lo primero es saber qué es el fuego y como se comporta.

El fuego es una reacción química que sucede cuando concurren tres factores fundamentales; tiene que haber un combustible, presencia de oxígeno y una elevada temperatura, todo en la proporción adecuada para que salte la llama o aparezca una brasa.

¿Qué combustibles pueden aparecer? Aceites, valvulina, líquido de frenos, Gasolina, diesel, Gas natural, etc (el propio combustible del vehículo o alguna sustancia inflamable que haya introducido el conductor como alcohol, acetona, etc.).

También hay que contar con los plásticos y moquetas que componen el coche y que son susceptibles d e arder.

El oxígeno ya lo tenemos presente, así que solo nos falta la fuente de calor; por ejemplo, el turbo, el bloque motor o el colector de escape que alcanzan los 100 grados con mucha facilidad.

Lo más común es que el fuego se origine por algún derrame de aceite o combustible sobre una de éstas superficies. En tal caso lo primero que veremos es un humo negro o algunas pequeñas llamas.

También puede incendiarse nuestro automóvil por algún incendio que se produce en las inmediaciones. Puede que estemos aparcados al lado de un contenedor al que han prendido fuego y éste acabe afectando a nuestro coche.

Otra causa de incendio que acontece en muchos casos, es el producido por un fallo eléctrico. El cortocircuito puede producirse por la instalación defectuosa de una alarma, radio, etc… o porque algunos de los cables del vehículo se dañe por una rozadura y se rompa, el cual al contacto con la chapa puede prender fuego al vehículo.

 

¿Que hacer si el fuego se propaga por el interior del vehículo?

Por lo general la tapicería de los vehículos suelen estar elaboradas con materiales sintéticos rápidamente inflamables y que además cuando se incendian pueden producir un humo tóxico.

Si las llamas alcanzan los plásticos y tapicería del coche, casi son imposibles de apagar, salvo por una manga de las que suelen uar los bomberos. En apenas 40 segundos, el vehículo queda invadido por las llamas.

Si no nos da tiempo de usar un extintor, lo mejor es bajarse del vehículo y ponerse en lugar segur (lo primero es nuestra seguridad)

 

¿Qué hacer si el motor del coche empieza a arder?

Es uno de los incendios más frecuentes cuando están producidos por causas internas.

Un fallo eléctrico, una fuga de combustible o de aceite muy caliente puede generar este fenómeno, que en ocasiones tarda en ser detectado.  Si ese es el caso hay que coger el extintor y aplicar un chorro por un hueco del capó.

Pasado un minuto el daño en el coche es irreparable

Aunque hayas usado un extintor de CO2, si el fuego no remite,  pasado un minuto el daño en al vehículo es prácticamente irreparable.

 

 

Su vehículo se incendia y no tiene extintor, ¿cómo debe apagarlo?

Si no tienes un extintor a mano, lo siguiente después de las indicaciones anteriores recuerda ( aparcar, quitar el contacto y si estás con más personas, sacar a todos fuera del coche) es cerrar puertas, capó y ventanillas para que entre el mínimo de oxigeno, para que las llamas no cojan fuerza. (Aunque no es garantía de que se apague)

Si te das cuenta los bomberos se alejan del coche incendiado para apagar el fuego, esto es para evitar respirar el humo tóxico que desprende el vehículo incendiado.

Por cierto, en la vida real no pasa lo mismo que en las películas, que apenas salta una chispa se produce una explosión. Esto es lo menos que debería de preocuparte, pues es bastante improbable.

Entre otras cosas porque los automóviles traen incorporado un mecanismo de seguridad (un conducto de goma) situado entre la boca de llenado y el depósito de combustible que debe romperse antes de que el coche llegue a explotar.

 

Video

No te pierdas este vídeo, como apagar un fuego si no tienes un extintor a mano, desde luego es mejor tener un extintor, pero si no es así y tienes a mano una botella de refresco, sí, sí 😉 mira el vídeo que te puede salvar….

Extintor coche Precio

El precio de un extintor de coche oscila entre los 10 € y los 40 €, y dependerá de la capacidad del mismo, de 0,5 – 1 o 2 kg.

También de si vienen con el soporte incorporado para la sujeción del mismo.

O incluso del diseño, si sí, yo también pensaba que los extintores eran todos iguales, pero nada más lejos de la realidad, sino mira este Extinguidor De Llamas, “Tuning”. ?

Si quieres una información más detallada pásate por ésta otra página (extintores para coches).

Ahora por lo menos ya estas informado de cómo actuar si tu coche se incendia. Es de esas cosas que siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar a nosotros.

Pro la realidad es otra, puede ocurrirnos en cualquier momento. Por lo que tenemos que estar prevenidos.

El precio de un extintor es ridículo si lo comparamos con el valor que alcanza un coche o con el simple hecho de que podemos salvar una vida…

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué Hacer Si mi Coche se Incendia,  te recomendamos que visites nuestra categoría de Coches

[elfsight_social_share_buttons id=»1″]

Categorías De Coches

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  lanzarote0945 (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *