¿Qué Hacer si he Perdido el Carnet de Conducir?

¿Quieres saber que hacer si he perdido el carnet de conducir? Sin duda alguna perder la licencia puede ser un verdadero dolor de cabeza y seguramente ya estuviste buscando por todos lados sin éxito, por lo que ahora te estás preguntando qué es lo que tienes que hacer.

Como ya debes de saber, circular sin tu carnet de conducir es ilegal y puedes recibir una sanción económica por parte de la policía. La cantidad que se tiene que pagar al ser detenido sin carnet va cambiando cada año.

Si te encuentras en esta situación no debes de desesperarte, ya que a continuación te vamos a explicar qué debes de hacer si he perdido el carnet de conducir.

Qué hacer si he perdido el carnet de conducir.

Lo que tienes que hacer si has perdido el carnet de conducir

En caso de que hayas perdido tu carnet, lo primero que tienes que saber es que tienes la posibilidad de solicitar un duplicado de tu carnet de conducir para los casos en los que se haya extraviado. Para poder solicitar el duplicado tendrás que presentarte en una de las oficinas de la Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico para poder solicitar dicho duplicado.

El duplicado se puede solicitar fácilmente si te encuentras en alguno de los siguientes escenarios:

  • Robo del carnet de conducir
  • Deterioro del carnet de conducir
  • Perdida del carnet de conducir

Los documentos que tienes que presentar para poder solicitar el duplicado del carnet son los siguientes:

  • Rellenar la solicitud oficial y entregarla en mano. Esta se puede encontrar en las oficinas en las que vas a renovar tu carnet o también lo puedes descargar desde la página web oficial de la DGT.
  • Presentar un documento que acredite identidad: DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor.
  • Presentar una fotografía actualizada (solo si tu permiso estuviera tramitado con el viejo formato de cartulina). En caso de que tu carnet de conducir estuviera en una tarjeta de plástico no tendrás que aportar la fotografía.

Recuerda que en el caso de que tengas que entregar una fotografía para poder pedir el duplicado de tu carnet de conducir, tendrás que tener en cuenta que no se permiten fotos usando gafas oscuras o prendas que tapen cualquier parte del rostro.

Si tu carnet de conducir ha sido robado, entonces además de la documentación que se ha indicado anteriormente también tendrás que presentar la denuncia de robo que deberías de haber realizado antes en una comisaría.

Si lo que sucedió fue que perdiste tu carnet de conducir, entonces debes de tener muy claro que será necesario pagar una tasa que va cambiando año con año. Así que te recomendamos revisar la página web de la DGT para revisar cuáles son las tasas vigentes que tendrás que pagar para poder obtener el duplicado de tu carnet de conducir.

Listo, ahora ya sabes qué hacer si he perdido el carnet de conducir. Está claro que preferirías no hacer estos trámites, pero no son muy complicados o tardadas, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado.