¿Qué Permiso de Conducir Necesito para Conducir una Autocaravana?

Es muy probable que te estés preguntando: ¿Qué permiso de conducir necesito para conducir una autocaravana? Lo cierto es que el verano y el buen tiempo son excelentes motivos para que optes por realizar un viaje en autocaravana, pudiendo así disfrutar de una buena experiencia de viaje, días de descanso y la posibilidad de recorrer distintos destinos sin tener que preocuparte de más por el hospedaje y los distintos métodos de transporte que utilizarás.

Las autocaravanas se pueden conducir durante cualquier estación del año, pero es durante el verano cuando más personas optan por alquilarlas y es por eso que durante esta época de año se pueden ver muchas más autocaravanas en las carreteras.

Como ya debes de saber, las autocaravanas son modelos que tienen dimensiones y un peso especial, por lo que no cualquier caravana se puede conducir utilizando cualquier tipo de carnet para conducir. Esto quiere decir que en algunas ocasiones se puede necesitar una licencia de conducir específica.

que permiso se necesita para conducir una autocaravana

¿Qué permiso de conducir necesito para conducir una autocaravana? Ahora nos vamos a encargar de responder esta duda para que puedas estar seguro de que podrás realizar tu viaje.

Los permisos de conducir para conducir una autocaravana

Generalmente, la gran mayoría de las autocaravanas que podemos ver en las calles de España se pueden conducir usando dos tipos de permisos, que en realidad podemos decir que son los permisos básicos para poder viajar en autocaravana:

permiso necesario para conducir autocaravana

Carné de conducir tipo B

Es un permiso de conducir bastante habitual en España, ya que con este también se pueden conducir los coches, incluyendo algunos modelos de autocaravana. Sin embargo, debes de tener que tiene sus límites, ya que solo permite conducir autocaravanas que tengan una masa máxima autorizada (MMA) de 3.500 kilos y las cuales tengan una capacidad para transportar a un máximo de 8 personas.

También se puede conducir con un conjunto de vehículos acoplados, los cuales deben de estar conformados por un coche y un remolque con una MMA exceda 750 kilos, siempre y cuando el total del MMA no sea superior a los 4.250 kilos.

Carné de conducir tipo C

Se trata de una licencia de conducir que es necesaria para poder conducir cualquier tipo de autocaravana, que tenga una masa máxima autorizada que sea superior a los 3.500 kilos.

¿En qué ocasiones es necesario tener un permiso de conducir especial para autocaravana?

En el apartado anterior ya hablamos sobre los permisos de conducir con los que es posible conducir una autocaravana, los cuales en realidad son los permisos más básicos, pero es importante tener en cuenta una serie de factores que son importantes al momento de determinar el tipo de permiso que será necesario para poder circular utilizando este tipo de vehículos.

En este caso, podemos destacar que los dos principales son:

  • Tara de autocaravana: es la masa del vehículo cuando está vació, sin las personas que viajaran en él, sin depósitos de butano o de agua, etc. Entre otros elementos que se incorporan a la autocaravana cuando ha comenzado el viaje.
  • Masa máxima autorizada o MMA: ya la hemos mencionado anteriormente, en donde se suma la tara y la carga de la autocaravana.

Esto se debe a que, como ya hemos mencionado anteriormente, son uno de los principales factores que se deben de tener en cuenta al momento de determinar el tipo de licencia que será necesaria.

Así, podemos conducir una autocaravana con el carné tipo B de las autocaravanas con un MMA igual o superior a los 3.500 kilos, ya que si es así entonces será considerado como un vehículo ligero.

En realidad, podemos decir que las “complicaciones” comienzan cuando se supera dicho MMA y entonces son necesarios los permisos tipo C, ya que entonces la autocaravana pasa a ser un vehículo pesad, los cuales claramente tienen ciertas particularidades especiales a tener en cuenta cuando se llevará una autocaravana con remolque. Estos serían los permisos necesarios:

Carné B + E

Se trata de un carné que es necesario cuando se va a conducir un coche que se pueda conducir utilizando la licencia B, pero también se agrega un semirremolque o un remolque con una MMA que no sea superior a los 3.500 kilos.

Carné tipo C

Es una licencia con la que se puede conducir autocaravanas o caravanas que tengan un peso superior a los 3.500 kilos de MMA, como hemos mencionado anteriormente.

Carné tipo C1

Se trata de un permiso de conducir con el que se puede conducir una caravana o una autocaravana que tenga una MMA que se encuentre entre los 3.500 kg y los 7.500 kg.

Carné C1+E

Es un carné que nos permite conducir los mismos vehículos que con el tipo C1 y B, pero tiene la particularidad de que tiene la exención de usar un tacógrafo, ya que no se hará un uso profesional de la licencia.

A estos vehículos también se les puede agregar un remolque o un semirremolque con un MMA que sea superior a los 750 kg, pero siempre que su conjunto de MMA no sea mayor a 12.000 kg.

Carné C + E

Este es el carné necesario para poder conducir el vehículo y un remolque con una MMA de más de 750 kg.

¿Cuáles son los requisitos para poder obtener un permiso de conducir para autocaravana?

Normalmente cada permiso de conducir tiene sus propios requisitos que tendrán que ser cumplidos para poder conducir determinado tipo de autocaravana.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que hay una serie de requisitos generales que podemos tener en cuenta al momento de querer obtener una autocaravana:

  • Edad mínima: la edad mínima para poder conducir una autocaravana es de 18 años para poder obtener la licencia B, B+E, C1 y C1 + E, mientras que se debe de tener un mínimo de 21 años para poder obtener la licencia C + E y C.
  • Superar los exámenes: se tiene que superar el examen teórico y el examen práctico para la licencia que se necesite para el tipo de caravana o autocaravana que vayamos a conducir.

Teniendo toda la información que te hemos dado en este artículo ya deberías de tener más claro qué permiso de conducir necesito para conducir una autocaravana, teniendo clara la información para que puedas tener ese excelente viaje que quieres hacer durante el verano.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *