Requisitos para Canje de Carnet de Conducir

En este artículo te vamos a hablar sobre los requisitos para canje de carnet de conducir, ya que esto es uno de los trámites que son necesarios para todas las personas extranjeras que no forman parte de la Unión Europea y que han estado viviendo en España durante más de 6 meses.

Sin embargo, también debemos de tener en cuenta que se trata de un trámite que pueden solicitar los ciudadanos de la Unión Europea y que quieran tener un permiso de conducir que les permita conducir libremente por las carreteras españolas.

En todos estos casos, es muy importante mantenerse al tanto sobre los documentos y los requisitos que son necesarios para llevar a cabo este trámite, motivo por el que en este artículo nos vamos a encargar de darte absolutamente toda la información sobre los requisitos para el canje de carnet de conducir.

Requisitos para canje de carnet de conducir 1

¿En dónde te tienes que presentar para canjear el carnet de conducir?

En caso de que queramos canjear el carnet de conducir, lo primero que vamos a tener que hacer es ir a la Jefatura Provincial de Tráfico que esté más cerca de ti y en el mostrador de información solicitar el formulario que es necesario para realizar dicho trámite.

La persona que te atienda en la Jefatura se encargará de facilitarte el número de teléfono al que vas a tener que llamar para poder hacer la solicitud de una cita previa. Te recomendamos que hagas la llamada lo más temprano posible, ya que por las tardes la línea suele estar colapsada de la gran cantidad de llamadas que recibe.

que se necesita para canjear carnet

¿Cómo utilizar el sistema de cita previa para canjear el carnet de conducir?

También hay otras opciones para poder solicitar una cita previa para canjear el carnet de conducir, pudiendo destacar la posibilidad de hacerlo a través de la página de internet de la DGT.

Este es un servicio que se encuentra habilitado para los residentes de España que provienen de países como Argentina, Argelia, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Macedonia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Ucrania, Serbia, Venezuela y Uruguay.

Para poder hacer este trámite online lo único que tienes que hacer es indicar tu NIE o NIF y los demás datos que sean requeridos por el sistema, los cuales pueden llegar a variar dependiendo de cuál sea tu país de origen.

¿Qué documentación tienes que presentar para canjear el carnet de conducir?

Cuando tengas tu cita previa, lo siguiente que vas a tener que hacer para poder hacer el canje de carnet de conducir es presentar toda la documentación necesaria en la Jefatura de Tráfico que sea la correspondiente.

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE vigente, pudiendo así acreditar la condición de estudiante o la residencia en España.
  • Solicitud impresa oficial emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Informe de aptitud psicofísica, realizado en un Centro Médico autorizado para poder realizar el reconocimiento de conductores. Es un informe que será expedido directamente por el centro de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Dos fotos actuales del solicitante en tamaño carnet (sobre un fondo de color blanco)
  • Pago de la tasa correspondiente
  • Permiso de conducir original y 2 fotocopias
  • Declaraciones por escrito de que el permiso es válido, auténtico y vigente
  • Permiso de conducir original y dos fotocopias

Ahora ya tienes toda la información que puedes necesitar sobre el canje de carnet de conducir, por lo que ahora no deberías de tener muchas dudas al respecto.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *