¿Qué pasa si no pago una multa de tráfico?

¿Te estás preguntando qué pasa si no pago una multa de tráfico? Pues en pocas palabras podemos decir que al final vas a tener que terminar pagando más, ya que la Administración terminará cobrándote hasta el último centavo de la multa a tu cuenta bancaria, más un recargo del 20% del importe inicial de la sanción.

Esto quiere decir que si el importe inicial de la sanción era de 100€, entonces se te cobrarán 120€ de tu saldo bancario, por dar un ejemplo. Una vez que se ha llegado a este punto hay un proceso que se sigue. En este artículo te vamos a dar toda la información que creemos que debes de tener en cuenta sobre este proceso.

Echa un vistazo a este artículo, te puede interesar: Como saber si tienes multas de tráfico

¿Cuál es el proceso que se sigue cundo no pago una multa?

Qué pasa si no pago una multa de tráfico

Cuando se te pone una multa de tráfico la Dirección General de Tráfico (DGT) será la encargada de notificarte sobre ella. En este aspecto, podemos destacar el hecho de que hay varias formas de notificaciones:

  • Por medio de correo electrónico, en caso de que este haya sido proporcionado a la Administración.
  • Por medio de un correo postal certificado, llegando a enviar hasta dos cartas.
  • Por medio de publicaciones en el tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, cuando no son capaces de localizarte.

Es importante tener en cuenta que si pagas la multa en los primeros 20 días podrás obtener una bonificación del 50%, es decir, abonando solo la mitad de la cantidad económica.

En caso de que no pagues la multa, entonces tienes que saber que cuentas con derecho a recurrir. Sin embargo, es importante que tengas claro que en este caso estarás perdiendo la posibilidad de que se te rebaje la multa a la mitad por haber pagado de forma voluntaria durante los primeros 20 días.

Si no pagas ni recurres a pesar de las notificaciones, la Dirección General de Tráfico pondrá tu caso en manos de Hacienda, que se encargará de hacer el cobro a tu cuenta bancaria, pero este no tendrá ninguna bonificación y se cobrará con un 20% más a la cantidad normal.

Muchas personas piensan que si no pagan la multa éstas van a dejar de tener valor en algún punto. Bueno, en este caso, las sanciones que solo son de pena económica prescriben en un periodo de 4 años, pero lo cierto es que en estos casos lo más normal es que Hacienda sea la encargada de localizar tus cuentas.

Antes de que esto pase, generalmente lo más recomendable es que pagues la multa dentro del periodo voluntario para que esta sea lo más económica posible y así puedas ahorrarte la mitad de la cantidad. Esto en cas de que admitas el motivo por el que se te está poniendo la multa. Ahora ya sabes qué pasa si no pago una multa de tráfico.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *