Todo lo que Necesitas Saber Antes de Viajar en Autocaravana

En realidad, la autocaravana es una muy buena alternativa para viajar de forma económica, ya que estas permiten vivir en su interior y así poder ir sobre la ruta sin tener que preocuparnos por pagar altos precios en hospedaje, además de que pueden llegar a ser versátiles.

Sin embargo, te recomendamos tener en cuenta una serie de consejos bastante prácticos para que el viaje se pueda realizar con la mayor comodidad posible y evitar cualquier tipo de complicaciones.

Consejos para viajar en autocaravana

consejos para viajar en autocaravana

Estos son los consejos que queremos que tengas en cuenta para que puedas tener la mejor experiencia viajando:

Licencia de conducir según la caravana

Lo primero que debes de tener en cuenta es que para viajar en caravana es necesario tener una licencia de conducción dependiendo del peso que tenga la caravana:

  • Caravana de hasta 750 kg + el vehículo de un peso superior a 3.500 kilogramos: aquí solo se necesitará del permiso de conducir Tipo B, que es el permiso de turismo.
  • Caravana + vehículo que no supere los 4.250 kg: necesita el carnet B96(disponible desde el año 2010).
  • Caravana + vehículo que supere los 4.250 kilogramos y no supere los 7.000 kilogramos: necesita el carnet B+E.
  • Caravana + vehículo de peso suprior a los 7.000 kilogramos: necesita del permiso C+E.

En caso de que no tengas una caravana propia y estés pensando en alquilar una, por lo general las que se alquilan se son del primer tipo de caravanas, por lo que no será necesario que cuentes más que con tu permiso de conducir turismo.  

El coche debe estar en buenas condiciones

Antes de empezar cualquier viaje por carretera siempre se recomienda comprobar que el coche al que vamos a enganchar la caravana esté en buenas condiciones. Tendremos que hacer una puesta en punto para poder comprobar que el coche cumple con todas las medidas de seguridad que son requeridas:

  • Neumáticos
  • Sistemas de refrigeración
  • Luces
  • Líquidos (agua, frenos, limpiaparabrisas)
  • Etc.

Tener en regla todos los papeles

que tienes que saber si viajas en caravana

Está claro que tener en regla todos los papeles necesarios es otro de los aspectos con los que sin duda alguna siempre debemos de tener cuidado. Así que siempre tendrás que estar seguro de que cuentas con toda la documentación del vehículo y la caravana.

Entre los papeles más importantes podemos destacar los siguientes:

  • Inspección técnica de vehículos (ITV)
  • Tarjeta de características técnicas del vehículo
  • Recibo de pago del Impuesto de Circulación
  • Póliza de Seguro + Recibo o Justificante de pago

Consultar normativas para viajar al extranjero

Si tienes pensado viajar al extranjero en caravana es muy recomendable que siempre te asegures de consultar las normativas vigentes sobre circulación para poder asegurarnos de no infringir ningún tipo de norma y así poder viajar de forma segura.

Asimismo, es muy útil tener toda la información que sea necesaria sobre los peajes en los demás países, así como ver las rutas para poder planificar de forma efectiva nuestro itinerario, lo que puede ser de gran ayuda por varios motivos.

Planificar la ruta

De la mano con lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, sin duda alguna consideramos que siempre es muy recomendable planificar la ruta y establecer un itinerario.

Así también vamos a tener la posibilidad de prevenir problemas y asegurarnos de que contamos con el combustible suficiente para siempre llegar a nuestro destino.

Ten preparado todo lo que vayas a necesitar

Siempre es muy recomendado asegurarte de que tienes todo lo que vas a necesitar, incluyendo tu equipaje personal.

Es decir, para que puedas tener el mejor viaje posible incluyendo todas las herramientas, comida, bebidas, toallas, etc. Recuerda que cuando viajas en autocaravana realmente tienes mucho más espacio, por lo que no tendrás muchos problemas a poder transportar dentro de ella absolutamente todo lo que vayas a necesitar.

Cuidado al estacionar o circular por espacios urbanos

Esto es muy importante, ya que hay muchos lugares en los que puede haber estacionamiento o paso restringido para este tipo de vehículos. Es por eso que antes de que estaciones la autocaravana en cualquier lugar, tendrás que estar seguro de que puedes hacerlo.

En caso de que no puedas, entonces será necesario que busques otro lugar y que busques información sobre cuáles son los lugares en los que puedes poner la caravana.

Siempre mantener todo en orden dentro de la caravana

No cabe duda que una de las mejores formas de asegurarnos de tener un buen viaje es mantener todo en orden dentro de la autocaravana, ya que esto ayudará a que el viaje sea mucho más sencillo y ordenado. Mantener todo limpio y en orden también puede ser muy práctico, haciendo que toda la experiencia en general sea mucho más positiva y placentera.

Esto es todo lo que necesitas saber antes de viajar en autocaravana, por lo que hora debería ser posible que tengas un viaje mucho más positivo y placentero. 

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *