Qué hacer si su automóvil se está sobrecalentando

Los vehículos modernos ahora están equipados con sistemas de enfriamiento que ayudan a controlar las temperaturas del motor durante la operación. Sin embargo, los sistemas de enfriamiento no son infalibles, lo que significa que los motores aún pueden sobrecalentarse por una variedad de razones. Cuando esto sucede, es mejor estar preparado y saber cómo manejar la situación.

¡Por suerte estás en el lugar correcto! Aquí aprenderá qué hacer si su automóvil se sobrecalienta y, lo que es más importante, cómo evitarlo.

Qué hacer si su automóvil se está sobrecalentando

¿Por qué se sobrecalientan los motores de los automóviles?

Los motores de los automóviles pueden sobrecalentarse por una variedad de razones, pero al final tiene que ver con un sistema de enfriamiento defectuoso que hace que el calor permanezca dentro del compartimento del motor. Las siguientes son las posibles fuentes de problemas del sistema de enfriamiento:

  • Pérdida.
  • Ventilador de radiador defectuoso.
  • Bomba de agua rota.
  • Manguera de refrigerante obstruida flexible.

Algunas condiciones climáticas y de tráfico también pueden contribuir a un sistema de enfriamiento defectuoso, lo que podría causar que un motor se sobrecaliente. Afortunadamente, todos estos problemas pueden prevenirse con un mantenimiento regular.

Nota: Si ocurre alguno de estos problemas, resuélvalos inmediatamente para evitar daños adicionales en el motor.

Señales de que el motor de su automóvil se está sobrecalentando

Por mucho que desee evitar que su motor se sobrecaliente, a veces está fuera de nuestro control. Pero, ¿Qué hace que un motor se sobrecaliente? Puede detectar lo antes posible entendiendo los signos de un automóvil sobrecalentado. Enumeramos los signos uno por uno:

  • Olor distintivo de un auto caliente. Notará un olor combinado de aceite de motor, plástico, sellos de goma y sellos. Esto generalmente huele a la salida del aire acondicionado.
  • El indicador de temperatura se ilumina. Tan pronto como se enciende el indicador de temperatura, es una señal de advertencia de que un automóvil se está sobrecalentando y hay calor incontrolado en el motor.
  • Motor con sonido «tick tock». El motor comenzará a tener un sonido de tic tac una vez que el aceite no funcione como lubricante. La masa del petróleo se adelgaza a medida que el automóvil se sobrecalienta.
  • Motor que produce un ruido de explosión. El termostato debe reemplazarse cuando el refrigerante frío se mezcla con refrigerante caliente. El termostato está diseñado para bloquear el flujo de refrigerante al radiador. Cuando no funciona bien, hay un ruido de estrellarse contra el motor.
  • Refrigerante encontrado en el piso. El sistema de enfriamiento puede escapar en cualquier momento con un automóvil sobrecalentado. Este es el momento en que el refrigerante se puede ver en el piso debajo de su automóvil mientras está estacionado.
  • Disminución de poder. Cuando su automóvil se sobrecalienta, se reducirá la potencia del motor. Disminuirá su velocidad mientras conduce.
  • Hay vapor de la campana. La señal más obvia de que su automóvil se está sobrecalentando es cuando se encuentra vapor del capó. La capucha también podría estar caliente por sí sola. Esto es causado por el refrigerante hirviendo en el tanque de refrigerante. Esta es una advertencia para detener su automóvil antes de que puedan ocurrir daños.

Qué hacer cuando su automóvil se sobrecalienta

¿Por qué se sobrecalienta mi auto? Ahora que ha aprendido las señales, averigüe qué hacer a continuación. ¡Aquí hay algunos consejos para recordar!

1. Encuentre un lugar seguro para parar

Primero, inhale y relájese mientras busca lentamente un área para detenerse. Luego apague el motor para enfriarlo. Cuando en algunos casos no sea posible detenerse, apague el aire acondicionado, abra las ventanas y conduzca lentamente hacia la autopista. Puede encender el calentador para enfriar el motor y apagar las luces de emergencia.

2. Apague el vehículo

Apague su vehículo ya que ayudará a calmar y enfriar el motor. Para que puedas salir del auto y abrir el capó. Asegúrese de que la capucha no esté demasiado caliente, ya que podría pincharse las manos.

3. Revise el refrigerante

Verifique el nivel de refrigerante abriendo la tapa del radiador después de 30-40 minutos de enfriamiento. Abra la tapa y verifique el nivel de refrigerante para determinar si todavía es suficiente o no. Busque fugas de refrigerante y llene el refrigerante cuando sea necesario.

4. Solicite asistencia de emergencia en carretera

Si se ha quedado sin energía en un intento de enfriar o reparar su automóvil sobrecalentado y aún nada mejora, ¡Es mejor considerar ponerse en contacto con cualquier asistencia en carretera para ayudarlo a hacerlo!

Qué no hacer cuando su automóvil se sobrecalienta

También hay algunos recordatorios de qué no hacer cuando su automóvil se sobrecalienta. Es mejor familiarizar estas cosas tanto como se menciona anteriormente.

1. No siga conduciendo

Continuar conduciendo incluso cuando el motor está demasiado caliente puede causar daños graves a su automóvil. Es fácil simplemente buscar un lugar donde pueda detenerse.

2. No abra el capó de inmediato

No es aconsejable abrir el capó del automóvil de inmediato para evitar lesiones innecesarias. Deja que se enfríe primero.

3. No espere

No se sienta satisfecho con dejar que se enfríe. Debe examinar el refrigerante y su nivel para asegurarse de que todo esté bien cuidado. Cuando su automóvil se sobrecalienta, la mejor opción es dejar que un profesional lo evalúe.

Cómo evitar el sobrecalentamiento de su automóvil

Hay muchas formas de evitar el sobrecalentamiento de automóviles. Cómo estacionar su automóvil en un área sombreada y evitar que se sumerja bajo el calor del sol. También puede optar por tener un tinte de vidrio para ayudar al automóvil a mantenerse más fresco. Siempre verifique el indicador de temperatura y agregue refrigerante cuando sea necesario. Para casos de sobrecalentamiento severos, puede cambiar el lavado del radiador o cambiar la batería del automóvil a una nueva.

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas frecuentes que podrían ayudarlo a evitar daños adicionales en su motor.

¿Qué sucede cuando sigue conduciendo un automóvil sobrecalentado?

El riesgo es que deformes las ojivas. Por lo tanto, habrá una reducción en la potencia del motor y mucha combustión de aceite. Otras partes del motor también se derretirán.

¿Cuánto tiempo puede conducir un automóvil sobrecalentado?

No conduzca por más de una milla. Detenga el automóvil lo antes posible y pare el motor.

¿Puedo verter agua en mi motor para enfriarlo?

Nunca vierta agua fría o agua sobre un motor sobrecalentado a menos que desee que se rompa el bloque del motor. Simplemente abra el capó y deje que el motor se enfríe naturalmente.

Resumen

Para evitar futuros problemas de sobrecalentamiento, asegúrese de que el sistema de enfriamiento del vehículo no tenga problemas persistentes. Verifique regularmente los niveles de refrigerante y observe los hábitos de conducción adecuados. Todas estas precauciones pueden no ser infalibles en 100 % ya que los motores aún pueden sobrecalentarse en cualquier momento. Pero ahora que sabe qué hacer cuando un automóvil se sobrecalienta, ahora puede conducir cómodamente sin preocupaciones.