Cómo desconectar la batería de un automóvil de manera segura

Como las baterías de los automóviles no duran para siempre, llegará un momento en que las baterías deben reemplazarse. Pero antes de instalar la batería nueva, primero debe quitar la vieja. Saber cómo desconectar la batería de un automóvil de manera segura es esencial para evitar errores que puedan dañar o dañar la batería de forma permanente.

Desconectar la batería del automóvil es un proceso relativamente simple, pero debe seguir un pedido específico. Si nunca antes ha intentado sacar la batería del automóvil, aprenderá cómo en este artículo. Siga las seis instrucciones simples a continuación para quitar con seguridad la batería del automóvil y ahorrar algo de dinero.

Cómo desconectar la batería de un automóvil de manera segura

Situaciones en las que la batería de un automóvil necesita ser desconectada

¿Cuándo necesito desconectar una batería? Su automóvil no arranca sin batería, pero es posible que deba quitar el existente por los siguientes motivos:

  • Mantenimiento del vehículo – A veces es necesario extraer la batería de un automóvil durante el mantenimiento del vehículo para evitar el riesgo de problemas eléctricos o causar daños a uno mismo.
  • Reemplazo de la batería – Las baterías deben reemplazarse cada 3 – 5 años y su eliminación sería obligatoria.
  • Carga de batería – Cuando la batería pierde energía, puede ser necesario desconectarla durante la carga.
  • Almacenamiento – Cuando planeas mantenerte alejado durante mucho tiempo, podría ser una buena idea desconectar la batería para ahorrar energía.

Herramientas necesarias para desconectar la batería de un automóvil

Quitar la batería de un automóvil requiere cierto equipo, ya que no se puede extraer manualmente. La mayoría de los cables de batería suelen usar tuercas de 10 mm, mientras que los soportes de batería usan pernos de 10 mm, 12 mm o 13 mm, dependiendo del vehículo. Para quitar con seguridad la batería del automóvil, necesitará estas herramientas:

  • Llave de extremo abierto de 10 mm.
  • Llave de enchufe de 10 mm (consulte el manual del propietario como referencia).
  • Conjunto de extensión de toma de transmisión.
  • Cepillo de limpieza de terminal de batería.
  • Grasa dieléctrica terminal de batería (opcional).
  • Spray a prueba de herrumbre (opcional).
  • Guantes.
  • Vasos.

Cómo desconectar la batería de un automóvil

Ahora que tiene las herramientas necesarias, es hora de ponerse a trabajar. Aquí le mostramos cómo desconectar la batería del automóvil de manera segura.

Paso 1: apague la alimentación

Lo primero que debe hacer es apagar la alimentación y quitar la llave. Nunca debe intentar quitar la batería mientras el motor está funcionando para evitar dañar el alternador.

Paso 2: herramientas de seguridad

La seguridad es de suma importancia. Las baterías de los automóviles generan electricidad potente que puede ser peligrosa. Entonces, si tiene guantes o gafas de seguridad a mano, póngalos.

Paso 3: ubique la batería del automóvil

Entonces, localice la batería del automóvil. La mayoría de las veces, se puede encontrar cerca de la superficie del compartimento del motor. Abra el capó y debería poder ver la batería conectada a dos cables grandes. Si no está allí, intente revisar el maletero. Puede consultar el manual de su propietario para estar seguro.

Paso 4: ubique los terminales positivos y negativos de la batería del automóvil

Una vez que se identifica la batería, encuentra sus terminales positivas y negativas. El terminal positivo está marcado con un símbolo más (+) y cubierto por una tapa roja, mientras que el terminal negativo tiene un símbolo menos (-) y una tapa negra. Luego verifique los terminales por corrosión, daño o fugas.

Paso 5: desbloquee los cables con la herramienta

Si la batería tiene tapas de plástico, retírelas primero y busque la llave correcta que se ajuste a los pernos y tuercas que fijan los cables. No existe una dimensión universal que se aplique a todo el hardware del terminal, pero la mayoría de los cables suelen usar tuercas y pernos de 10 mm. De lo contrario, deberá verificarlo usted mismo o consultar el manual del propietario.

Así es como lo haces:

  • Use la llave derecha primero para aflojar la tuerca sosteniendo el cable en el terminal negativo.
  • Retire la abrazadera negativa del terminal levantándola libremente y luego empújela.
  • Desconecte el terminal positivo del terminal de la misma manera y aléjelo de la batería. (importante: Asegúrese de no dejar que su llave toque ambos terminales simultáneamente. Esto evita que la batería se acorte o cree chispas).
  • Después de quitar los cables de la batería, use el cepillo del terminal de la batería para eliminar las corrosiones de los terminales.
  • Asegúrese de limpiar el poste de la batería y la superficie interna de los conectores del cable mientras lo hace.

Paso 6: retire la abrazadera de la batería

La mayoría de las baterías están conectadas con una abrazadera de fijación en la parte superior para mantenerlas en su lugar. Retire las tuercas que sostienen la abrazadera en su lugar con una llave de tubo.

Algunos modelos de automóviles tienen la abrazadera o los soportes de mantenimiento de la batería en el lateral. En este caso, necesitará una extensión de enchufe para quitar los pernos ya que los soportes laterales no dejan mucho espacio para las maniobras. Retire la abrazadera de fijación y retire la batería.

Preguntas frecuentes

Antes de continuar con el trabajo real, verifique estas respuestas a las preguntas más comunes sobre la batería del automóvil.

¿Puedo simplemente desconectar el terminal negativo?

No. Para retirar la batería del automóvil, ambas terminales deben estar desconectadas ya que están bien atornilladas a los cables de la batería.

¿Qué sucede si primero quitas el terminal positivo?

Cuando elimina accidentalmente el terminal positivo primero, no significa automáticamente que algo malo sucederá siempre que no se cierre la brecha entre el terminal positivo y cualquier superficie metálica del automóvil. Esto creará un cortometraje que podría hacer que los fusibles exploten o que la batería explote.

¿Debe desconectar la batería cuando no está en uso?

Dejar la batería conectada a su automóvil cuando no esté en uso durante mucho tiempo agotará la batería. Entonces, si va a irse de vacaciones y dejar su automóvil desatendido, es mejor desconectar la batería del vehículo para ahorrar energía.

¿Cómo puedo desconectar temporalmente la batería de mi automóvil?

Retire los cables de la batería del terminal dejando la batería en su lugar. No es necesario quitar el soporte o extraer la batería.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *