Cómo cargar la batería de un automóvil correctamente

Las baterías de los automóviles dan energía a los vehículos. Con un uso o desconexión constante, las baterías del automóvil se agotan eventualmente, causando pérdida de energía y muerte. Tener una batería de automóvil agotada o débil a menudo significa que se debe reemplazar. Sin embargo, a veces las baterías solo necesitan un poco de carga para recuperar su energía. Aquí es donde se vuelve valioso saber cómo cargar la batería de un automóvil.

En este artículo, discutimos consejos para hacerlo bien, manteniéndolo alejado de daños (ya que el ácido de la batería del automóvil es peligroso y requiere precaución).

Cómo cargar la batería de un automóvil correctamente

Confirme que la batería del automóvil necesita carga

Probablemente haya algo mal con la batería cuando su automóvil se niega a arrancar. Si bien arrancar su automóvil puede volver a ponerlo en funcionamiento, no es necesariamente la mejor manera de hacerlo. Si no sabe cómo cargar la batería del automóvil, está en el lugar correcto para aprender cómo hacerlo.

¿Cómo sabes cuándo cargar la batería del automóvil? Aquí hay algunas señales de advertencia para buscar:

  • Un motor de arranque lento.
  • Luces suaves y problemas eléctricos.
  • La luz del motor de control está encendida.
  • Una batería vieja.

Cosas que hacer antes de cargar la batería de un automóvil

Cargar la batería del automóvil puede ser una tarea simple, pero debe tener cuidado al cargar la batería de un automóvil, ya que contiene elementos que podrían ser peligrosos si no se manejan con cuidado. Comience con estos pasos antes de cargar la batería del automóvil.

  • Consulte el manual del propietario.
  • Encuentra un lugar seguro.
  • Use dispositivos de protección (guantes, anteojos).
  • Huele a fugas de gas (olor a huevos podridos).
  • Comprueba el calor y déjalo enfriar.
  • Busca corrosión.

Cosas que necesitas para cargar la batería de un automóvil

Antes de poder cargar la batería, primero debe desconectarla. Si no sabe cómo desconectar la batería de un automóvil, puede consultar esta guía.

Como cargar la batería de un automóvil requiere su desconexión, las herramientas necesarias son las mismas, excepto para el cargador del automóvil. Asegúrese de proteger lo siguiente:

  • Cargador de coche.
  • Llave de extremo abierto de 10 mm.
  • Llave de enchufe de 10 mm (consulte el manual del propietario para obtener una referencia).
  • Conjunto de extensión de toma de transmisión.
  • Cepillo de limpieza de terminal de batería.
  • Grasa dieléctrica terminal de batería (opcional).
  • Spray a prueba de herrumbre (opcional).
  • Guantes (opcional).
  • Gafas (opcionales).

Cómo cargar la batería de un automóvil

Con todas las herramientas necesarias listas y configuradas, ahora puede comenzar a recuperar la batería de manera segura siguiendo estos simples pasos 6 sobre cómo recargar la batería de un automóvil:

1. Prepara la batería del auto

Antes de continuar con la carga de la batería, debe prepararla primero determinando si es necesario sacarlos de su automóvil para cargarlos. Algunas baterías se pueden cargar tal como están, mientras que otras deben elevarse de sus bandejas de contención. Con la mayoría de los vehículos convencionales, puede cargar la batería sin tener que quitarla.

Sin embargo, si se encuentra en una situación en la que necesita quitar la batería del automóvil para cargarla, hágalo primero para evitar errores y accidentes.

2. Apague todos los componentes electrónicos del automóvil

Una vez que la batería esté lista para cargar, asegúrese de apagar todos los componentes electrónicos de su vehículo, incluidos los accesorios, como el estéreo o las luces de la cabina. Si la electrónica se activa durante la carga, existe una alta probabilidad de que la batería se encienda o dañe la batería en el proceso.

3. Retire el cable negativo (en el suelo)

Después de confirmar que todos los poderes están apagados, ahora puede comenzar a quitar el cable negativo de los terminales de batería negativos de su automóvil. Suele ser un cable negro marcado con un símbolo «-» menos. Algunas baterías tienen una tapa de plástico que cubre sus terminales. Debe eliminarlos primero si es necesario para poder acceder a los terminales.  Una vez que tenga acceso a los terminales, use una llave de enchufe para aflojar el cable negativo y alejarlo de la batería.

Importante: Asegúrese de que su llave no toque ambos terminales simultáneamente. Esto evita que la batería se agote o cree chispas.

4. Retire el cable positivo

El mismo proceso se aplica aquí. Solo que esta vez eliminará el cable positivo. Suele ser un cable rojo marcado con un símbolo más «+». Nuevamente, asegúrese de que ambos cables estén lejos de la batería.

5. Limpia la batería del auto

Como los cables de la batería ya están desconectados, esta es una oportunidad perfecta para limpiar los terminales de la batería. Puede hacerlo con un cepillo y una solución de limpieza. Si no tiene uno, puede crear el suyo mezclando bicarbonato de sodio y agua. Al limpiar los terminales, el ácido de la batería se puede neutralizar y se pueden evitar fallos de funcionamiento al cargar y volver a conectar la batería.

Nota: Utilice siempre la protección para la cara y los ojos al limpiar los terminales de la batería para garantizar la seguridad.

6. Conecta el cargador del coche

Con todos los pasos anteriores ahora completados, ahora está listo para conectar el cargador. Aquí le mostramos cómo conectar el cargador:

  • Asegúrese de que el cargador esté apagado antes de comenzar a usar.
  • Conecte el cable positivo en la unidad de carga al terminal positivo correspondiente de la batería del automóvil.
  • Repita el proceso y conecte el cable negativo al terminal negativo. No invertir el proceso.
  • Con ambos cables conectados, el cargador ahora se puede activar. Comience por configurarlo en su tasa más baja. Si viene con un temporizador, configúrelo para el tiempo de carga adecuado.

¿Cuánto tiempo lleva cargar la batería de un automóvil?

El tiempo de carga depende del cargador. Pero con un cargador de 20 amperios, generalmente toma 2 – 4 horas cargar completamente la batería del automóvil.

¿Qué hacer si la batería del automóvil no está cargada?

Si la batería no se carga, se puede realizar una prueba de carga para descartar otros posibles problemas. Si se enciende, la batería no es el problema.

Preguntas frecuentes

¿Puedes cargar la batería de un auto con otro auto?

La respuesta simple es sí. Cargar la batería de un automóvil con otro automóvil se llama arranque rápido. Aquí hay una guía sobre cómo reiniciar su automóvil.

¿Es posible recargar una batería de automóvil completamente descargada?

Los cargadores de automóviles pueden regenerar la energía en una batería. Mantenerlo conectado durante 24 horas puede recargar completamente la batería.

¿Puedes drenar la batería de un automóvil cuando está conectado?

Si, de hecho, solo puede drenar la batería cuando está conectada a su vehículo. Sin embargo, no podrá revivir una batería completamente descargada.

Resumen

Cargar la batería de un automóvil no es una tarea complicada. Puedes hacerlo fácilmente solo. Sin embargo, asegúrese de hacerlo en un lugar seguro y siga cuidadosamente las pautas mencionadas anteriormente para garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *