¿Qué es y Cómo Saber si mi Coche Tiene Sistema ISOFIX?

¿Te estás preguntando qué es y cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX? En aquellos momentos en los que estamos hablando sobre la seguridad al momento de conducir, sobre todo por carretera, debemos de prestar especial atención en la seguridad de los bebés y niños pequeños.

Es por eso que, tradicionalmente, la sillita para los bebés que se ajusta en el asiento trasero del vehículo suele ser una de las mejores opciones, siendo, de hecho, obligatorias por ley. Sin embargo, hay sistemas de seguridad que no son del todo seguros, por lo que algunas sillas en realidad no garantizan la seguridad del bebé en todo momento.

Sin embargo, podemos decir que hoy en día es mucho más popular el llamado sistema ISOFIX, que se trata de un sistema alternativo que se ha popularizado bastante gracias a que este puede darnos mejores garantías de seguridad al momento de viajar con niños.

Qué es y cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX

Es por eso que en este artículo nos vamos a enfocar en explicarte cómo puedes saber si mi coche tiene sistema ISOFIX y cómo puedes aprovecharlo al máximo para asegurarte de que el niño viaje de forma cómoda y segura.

¿Qué es el sistema ISOFIX y cómo se utiliza?

Lo primero que tienes que saber es que el sistema ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216), por lo que en realidad se trata de un sistema homologado y estandarizado que es completamente idéntico en todos los coches en los que se utiliza.

Específicamente, podemos decir que se trata de un sistema homologado que está completamente destinado a la sujeción de sillas de bebés, los cuales se pueden encontrar en los asientos traseros de los coches.

Asimismo, también es importante tener en cuenta que el sistema ISOFIX está conformado por un par de anillas o anclajes que están incorporados de serie en el coche y los cuales sirven como un punto de anclaje o sujeción para la silla, permitiendo que se pueda utilizar el mismo cinturón de seguridad para pasajeros.

Además de lo mencionado anteriormente, debes de tener en cuenta que los dos anclajes se encuentran ubicados en la parte inferior del respaldo de los asientos traseros. El sistema ISOFX también tiene un tercer enganche que puede encontrarse en dos lugares diferentes: puede estar en la parte superior y trasera del coche; o puede estar en la parte inferior directamente frente del asiento, en donde están los anclajes principales.

Así la sillita para bebé puede encajar perfectamente en los anclajes centrales y, luego, se puede colocar un tercer punto de sujeción de uno de estos dos puntos. Así, puedes estar seguro de que la sillita no se va a mover o a desplazarse en caso de un accidente de tráfico o una colisión.

Es por eso que, es el sistema más seguro hasta el momento con lo que respecta a conducción con niños pequeños en el vehículo. Así que, si tienes niños pequeños o bebés y estás por comprar un coche, si duda alguna comprar uno que tenga el sistema de sujeción ISOFIX puede ser una de tus mejores opciones si quieres garantiza la seguridad de tu familia.

sistema isofix para coche

¿Qué coches tienen el sistema ISOFIX y desde que año se ha implementado?

Hay una serie de complicaciones que se pueden presentar al momento de saber cuáles son los coches que tienen el sistema ISOFIX, ya que el uso de este sistema es completamente opcional.

Sin embargo, en el año 2017 la normativa europea R129 sufrió algunos cambios, la cual es la encargada de la seguridad de los menores dentro de los coches. Luego de esta modificación, se incorporo la recomendación de los coches, sobre todo de nueva fabricación, que incorporen el sistema ISOFIX para conseguir una mejor sujeción de las sillas de los bebés en los coches.

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, sigue siendo una recomendación y no una obligación, por lo que en realidad no hay un estándar sobre qué coches y cuáles lo tienen. Así, es posible encontrarse con coches que, si lo tienen de serie y otros que no, aunque debes de saber que también se tiene la opción de instalarlo como un extra cuando se están eligiendo las características que tendrá el coche cuando se va a comprar.

¿Cómo saber si mi coche cuenta con el sistema ISOFIX?

Lo cierto es que la única forma que tienes de poder saber si tu coche tiene el sistema ISOFIX es consultarlo dentro del manual de tu coche. En el manual podrás encontrar toda la información sobre el equipo que tiene el coche, por lo que también debería de contar toda la información relacionada a los sistemas de seguridad, incluyendo todo lo relacionado a las sillitas de bebé de los asientos posteriores.

Sin embargo, otra de las formas más sencillas de poder saber si el sistema ISOFIX realmente está incorporado en un coche es buscándolo directamente. No tenemos que pasar pro alto el hecho de que es un sistema de seguridad que está basado en anclajes, los cuales son visibles cuando se separa un poco las almohadillas de los asientos traseros, así como también es realmente fácil ver el tercer anclaje que suele estar en la parte superior o inferior delantera de los asientos traseros del coche, por lo general dentro del asiento central.

Asimismo, el sistema suele tener un símbolo o un logo en una de las partes cerca de los anclajes del sistema, o incluso en parasol superior del asiento de copiloto.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *