Tipos de cinturón de seguridad para vehículos

No cabe duda que el cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes dentro de un coche, por lo que consideramos que es importante que conozcas los distintos tipos de cinturón de seguridad para vehículos y la forma en la que estos se encargan de asegurar la seguridad de los conductores.

No por nada queda claro que se trata de un dispositivo que es obligatorio en todos los coches, sin importar el asiento que esté siendo ocupado, ya que por ley también se debe de utilizar en los asientos traseros. Pero es muy importate que tengas en cuenta que no todos los cinturones de seguridad son iguales, ya que hay algunos que cuentan con características especificas que sirven para que puedan adaptarse mejor dependiendo del tipo de vehículo y de persona que lo utilizará.

¿Por qué es importante usar el cinturón de seguridad?

Tipos de cinturón de seguridad para vehículos

Tal y como ya hemos adelantado, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y es muy importate, ya que este tiene el objetivo de proteger la vida de los pasajeros en caso de que se produzca un accidente de tráfico.

Es muy importante tener claro que, en caso de que se presente un choque, el coche en movimiento termina haciendo que los pasajeros sean desplazados de su lugar en dirección hacia delante.

Dicho impacto representa un gran peligro, ya que los pasajeros pueden terminar siendo lanzados e impactar contra los asientos delanteros (si van atrás) o impactándose contra el parabrisas (si van adelante), lo que puede terminar provocando lesiones bastante graves o incluso ser causa de muerte. Es por este motivo que el cinturón de seguridad es muy importante para evitar riesgos, lesiones y la muerte en casos en que se produce un accidente.

Tipos de cinturones de seguridad por puntos

Dentro de los distintos tipos de cinturones de seguridad que nos podemos encontrar disponibles actualmente, podemos destacar el hecho de que la mayoría de ellos suelen encontrarse catalogados por puntos de amarre.

Nos estamos refiriendo a los puntos de sujeción que se encargan de asegurar que el pasajero que va en el asiento vaya seguro y permanezca ahí.

Estos son los distintos tipos de cinturones que podemos encontrar disponibles:

Cinturón de dos puntos

Es una de las opciones de seguridad más utilizadas en autobuses y aviones. Suelen caracterizarse por sujetar la cadera del pasajero. En realidad, esto hace que no sean una de las opciones más seguras, ya que pueden llegar a provocar separación de la espina lumbar en accidentes fuertes.

Cinturón de tres puntos

Este cinturón fue inventado por Volvo en el año 1959 y se considera como uno de los tipos de cinturones de seguridad más seguros incluso hasta el día de hoy.

Se trata de un cinturón que tiene dos puntos de anclaje en la cintura, pero también cuenta con un tercer punto por encima de uno de los hombros del pasajero, de forma que se evita el riesgo de la separación de la espina lumbar. Así que es una de las opciones más utilizadas en los coches actualmente.

Cinturón de cuatro puntos

Se trata de un tipo de cinturón de seguridad que se encarga de sustituir al arnés en sí mismo. Asimismo, puede combinar las sujeciones laterales de las caderas con sujeciones en ambos hombros.

Cinturón de cinco puntos

En realidad, estos son iguales que los cinturones de cuatro puntos, pero en esta ocasión podemos destacar el hecho de que se ha agregado un punto adicional de sujeción entre las piernas, lo que hace que sean mucho más seguros y más restrictivos. Normalmente son utilizados en las sillas de seguridad para niños y también en los coches de competición.

Más tipos de cinturones de seguridad

tipos de cinturones de coche

Anteriormente mencionamos los tipos de cinturones que son categorizados dependiendo de los puntos de amarre, pero lo cierto es que también hay otras tipologías que podemos encontrar disponibles hoy en día. Entre las más utilizadas podemos destacarlas siguientes

Cinturones en X

Es un tipo de cinturón de seguridad que se utiliza como un complemento para e cinturón de tres puntos convencional que hay en los coches. El cinturón de X está compuesto por dos anclajes que están colocados en forma diagonal en el pasajero, lo que termina creando la forma de “X” que le dio el nombre.

Cinturones automáticos

Lo cierto es que los cinturones automáticos actualmente están en desuso, ya que lo cierto es que estos solían presentar muchos problemas de avería en los coches, así como si la puerta estaba mal cerrada.

Estos cinturones tenían la ventaja de que necesitan de menos esfuerzo por parte de los pasajeros, pero en realidad resultaron no ser tan efectivos, por lo que terminaron siendo descontinuados y actualmente no son agregados en coches nuevos.

Cinturones ergonómicos

Se trata de una tipología de cinturones que res realmente amplia, en donde en realidad podemos encontrar más de 70 modelos de cinturones de seguridad diferentes que están disponibles en el mercado.

Se trata de un tipo de cinturón de seguridad que termina adaptándose a la fisiología del pasajero. Normalmente los más comunes dentro de estos cinturones son aquellos que, como una faja, sujetan al pasajero alrededor de su abdomen.

Cinturones de seguridad para perros

Aquí también podemos encontrar distintos tipos de cinturón de seguridad para vehículos. Si tienes mascotas lo más seguro es que en más de una ocasión los hayas llevado en coche, por lo que debes de tener claro que es normal que los perros estén algo inquietos o se muevan por todo el asiento trasero. 

Es por ese motivo que los cinturones de seguridad para perros son una de las opciones más efectivas para asegurarnos de que los perros estén quietos y seguros, sin estorbarle en ningún momento al conductor.

En cuanto los modelos de cinturones de seguridad para perros, debes de tener claro que hay algunas indicaciones que debes de tener en cuenta:

  • Si el perro es pequeño: entonces puede viajar dentro de un transportín para perros, lo que puede terminar siendo más cómodo para muchos conductores.
  • Si el perro es grande: en caso de que pese 10 kilos o más, entones el perro no puede ir en transportín y tendrá que ir sentado en el asiento trasero utilizando un arnés de doble anclaje para perros, lo que te permitirá viajar con él de forma más segura.

Ahora ya tienes la información que estaba buscando sobre los tipos de cinturón de seguridad para vehículos, por lo que ya deberías de tener más claro cual es la mejor opción para tu coche o incluso para tus mascotas.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *