¿Está Prohibido Fumar Conduciendo?

¿Está prohibido fumar conduciendo? Sin duda alguna está claro que conducir es una de las actividades cotidianas que requieren de más concentración y atención, aunque con el paso del tiempo se convierta en algo que hacemos casi por puro instinto. Es por eso que muchas personas terminan realizando otro tipo de actividades mientras conducen, como puede ser el caso de fumar.

De la misma forma, es justo por esto que en el reglamento de conducción podemos encontrar reglas que son muy severas sobre el tipo de tareas que no se pueden hacer mientras estamos conduciendo, ya que estas reducen nuestros reflejos y capacidad de reacción.

Justo por esto es que muchos fumadores se preguntan si se puede fumar o no mientras se está conduciendo. Bueno, lo primero que debes de saber en este aspecto es que sí, se puede fumar mientras conduces. Sin embargo, también debes de tener en cuenta que hay un gran “depende” de por medio, siendo una cuestión en la que en realidad se deben de tener más aspectos en cuenta.

Está prohibido fumar conduciendo

Es por eso que en este artículo te vamos a dar toda la posible información que puedas necesitar como un conductor que fuma.

¿Se puede fumar mientras conducimos? Esto dice la DGT

Lo cierto es que en este sentido hay una gran cantidad de cosas que debemos de tener en cuenta al momento de responder si se puede o no fumar mientras se conduce.

Sobre este tema, el código de circulación realmente no prohíbe fumar mientras se conduce, algo que, si sucede con los teléfonos, tabletas y otros dispositivos.

Pero es muy importante tener en cuenta que en el código de circulación si se especifica que es obligatorio que: “el conductor mantenga libertad de movimientos, atención permanente en la conducción y el campo de visión libre. Teniendo en cuenta esto podemos decir que el problema no es tanto si se fuma o no, sino el hecho de que fumar puede implicar una distracción.

Entonces, podemos decir que cualquier actividad que sea una distracción mientras estamos al volante, como puede ser beber, comer, maquillarse o fumar, pueden estar prohibidas a pesar de que no estén expresamente prohibidas, siendo acciones potencialmente sancionables siempre que sean consideradas como una distracción.

¿Fumar mientras se conduce implica una infracción grave?

Teniendo en cuenta toda la información que hemos mencionado en el apartado anterior, podemos decir que fumar no implica una infracción grave.

Sin embargo, si debes de tener en cuenta que sí es posible que recibas una infracción por ir fumando, aunque como ya hemos dicho, no vas a ser sancionado por el simple hecho de ir fumando, sino por el hecho de que fumar es una distracción que termina por quitarte la atención al conducir. 

¿Quién determina si fumar es o no una distracción digna de una multa? La autoridad competente es quien se encargará de determinarlo según su criterio. Pueden ser los guardias de tráfico o la policía, dependiendo del caso que corresponda. Así que, si cómo fumador estás seguro de que el cigarro no te termina distrayendo, en realidad será el policía quien tenga la última palabra al respecto.

se puede fumar conduciendo

¿Cuál es la sanción por ir fumando?

En caso de que el oficial decida sancionarte por ir conduciendo, entonces aquí se debe de tener en cuenta el contexto bajo el cual se ponga la multa, el cual puede hacer que la cantidad que se tenga que pagar aumente o disminuya.

Generalmente suele tratarse de una multa de 100€, pero como ya mencionamos en realidad esto puede llegar a depender de varios factores. Por ejemplo, ¿ibas fumando mientras ibas a exceso de velocidad? Entonces en este caso la multa puede ser mayor.

¿Cuál es la razón por la que está prohibido fumar mientras se conduce?

¿Aún no queda claro por qué está prohibido fumar conduciendo? Además de la sanción que se puede levantar por ir fumando y conduciendo, en realidad debes de saber que hay otra serie de aspectos que se deben de tener en cuenta y que también terminan por convertirse en un hábito.

Las autoridades pertinentes señal que no se recomienda fumar mientras se conduce debido a que incrementa las probabilidades de que ocurra un accidente de tráfico. Como indican, esto se puede llegar a presentar por dos motivos principales:

  • La distracción que conlleva el tener que estar atento al cigarro, a fumar y a tirar la ceniza.
  • Uno de los motivos por los que el cigarro puede terminar ocasionando un accidente es que el cigarro puede llegar a quemar al conductor y ocasionar que de un volantazo; así como que el cigarro se caiga y tenga que distraerse para levantarlo y evitar que se queme su auto.

Estos dos puntos son los principales factores por los que fumar está considerado como una actividad que puede llegar a convertirse en una distracción al momento de conducir. Son accidentes que no se pueden llegar a evitar más que no fumando, por lo que puede ser considerado como una distracción por varios oficiales.

Lo cierto es que quemarse con el cigarro no es algo que suceda muy seguido, pero sin duda alguna es algo que, si puede llegar a ocurrir, por lo que está claro que se puede considerar como una distracción y que si puede llegar a ocasionar accidentes.

Así que te recomendamos tener esta información en cuenta y evitar fumar si puedes hacerlo. En caso de que no lo puedas evitar porque tienes cierto nivel de adicción elevado y conducirás una buena distancia, entonces sin duda alguna siempre debes de hacerlo con el mayor cuidado posible. Ahora ya sabes por qué está prohibido fumar conduciendo.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *