Consejos para Cuidar la Batería del Coche

Casi siempre nos olvidamos de cuidar la batería del coche como es debido. Es de esas cosas del vehículo a la cual no le prestamos mucha atención, por lo menos hasta que empieza a fallar.

La batería tiene un papel primordial. Si no funciona correctamente nuestro coche lo lamentará, por ejemplo es la encargada de que arrancar el coche y de que podamos utilizarlo cada día.

También se encarga de las luces, de los aparatos electrónico, limpia parabrisas, radio, etc.

 

Cada vez los coches necesitan más de la tecnología, por lo que todo dependerá de saber como mantener la batería del coche cargada y en buen estado.

Cuando arrancamos nuestro coche, la batería genera un pico de tensión de 15.000 voltios para permitir al motor ponerse en marcha. Una vez que el coche arranca, el alternador será el que se encargue de generar energía y almacenarla en la batería para prestar servicio.

Ahora un dato importante, para recuperar la energía gastada por la batería durante el arranque, se necesita circular entre 9 y 10 Kms.  De ahí, que los pequeños trayectos sean los que más dañen la batería, ya que no permiten que no se recarguen totalmente.

Yo siempre tengo en mi coche un arrancador de coche portatil, no ocupa apenas espacio, lo pongo en el maletero y listo. Que no te engañe su tamaño, puede arrancar un coche más de 20 veces…

Suaoki T3 - Arrancador de Coche 600A, Jump Starter de 18000mAh para Arranque de motor (Batería portátil, 12/16/19V, Multifuncional) Negro
200 Opiniones
Suaoki T3 - Arrancador de Coche 600A, Jump Starter de 18000mAh para Arranque de motor (Batería portátil, 12/16/19V, Multifuncional) Negro
  • Potente y enorme capacidad 18000mAh puede arrancar su vehículo con 600 amps unos 22 veces (hasta 5L gas o 3.5L diesel motor, de 12V batería de coche)
  • Multifunción, batería portátil para su portátiles, móviles, cámaras, puertas 12V/16V/19V salida, y una luz de multi-modo
  • Tecnología avanzada TIR-C exclusiva de Suaoki, chip inteligente y puertos USB, facilitar y indentificar la carga con una adaptación automática
  • Uso amplio, viaje largo de conducir, acampar, material resistente al fuego y aislamiento eléctrico
  • Sistema inteligente protege contra el sobrecalentamiento, sobre-corriente, sobre-carga y cortocircuito

 

Seguro que estás pensando…

Si para recuperar la energía gastada en el arranque un vehículo necesita recorrer 9 o 10 Kms ¿ Entonces los coches de ahora, que tienen el famoso Start Stop de parada y arranque automático?

Las baterías que usan estos vehículos han sido diseñadas especialmente para ese trabajo, por lo que aguantan mucho más que una batería convencional.

También cuestan un 50 o 60 % más que las baterías de plomo y no es aconsejable cambiar la batería nosotros mismos, la recomendación es acudir a un taller especializado para ello ya que éste tipo de baterías necesitas de algunos cuidados para realizar el cambio con seguridad.

 

Cómo cuidar la batería del coche

Si quieres que te dure 4 o 5 años en perfecto estado, tienes que cuidar de la batería realizando mantenimientos periódicos.

1 * Humedad y temperaturas muy bajas

Evita las temperaturas muy bajas y humedad, para que nuestra batería no sufra ya que es un factor importante a la hora que se descargue.

2 * Los bornes

Evita que se oxiden y elimina cualquier rastro de corrosión existente. Para que esto no ocurra coloca un poco de  grasa en los bornes.

3 * Desconectar la batería

Si vas a estar mucho tiempo sin mover el coche, lo recomendable es desconectar la batería. De lo contrario hay muchas probabilidades de que cuando vayamos a utilizarlo de nuevo el coche, éste no funcione.

4 * Luces, radio, etc…

Si estas detenido con el motor parado, evita en lo posible usar elementos que consuman energía, como las luces, la radio, etc.

5 * Nivel de electrolitos

Hay baterías sin mantenimiento, pero si tienes un coche antiguo tendrás que controlar el nivel de electrolito de la batería. Si ves que no cubre las placas de plomo de la batería, añade agua destilada.

6 * Cargar la batería

Para que nuestra batería nos dure más, siempre tiene que estar bien cargada.

Consejo

Al igual que vamos a nuestro taller para cambiar los neumáticos o a hacerle el cambio de aceite, pide que te revisen la batería, independientemente de que tu automóvil sea nuevo o viejo

Se tarda menos de un minuto en revisar la batería y en la gran mayoría de los talleres la revisión es gratuita.

Mantener la batería del coche es alargar su vida útil.

NOCO Genius G3500EU 6V / 12V 3.5 Amp UltraSafe Smart Cargador y Mantenedor de Batería, Negro, Gris, Rojo
236 Opiniones
NOCO Genius G3500EU 6V / 12V 3.5 Amp UltraSafe Smart Cargador y Mantenedor de Batería, Negro, Gris, Rojo
  • Cargador inteligente de batería de 3,5 A para baterías de 6 V y 12 V; Carga y mantiene baterías para turismos y vehículos de ocio de 1,2-120 Ah, incluidas baterías húmedas, de gel, de libre mantenimiento y AGM
  • Diseñado para ofrecer seguridad. No genera chispas, protege contra conexión invertida, cortocircuito, circuito abierto, sobrecalentamiento y sobretensión. Optimizado para baterías Start-Stop con tecnología AGM y EFB
  • Devuelve la vida a las baterías. Una función avanzada de recuperación repara las áreas dañadas de la batería y alarga su rendimiento
  • Modo de carga en condiciones de frío/AGM (Modo Cold/AGM). Modo de carga optimizado para cargar baterías en temperaturas bajo cero o baterías AGM
  • El cargador más avanzado. Es el cargador más seguro y eficaz que puede llegar a utilizar

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para Cuidar la Batería del Coche,  te recomendamos que visites nuestra categoría de Reparación y Mantenimiento de Coches

[elfsight_social_share_buttons id=»1″]

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *