Comprensión de diferentes tipos de diésel

Cada vehículo está construido con un cierto tipo de motor y cada motor también requiere un cierto tipo de combustible para maximizar su rendimiento. Por ejemplo, los vehículos grandes como camiones y SUV funcionan con un sistema de motor que utiliza combustible diésel gracias a su capacidad de generar torque y potencia a bajas velocidades del motor. Pero, ¿Qué tipos de diésel garantizan un rendimiento óptimo para motores de alta potencia?

Cada diésel es diferente y el correcto puede depender del tipo de vehículo que conduzca o del momento en que conduzca. Dado que hay tantas variedades de diésel en el mercado hoy en día, elegir la correcta puede ser difícil. Comprender la diferencia lo ayudará a evitar que los gastos tomen la decisión equivocada. Siga leyendo para conocer los diferentes tipos de diésel y descubra la mejor opción para su vehículo.

Comprensión de diferentes tipos de diésel

Propiedades del combustible diésel

Los combustibles diésel se dividen en tres (3) clases diferentes. Cada clase se clasifica según su viscosidad (la propiedad de un fluido que causa resistencia al flujo de fluido) e punto de desplazamiento (la temperatura más baja a la que fluirá el fluido).

Los siguientes son los tres grados de diésel y la forma en que se usan:

  • 4D (# 4) – Los combustibles 4D se usan generalmente en motores de baja velocidad, como los de unidades fijas y en operaciones marítimas. Este tipo de combustible no es apropiado para la mayoría de los equipos móviles.
  • 1D (# 1) – Los combustibles 1D tienen la viscosidad más baja y el punto de deslizamiento entre los combustibles diésel, lo que los hace óptimos para el frío. Sin embargo, solo tiene alrededor de 95 % de producción de energía como combustibles 2D, lo que causa un menor consumo de combustible y energía.
  • 2D (# 2) – Los combustibles 2D son los combustibles más fácilmente disponibles que se venden en muchas estaciones de servicio en todo el mundo. Los combustibles 2D se usan mejor en condiciones climáticas cálidas porque tienen una mayor viscosidad y punto de deslizamiento. La alta viscosidad del combustible ofrece mejores propiedades de lubricación para las partes móviles del sistema de inyección de combustible.

Esto hace que la variedad 2D sea el combustible recomendado para transportar cargas pesadas a largas distancias a velocidades sostenidas porque es menos volátil y proporciona un mayor ahorro de combustible.

Mientras que la gasolina se clasifica por su octano, el diésel se evalúa por su cetano, lo que indica su velocidad de combustión y la compresión necesaria para el encendido. Los combustibles diésel 1D y 2D tienen un valor de cetano entre 45 y 55. Cuanto mayor sea la clasificación, más fácil se encenderá el combustible, ideal para motores de alta compresión. Si el cetano es demasiado bajo, tendrá dificultades para arrancar su vehículo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de combustible diésel?

Se utilizan varios tipos de diésel para algunos tipos de vehículos. La siguiente lista lo ayudará a comprender mejor de qué está hecho el diésel y las diferencias entre los combustibles diésel.

Diésel de petróleo

El diésel de petróleo, también conocido como diésel fósil, es el tipo de combustible más común. A menudo se usa en autobuses, trenes, camiones de carga, así como en vehículos agrícolas y de construcción. El diésel de petróleo también alimenta muchos de los nuevos vehículos de pasajeros en la actualidad.

Sus componentes se obtienen por destilación de petróleo crudo a temperaturas entre 200 y 350 grados Celsius, lo que resulta en una mezcla de cadenas de carbono que contienen aproximadamente 8 -20 átomos de carbono por molécula.

Diésel sintético

El diésel sintético se desarrolló debido al deseo de las personas de encontrar alternativas a largo plazo para el combustible con bajas emisiones de carbono. Su producción puede provenir de cualquier material carbonoso que no se limite a biomasa, biogás, gas natural y carbón.

Se produce a través de un proceso de reacción química, llamado síntesis Fischer-Tropsch, que transforma una combinación de monóxido de carbono e hidrógeno en una variedad de hidrocarburos sintéticos. Este tipo de diésel no contiene azufre ni otros subproductos del petróleo, lo que reduce las emisiones totales de carbono.

Biodiésel

El biodiésel es una fuente alternativa de combustible renovable al diésel derivado del petróleo que se compone de una combinación cada vez más diversificada de recursos como el aceite de cocina reciclado, el aceite de soja y las grasas animales. Es un diésel de combustión limpia que se puede utilizar en motores diésel existentes incluso sin modificaciones. Sin embargo, muchos fabricantes de equipos de combustible han expresado su preocupación por el uso excesivo de biodiésel, argumentando que puede causar efectos negativos durante toda la vida útil del motor.

Aceites y grasas hidrogenadas

Este es un diésel renovable que puede producirse a partir de diversos aceites y grasas vegetales que contienen un compuesto químico conocido como éster, que se deriva de triglicéridos y ácidos grasos. El éster se convierte en alcanos con un proceso que refina e hidrata la sustancia. Este tipo de combustible es similar al combustible sintético, solo que tiene una menor densidad y contenido de energía.

Dimetil éter (DME)

DME es un combustible limpio y no tóxico que cuenta con un alto grado de cetano y una combustión discreta y tiene el potencial de ser un combustible renovable. Puede ser un excelente combustible alternativo gracias a su sistema de bajo costo, bajo hollín (partículas de carbono impuras) y la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno.

¿Cuál es el mejor tipo de combustible diésel?

Mientras que un combustible diésel de grado # 2 contiene la mayor cantidad de componentes de energía y propiedades del lubricante en una mezcla, hay varios tipos de diésel que puede examinar. Al elegir el mejor tipo de diésel, se debe considerar lo siguiente:

  • Clasificación del cetano: es preferible evaluar el cetano entre 45 y 55.
  • Viscosidad del combustible: la baja viscosidad es ideal para el invierno, mientras que la alta viscosidad se usa mejor en verano.
  • Contenido de azufre: el bajo contenido de azufre reduce las emisiones totales de carbono.
  • Punto de flujo de combustible: los puntos de deslizamiento en frío deberían estar idealmente por encima de 10 ° C y – 8 ° C en verano.
  • Limpieza y estabilidad: los subproductos de aceite más pequeños evitan problemas de rendimiento del motor.

Conclusión

El diseño del motor ha recorrido un largo camino y los motores diésel de hoy son muy diferentes de lo que hemos visto en el pasado. Los tipos modernos de diésel están diseñados para funcionar a un nivel óptimo con un combustible con cierto grado de cetano. Elegir el tipo correcto de combustible puede marcar la diferencia en el rendimiento del motor. Además, considere los combustibles que ofrecen menores emisiones generales como su forma de contribuir a salvar el planeta.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *