Biodiesel vs. Diesel: todo lo que necesitas saber

Hay 9.300 millones de litros de biodiésel consumidos en 56 países en un año. Esto se debe al deseo de lograr un medio ambiente más limpio y seguro, y por lo tanto, las fuentes alternativas de energía como el biodiesel se han convertido en una tendencia. Sin embargo, el biodiesel y el Diesel generalmente se aplican indistintamente, lo que puede causar confusión. Este artículo lo ayudará a comprender el biodiesel frente al Diesel con más detalle. Lea hasta el final para decidir cuál es el mejor para su motor.

Biodiesel vs. Diesel

¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es una mezcla de diferentes recursos de aceite de cocina reciclado, aceite de soja y grasas animales. Es un tipo de Diesel renovable de combustión limpia que se puede utilizar para reemplazar el Diesel de petróleo en motores Diesel existentes. El biodiesel es un biocombustible avanzado disponible a nivel nacional que debe etiquetarse con la bomba cuando se mezcla con más de 4 %. Al llenar, verifique las pegatinas negras y azules.

¿Quién usa biodiesel?

Cualquier industria automotriz y de camiones puede encontrar un uso para el biodiesel.  La razón más común es usarlo como combustible en motores Diesel. El biodiesel también se utiliza para la gestión de otros tipos de maquinaria, incluidos generadores, equipos de iluminación y buques marinos. Algunos usos distintos del biodiesel incluyen:

  • Transporte.
  • Generación de energía.
  • Generación de calor.
  • Para cocinar.

¿Cuál es la diferencia entre Diesel y biodiesel?

Para comprender mejor la diferencia entre Diesel y Biodiesel, dividámoslos en categorías.

Proceso de producción

  • Diesel: proviene del petróleo crudo o petróleo que pasa a través de un proceso de refinación conocido como destilación fraccionada.
  • biodiésel: se deriva de aceite vegetal reciclado, aceite de soja o grasas animales sometidas a un proceso de transesterificación química.

Emisiones de CO2

  • Diesel: causa contaminación del aire y sus emisiones contienen productos químicos nocivos que ponen a las personas en riesgo de cáncer de pulmón.
  • biodiésel: tiene menos emisiones de CO2, lo que lo hace ecológico. Ayuda a promover un aire más limpio y reduce los efectos del calentamiento global.

Conveniencia

  • Diesel: es un poco más barato, pero puede ser necesario que la oferta provenga de países extranjeros.
  • Biodiésel: es un poco más caro, pero dado que las materias primas se encuentran localmente, puede ayudar a mejorar la economía al reducir la necesidad de aceites importados.

¿Puedes usar biodiesel en un motor Diesel normal?

Donde quiera que esté en los Estados Unidos, puede esperar tener biodiesel al comprar Diesel. La mayoría, si no todos, de los principales fabricantes de equipos originales que venden motores Diesel en los Estados Unidos respaldan el uso de biodiesel B5 (5 %, 95 % Diesel de petróleo). Mientras que la mayoría de los vehículos diésel pueden usar B20 (20 % biodiésel, 80 % diésel de petróleo) sin modificaciones en el motor.

Ventajas del uso de biodiesel

El biodiesel ha ayudado a otros países a reducir la dependencia de las reservas extranjeras de petróleo. La transición al biodiésel tiene muchas ventajas, que incluyen:

  • Facilidad de uso: no se requieren cambios en el vehículo ni cambios en el equipo de combustible.
  • Potencia, rendimiento y ahorro: está comprobado que tiene una producción de energía, buen rendimiento y es barato, lo que lo convierte en un excelente combustible alternativo.
  • Efecto sobre el medio ambiente: ayuda a reducir la contaminación y mejorar la salud al reducir las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo el efecto del calentamiento global.
  • Sostenibilidad: la necesidad de importar aceites extranjeros disminuye.
  • Toxicidad: es más seguro de manejar porque es menos tóxico y fácil de usar y almacenar.
  • Economía: eso ayuda a las comunidades locales manteniendo dólares en casa.

Desventajas del uso de biodiesel

Aunque el uso de biodiesel tiene muchos aspectos positivos, no viene sin su parte justa de desventajas. Estos son algunos de los contras en el uso de biodiesel que debe tener en cuenta:

  • Costo: actualmente es aproximadamente una vez y media más caro que el diesel de petróleo.
  • Recursos energéticos: la producción de biodiesel a partir de cultivos de soja necesita mucha energía. Además, la siembra, la fertilización y la cosecha también requieren mucha energía.
  • Mantenimiento: el biodiesel limpia la suciedad del motor, pero esta suciedad puede acumularse en el filtro de combustible y puede causar pezuñas. Significa que es posible que deba reemplazar el filtro de aire con más frecuencia.
  • Distribución: la infraestructura de distribución de combustible biodiesel necesita ser mejorada.

Expansión del mercado de biodiésel

Recientemente, el biodiesel está recibiendo más atención debido a sus bajas emisiones de carbono y su buen rendimiento. El biodiesel es un combustible ecológico y un combustible líquido de combustión limpia. Es una fuente de energía segura, no tóxica y no contaminante. No solo eso, sino que el biodiesel es el único combustible alternativo que ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ha aprobado la prueba de efectos sobre la salud de la ley de aire limpio.

Hay tres factores principales de crecimiento para el biodiesel en el mercado:

  • Enmienda EPAct: Esta ley ha sido modificada para incluir combustible biodiesel para flotas de servicios públicos, federales y estatales para requisitos de combustible alternativo. Las flotas obtienen crédito EPAct por cada 450 galones de B-100. Lo compran como mezclas de 20 % o más y lo usan en vehículos que pesan 8500 libras.
  • Incentivos fiscales: El gobierno federal proporciona un crédito fiscal para el biodiesel según lo exige la Ley de Creación de Empleo de Estados Unidos. El crédito fiscal es el cien por ciento del biodiesel mezclado con productos agrícolas y la mitad si se recicla.
  • Leyes federales y estatales: Las nuevas leyes federales y estatales nuevas requieren que el biodiesel se incluya en el Diesel.

El mercado actual de biodiesel es competitivo con muchas ofertas globales que ofrecen productos avanzados de biodiesel. Algunos fabricantes líderes están decididos a asociarse con los principales distribuidores para satisfacer las altas demandas. Las empresas están haciendo innovaciones y desarrollando nuevas formas de ayudarlas a reducir los costos de producción y facilitar la destilación.

Biodiesel vs. Diesel: el veredicto

Una forma de energía limpia y renovable es la clave del futuro. El uso de biodiesel puede ayudar a resolver los problemas del calentamiento global. No solo es seguro para su motor, sino que también es más seguro para el medio ambiente. Si bien el biodiesel tiene sus contras, estos contras no superan los beneficios. Pero, de nuevo, al final, decida qué es lo mejor para su vehículo. Tu motor, tu eliges!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *