Cómo limpiar los inyectores de combustible

Los sistemas de suministro de combustible han evolucionado a lo largo de los años y los inyectores de combustible ahora se usan en casi todos los motores de vehículos modernos, especialmente en esos modelos de alto rendimiento. Si bien esta nueva tecnología mejora el rendimiento del motor, también provoca la acumulación de carbono en el mismo y los inyectores de combustible. Saber cómo limpiar los inyectores de combustible ayuda a prevenir fallas en los cilindros, mal consumo de combustible y otros problemas relacionados con el rendimiento del motor.

La limpieza de los inyectores de combustible requiere algunas habilidades mecánicas porque necesita desmontarlos, limpiarlos en un banco o mesa y reinstalarlos. Pero no se preocupe, porque en este artículo aprenderá a limpiar los inyectores de combustible sin la molestia de removerlos. Siga leyendo y asegúrese de que su motor funcione de manera óptima.

Cómo limpiar los inyectores de combustible

Fíjese que el inyector de combustible necesita limpieza

Los inyectores de combustible son dispositivos mecánicos controlados electrónicamente que inyectan la cantidad correcta de combustible en el motor. Un inyector de combustible defectuoso o sucio puede causar problemas para entregar combustible en el motor. Se puede requerir limpieza cuando aparecen los siguientes signos:

  • El motor no funciona correctamente.
  • El mínimo es difícil.
  • Mal consumo de combustible.
  • Motor muerto.

Herramientas necesarias para limpiar un inyector de combustible

Estas son las herramientas básicas necesarias para limpiar un inyector de combustible:

  • Conjunto de destornilladores.
  • Compresor de aire.
  • Detergente para sistemas de suministro de energía.
  • Kit de limpieza de inyectores de combustible.
  • Nuevas juntas tóricas (opcional).

Los siguientes requisitos también son necesarios para garantizar la seguridad durante la limpieza:

  • Guantes de nitrilo.
  • Máscara o respirador (fluidos y olores de filtro).
  • Protección para los ojos.
  • Camisa de manga larga (opcional).

Cómo limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos

La limpieza de los inyectores de combustible se puede realizar sin quitarlos (limpieza del automóvil). Estos son los pasos a seguir para limpiar los inyectores de combustible sucios:

  1. Localice el riel de combustible en el inyector de combustible. El riel de combustible es uno de los componentes más importantes del inyector de combustible, ya que tiene la función de suministrar combustible a los inyectores de combustible. Su posición puede variar entre vehículos. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, use el manual de su automóvil para localizar el riel de combustible.
  1. Desconecte el riel de combustible. Después de localizar con éxito el riel de combustible en los inyectores de combustible, desconéctelo con cuidado. Debe haber un tubo visible en el que el kit de limpieza del inyector de combustible que se pueda conectar más adelante.
  1. Llene el kit de limpieza del inyector de combustible con una solución de limpieza. Retire la tapa del kit de limpieza del inyector de combustible y vierta la solución de limpieza. Asegúrese de llenar el kit de limpieza hasta el borde.
  1. Conecte el kit de limpieza al capó. El kit de limpieza debe estar por encima del motor. Debe colgar el kit de limpieza en el capó para asegurarse de que permanezca por encima del motor. Hay un gancho en el kit de limpieza que puede usar para colgarlo.
  1. Conecte el tubo de salida a la guía de combustible. Después de colgar el kit de limpieza, es necesario conectar el tubo de salida a la guía del combustible expuesto. El kit de limpieza viene con varios conectores. Instale lo que más le convenga a su riel de combustible y conecte el kit de limpieza.
  1. Retire el relé de la bomba de combustible de la caja de fusibles. Vaya a su caja de fusibles y saque el relé de la bomba de combustible para apagarlo. La bomba de combustible no tiene que suministrar combustible al motor mientras la limpieza está en progreso. Es mejor consultar el manual de su automóvil para averiguar qué relé es para la bomba de combustible, ya que hay muchos relés y todos se ven iguales.
  1. Conecte el compresor de aire a la herramienta de limpieza. Conecte el compresor de aire a la entrada de aire del kit de limpieza y configúrelo en aproximadamente 40-50 PSI. El compresor de aire utiliza aire para empujar el fluido de limpieza en el riel de combustible.
  1. Arranca tu vehículo. Arranque su vehículo y continúe operando hasta que no haya más líquido de limpieza en el kit de limpieza. Una vez que el kit de limpieza esté vacío, apague el vehículo y desconecte el kit de limpieza.
  1. Vuelva a instalar el relé de la bomba de combustible y el tubo del riel de combustible. Vuelva a instalar el relé de la bomba de combustible en la caja de fusibles y vuelva a conectar la tubería del riel de combustible a los inyectores de combustible. Hágalo después de que el motor se haya enfriado para que no se queme.
  1. Terminaste. ¡Felicidades! Ahora tiene inyectores de combustible limpios.

Remoción y limpieza de inyectores de combustible

En caso de que la limpieza del automóvil no funcione, puede intentar removerlos y limpiarlos individualmente. Aquí se explica cómo hacerlo:

  1. Los primeros dos pasos son similares a limpiar el inyector de combustible en el automóvil. Tendrá que localizar el riel de combustible y desconectarlos.
  1. Retire los inyectores de combustible. Una vez que se completen los dos pasos anteriores, deberá retirar el riel de combustible y los inyectores de combustible. La remoción de los inyectores de combustible dependerá de la marca y el modelo del vehículo.
  1. Limpie los inyectores de combustible individualmente. Después de retirar los inyectores de combustible, ahora puede limpiarlos individualmente. Limpie el exterior de los inyectores de combustible con un cepillo de manguito suave y un limpiador de carburador o un limpiador electrónico de inyector de combustible (EFI).
  1. Abra el inyector de combustible. Se puede usar un puente de inyector de combustible para energizar los inyectores de combustible para abrirlos. Puede usar una batería 9 V y cables para crear un puente simple. Usando el limpiador del sistema de combustible, rocíe a través del inyector de combustible desde ambas direcciones.
  1. Vuelva a instalar los inyectores de combustible. Después de limpiar los inyectores de combustible a fondo, ahora puede reinstalarlos con nuevas juntas tóricas, volver a conectar la bomba de combustible y arrancar el motor.

Cómo mantener limpios los inyectores de combustible

Mantenga limpios los inyectores de combustible haciendo lo siguiente:

  • Use combustibles de limpieza de alto nivel.
  • Use un limpiador de inyectores en el tanque cada 5,000 millas.
  • Conduzca regularmente.

Preguntas frecuentes

Si sigue los pasos correctamente, este procedimiento debe tomar de 30 minutos a 1 hora.

Recomendamos limpiar los inyectores de combustible cada 60,000 a 90,000 millas para mantener el rendimiento ideal del motor.

Una limpieza simple del inyector de combustible puede costarle alrededor de 10 $, si lo hace usted mismo.

Resumen

Cada parte de un vehículo debe mantenerse en buenas condiciones para evitar problemas de rendimiento. Aunque la limpieza de los inyectores de combustible no forma parte del mantenimiento regular, aún es necesario porque los inyectores de combustible se obstruyen con el tiempo. Lo bueno es que ya sabe cómo limpiar los inyectores de combustible obstruidos. Por lo tanto, mantenga el motor funcionando a un alto nivel. Y recuerde, la mejor manera de limpiar los inyectores de combustible es a través de los pasos que hemos discutido.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *