¿Para qué sirve la batería de un automóvil?

La batería juega un papel clave en el funcionamiento del motor de un automóvil y de todos los equipos eléctricos que se encuentran allí. Sin él, un vehículo queda inutilizable. Esto muestra la importancia de preservarlo. Así es como funciona una batería y cuál es su papel.

¿Cuáles son las funciones principales de una batería?

Como se indicó anteriormente, la batería juega un papel clave. Si no produce corriente, su función es almacenar la energía eléctrica producida por su fiel aliado, el alternador. Esta energía almacenada es necesario para arrancar el motor y para operar los diversos accesorios que requiere un suministro de electricidad (ventanas eléctricas, radio, aire acondicionado, condena de puertas, etc.).

Una batería no produce electricidad, simplemente sirve como espacio de almacenamiento, de ahí la importancia de tener una batería siempre en forma, especialmente en caso de diferencias significativas de temperatura. Una batería altamente estresada tiene una vida útil promedio de 5 años.

¿Cuáles son las funciones principales de una batería?

¿Cómo se carga la batería?

La batería no se recarga sola cuando el motor está parado, excepto, por supuesto, cuando se utiliza un sistema de carga externo. Una batería también pierde su energía (descarga) en caso de un largo período de no uso.

Excepto en casos «recarga manual», un automóvil debe funcionar para que la batería pueda recargarse. La corriente necesaria para esta recarga es producida por el alternador, que, por un sistema de correa, solo puede funcionar cuando el motor está funcionando. Es una especie de una corriente eléctrica de producción mini-central para recargar la batería.

Claramente, un automóvil que no conduce ve que su batería se cansa, especialmente porque ciertos elementos continúan usando energía incluso cuando el automóvil se detiene (memoria de radio, reloj, etc.). En climas fríos, un largo período de no uso puede descargar completamente la batería.

Los viajes pequeños, como los de la ciudad, requieren más nuevas empresas y no permiten que la batería se recargue lo suficiente. A la larga, su vida útil puede reducirse. Si es necesario, la recarga manual es buena.

¿Cuáles son los diferentes tipos de baterías?

Casi se podría decir que existe un tipo de batería para cada automóvil, la elección es tan vasta. Pero en general, con respecto a los vehículos térmicos, se pueden distinguir tres tipos de baterías.

Baterías para motor de gasolina

Los automóviles de gasolina no requieren la misma potencia para arrancar un motor. Su amperaje es generalmente más bajo, y de repente su menor precio de compra.

Baterías de motor diesel

Un motor diesel tiene más torque que una gasolina y, por lo tanto, requiere, precalentamiento al inicio. Este tipo de motor exige amperaje superior, por lo tanto, una batería más potente y necesariamente más cara.

Pilas de arranque y parada

Vehículos recientes que tienen el sistema Start & Stop, requieren baterías específicas capaces de cobrar mucho más. También se llaman baterías «reforzadas». Su costo de compra es mayor y su instalación a veces requiere la intervención de un profesional.

Si un automóvil necesita combustible para poder conducir, tampoco puede hacerlo sin una batería en forma para no decepcionarlo cuando menos lo espera. Y si su motor comienza a arrancar difícil, puede ser necesario mirar un poco el lado de la batería.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *