Luces e indicadores de advertencia del automóvil: ¿qué significan?

Tal vez se haya preguntado cuáles son los diferentes símbolos que se muestran en su tablero. Bueno, cada uno de estos símbolos representa una función específica de su automóvil. Dado que la mayoría de los vehículos modernos tienen un sistema informático conectado a una gran red de sensores y cientos de cables eléctricos, esto significa que mucho podría salir mal con un automóvil. Cuando ocurre un problema, la primera indicación es a menudo un espía en el tablero.

Las luces del automóvil están disponibles en diferentes colores, dependiendo de la gravedad del problema. Las luces más serias son rojas y generalmente indican un problema grave que requiere atención inmediata. Una luz amarilla a menudo indica un problema menor, mientras que las luces azules o verdes simplemente indican que se activa una función.

Como controlador, debe poder identificar qué significan estos símbolos. Siga leyendo mientras lo guiamos a través de los 14 espías más comunes, para que sepa qué hacer cuando vea uno.

Luces e indicadores de advertencia del automóvil

14 luces de automóvil e indicadores de advertencia más comunes en el tablero

1. Presión de aceite

Esta luz de advertencia generalmente indica que la presión de aceite es baja, lo que significa que el aceite no circula adecuadamente a través del motor. El motor se puede consumir prematuramente sin una lubricación adecuada, lo que lo convierte en un gran problema y debe abordarse de inmediato. Las razones comunes para la baja presión de aceite incluyen:

  • Bajos niveles de petróleo
  • Una bomba de aceite desgastada
  • Otros componentes internos dañados

Verifique regularmente los niveles de aceite del motor para evitar este problema. Haga que el motor se revise lo antes posible una vez que la luz de presión de aceite se haya encendido.

2. Presión de los neumáticos

La mayoría de los vehículos modernos están equipados con un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (o TPMS). Es responsable de activar la luz de presión de los neumáticos. Esta luz de advertencia indica que uno de los neumáticos de su vehículo tiene baja presión. Algunos vehículos avanzados pueden incluso identificar qué neumático exacto tiene baja presión.

3. Temperatura del motor

Si esta luz está encendida, significa que su motor se está sobrecalentando. El sobrecalentamiento es un problema grave que puede causar daños críticos al motor. Su automóvil puede sobrecalentarse por varias razones. Lo que debe hacer es verificar el nivel del radiador, la pérdida o el daño. Si ve esta señal de advertencia, pare inmediatamente el motor para evitar daños adicionales.

4. Luz de control de tracción

El sistema de control de tracción (TCS) y el sistema antibloqueo de frenos (ABS) trabajan juntos para mantener su automóvil en contacto con la carretera. TCS se activa cuando detecta que una rueda se desliza durante la aceleración. A menudo se usa cuando se conduce en aceras nevadas o húmedas. Esta luz de advertencia se enciende momentáneamente al aplicar los frenos hasta que la rueda recupera la tracción. Si la luz permanece encendida, esto significa que el sistema puede no funcionar correctamente.

5. ABS ligero

Esta señal de advertencia se abre cuando se detecta un problema con el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Esta es una función de seguridad que mejora el rendimiento de frenado en carreteras resbaladizas al evitar que las ruedas se bloqueen y se deslicen. Un ABS que funciona mal puede ser peligroso y debe abordarse lo antes posible.

6. Luz de mal funcionamiento del control de tracción

Esta luz de advertencia indica un sensor de control de tracción roto o dañado. También podría significar un problema con el ABS. Debe hacer que un profesional lo revise para diagnosticar el problema.

7. Verifique la luz del motor

Esta luz puede aparecer como roja o ámbar y puede estar asociada con varios problemas del motor. Es normal ver esta luz a medida que se enciende el encendido, pero debería desaparecer tan pronto como el motor esté funcionando. De lo contrario, el sistema está detectando un problema e ignorarlo puede causar daños graves al motor. En este punto, se debe prohibir conducir el vehículo.

8. Luz de batería

Esta luz indica que el sistema de carga del vehículo no funciona correctamente. La batería suele ser el problema, pero también podría ser causada por un alternador defectuoso. Sabrá que la batería es el problema cuando los faros comienzan a disminuir y tiene problemas para arrancar su automóvil.

Para obtener más información sobre las baterías pobres que los alternadores defectuosos, haga clic aquí.

9. Luz de combustible bajo

Cuando este símbolo parpadea, es cuando necesita visitar la estación de servicio más cercana y llenar el gas. Es mejor no esperar hasta que vea que este letrero aparece en su tablero. Siempre tómese un tiempo para rellenar el gas de su automóvil con anticipación.

10. Luz de bloqueo automática

Esta cerradura se activa cuando enciende el automóvil o cambia de marcha sin presionar primero el freno. Moverá su automóvil a neutral o al parque. Para desbloquear eso, pise el descanso y puede arrancar el motor y cambiar de marcha.

11. Luz recordatorio del cinturón de seguridad

Esto tiembla cuando usted y su pasajero olvidaron asegurarse con el cinturón de seguridad. En algunos automóviles, se iluminará junto con una advertencia de ruido y solo se detendrá hasta que el cinturón de seguridad ya esté abrochado.

12. Indicador de airbag

Cuando se enciende esta luz, solo significa que hay algo mal con una de las bolsas de aire del automóvil. Es mejor dejar que verifique de inmediato y visite la compañía más cercana a su automóvil. Tenga en cuenta que dicho problema debe abordarse ya que este airbag ayudará durante accidentes inesperados.

13. Indicador de lámpara de niebla

La luz antiniebla solo debe usarse cuando sea necesario, como visibilidad reducida mientras se conduce. A menos que haya una niebla fuerte y su rango de visualización sea inferior a 100 metros, apáguelo o asegúrese de que esté apagado para la seguridad de todos.

14. Indicador de fluido de la lavadora

La luz fluida de la lavadora parpadea de amarillo cuando hay un bajo nivel de líquido de la lavadora del parabrisas. Cuando aparezca, será mejor que recargue el tanque del parabrisas de inmediato. Los símbolos pueden aparecer como un parabrisas con un limpiaparabrisas o un icono de parabrisas solo dependiendo del automóvil.

Resumen

Las luces e indicadores del automóvil son cosas importantes que debe saber. Las luces del tablero pueden ser rojas, amarillas o verdes y todas tienen diferentes significados. Rojo significa que puede haber un problema y debe abordarse de inmediato, amarillo significa que algo requiere fijación y verde o, a veces, azul es decirle que algo está funcionando o funcionando.

Para comprender mejor a los espías, encuentre tiempo para leer el manual de su automóvil y conocer cada uno. ¡Siempre es mejor estar preparado que curar! Pero si ve una de estas luces para automóviles encendida, no dude en llamar a la asistencia en carretera del vecindario para obtener servicios oportunos de resolución de problemas de automóviles.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *