¿Con qué frecuencia debe cambiar sus neumáticos?

La mayoría de los conductores no prestan mucha atención a los neumáticos a menos que sean planos. Dado que los neumáticos son las únicas cosas que se interponen entre su automóvil y la carretera, podrían desgastarse más rápido. Y como no son baratos, no desea reemplazar los neumáticos antes de lo que deberían ser. Afortunadamente, los consejos para el cuidado de los neumáticos, como las rotaciones normales de los neumáticos, pueden ayudar a extender la vida útil de los neumáticos.

Si esta es su primera rotación de neumáticos, esta guía simplificará las cosas para usted. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber, desde la frecuencia de rotación de neumáticos hasta los patrones de rotación de neumáticos y por qué es importante.

¿Con qué frecuencia debe cambiar sus neumáticos?

¿Con qué frecuencia debe cambiar sus neumáticos?

La recomendación de rotación de neumáticos varía entre los fabricantes de vehículos, pero la mayoría de ellos caen dentro del rango de 5,000 a 7,500 millas o al menos cada seis meses. Algunos mecánicos recomendarían girar los neumáticos en el mismo rango que el cambio de aceite. Para una frecuencia de rotación de neumáticos más precisa, consulte el manual del propietario.

Ventajas del cambio regular de los neumáticos

Los neumáticos rotativos lo benefician regularmente de muchas maneras:

  • Deja el desgaste de los neumáticos viejos.
  • Maximizar la vida de la banda de rodadura.
  • Mejorar la tracción.
  • Mantener una gestión constante de los neumáticos.
  • Mejorar el rendimiento de flexión y frenado.
  • Mejorar la eficiencia del combustible.
  • Mejorar la seguridad general.
  • Ahorrar dinero a largo plazo.

También es una oportunidad para verificar lo siguiente:

  • Alineación de las ruedas.
  • Presión de aire.
  • Posible daño a los neumáticos.

Cómo cambiar neumáticos

Estas son las tres herramientas básicas necesarias para rotar neumáticos:

  • Tecla de cabeza.
  • Toma de coche.
  • Jack Stand.

Los neumáticos delanteros se desgastan más rápido, ya que son en gran parte responsables del frenado, el agarre de tracción y las curvas. La rotación de los neumáticos intercambia los neumáticos delanteros y traseros y garantiza que el desgaste de todos los neumáticos esté equilibrado.

Aquí le mostramos cómo rotar el neumático según el tipo de vehículo:

Diagrama de cambio de neumáticos con transmisión de rueda delantera

Al conducir un tipo de vehículo con tracción delantera, el desgaste estará muy centrado en los neumáticos delanteros. Para igualar el desgaste, gire los neumáticos llevando los neumáticos delanteros directamente a la posición trasera en el mismo lado. Ahora tome los neumáticos traseros y colóquelos en la esquina delantera opuesta. Por ejemplo, el neumático trasero izquierdo va a la esquina delantera derecha.

Esquema de cambio de neumáticos con tracción trasera

El mismo principio se aplica aquí. Solo ahora, está cambiando los neumáticos traseros directamente en la parte delantera del mismo lado y moviendo los neumáticos delanteros a la esquina trasera opuesta. Por ejemplo, el neumático delantero derecho va a la esquina trasera izquierda.

Modelo de cambio para neumáticos con tracción total

Con este tipo de vehículo, debe pasar por los cuatro neumáticos en total. Aquí hay un ejemplo:

  • Mueva el neumático delantero derecho hacia el lado izquierdo.
  • Mueva el neumático delantero izquierdo hacia el lado derecho.
  • Mueva el neumático trasero izquierdo a la esquina delantera derecha.
  • Mueva el neumático trasero derecho a la esquina delantera izquierda.

Puede pensar que tener tracción total lo hará inmune al mantenimiento de la rotación de neumáticos. Sin embargo, este es un malentendido común ya que no hay garantía de que el desgaste de los neumáticos se distribuya por igual, incluso con un vehículo con tracción total. Hay muchos factores que podrían afectar el desgaste de los neumáticos, incluidas las distribuciones de peso del vehículo.

¿Qué sucede si nunca cambia sus neumáticos?

Sin rotaciones regulares, las bandas de rodadura pueden desgastarse a diferentes velocidades, lo que podría crear una superficie de conducción inestable. Dado que el desgaste desigual de la banda de rodadura acelera el desgaste de los neumáticos, que utiliza una mayor tracción.

Cuando esto sucede, puede terminar reemplazando los neumáticos prematuramente. Los neumáticos pueden durar hasta aproximadamente 50,000 millas si no se rotan regularmente. Al final, tener este tipo de desgaste de la banda de rodadura compromete su seguridad en la carretera.

Consideraciones finales sobre el cambio de neumáticos

Como conductor, debe prestar especial atención a sus neumáticos, ya que generalmente son la primera víctima del desgaste. Con un uso constante, los neumáticos eventualmente se desgastarán, pero si desea que sus neumáticos duren más, girarlos regularmente es una forma efectiva de hacerlo.

La rotación regular de los neumáticos reduce el riesgo de tener una situación incómoda o incluso potencialmente peligrosa. También mejora la tracción y la eficiencia del combustible, lo que le ayuda a ahorrar dinero a largo plazo.

Dicho esto, conocer el intervalo de rotación de neumáticos correcto es igualmente importante. Para simplificar la frecuencia de rotación de los neumáticos, rote simultáneamente, cambiando el aceite para no olvidarse de hacerlo.

Además, lo que conduce, dónde conduce y cómo conduce también son factores que influyen en el desgaste de la banda de rodadura. Luego, relájese en los descansos, disminuya la velocidad cuando gire y evite las superficies rugosas siempre que sea posible para proteger sus neumáticos.

En última instancia, saber con qué frecuencia rotar neumáticos significa ayudar a extender la longevidad del neumático, ofrecer una mejor experiencia de manejo, garantizar su seguridad y, obviamente, ahorrar dinero en el proceso.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *