Cómo Cambiar el Líquido Refrigerante

Las temperaturas extremas pueden dificultar en gran medida el funcionamiento de un vehículo así como causar grandes daños. Gracias al líquido refrigerante pueden mantenerse en buen estado sin importar que tan frío o caliente se encuentre el clima.

Si el coche tiene una fuga de líquido refrigerante o se encuentra en mal estado, el  motor no funcionará correctamente. Para evitar que esto curra lo más recomendable revisar y controlar el líquido refrigerante de vez en cuando y cambiarlo si hiciera falta.

A continuación te explico cómo eliminar y cambiar el líquido refrigerante de cualquier vehículo en pocos minutos.

 

¿Por qué se debe cambiar el líquido refrigerante?

La principal función del líquido anticongelante o refrigerante es proteger al motor contra las altas y bajas temperaturas, manteniendo al mismo tiempo libre de cualquier impureza el circuito.

Además si usamos un refrigerante de buena calidad también protegerá nuestro motor de la corrosión y el óxido.

Herramientas necesarias 

Es importante contar con algunas herramientas que nos facilitarán el trabajo, además de algunos dispositivos de seguridad que nos mantendrán al alejado de cualquier elemento que pueda causarnos algún tipo de daño o accidente durante este proceso:

  • Guantes: para evitar que la piel entre en contacto con el líquido refrigerante.
  • Recipiente: utilizado para depositar el líquido anticongelante antes de ser vaciado en el tanque del vehículo.
  • Llave mordaza: este dispositivo es empleado para desenroscar todos los tornillos utilizados para fijar el circuito de refrigeración.

 

Cómo cambiar el líquido refrigerante en cuatro sencillos pasos

Antes de comenzar a explicar cómo reemplazar el líquido refrigerante de un coche es importante saber que este procedimiento no es nada complicado.

Qué líquido refrigerante utilizar

La forma más sencilla y eficaz de saber cuál es el refrigerante adecuado para un coche es viendo el manual del fabricante, ya que por lo general esta información suele estar especificado en él.

Es importante tener en cuenta la temperatura de la región en donde se viva (no es lo mismo vivir en el Polo Norte que vivir en el desierto 😉  )

Estos son los anticongelantes para las diferentes temperaturas:

  • Anticongelante 10%: garantiza un buen rendimiento hasta los -5 grados centígrados.
  • Anticongelante 20%: ideal para temperaturas de hasta -11 grados centígrados.
  • Anticongelante 30%: este tipo de producto sirve para proteger al motor del vehículo hasta temperaturas de -18 grados centígrados.
  • Anticongelantes 50%: se trata de los productos más eficaces contra las bajas temperaturas ya que pueden proteger al motor de nuestro coche hasta temperaturas aproximadas a los -37 grados centígrados.

Te puedo recomendar el yo uso y que me va muy buien, el líquido anticongelante G12 de la marca Krafft, es un anticongelante al 50% que mantiene protegido mi coche desde los -37 grados centígrados hasta los 145 grados centígrados.

 

Extraer el líquido refrigerante

Para deshacerse de todo el líquido refrigerante viejo es necesario buscar una pieza del coche conocida como grifo, tornillo o tapón, da acceso al circuito de refrigeración y permite abrirlo para extraer todo el líquido anticongelante, usualmente este acceso está ubicado en el punto más bajo del dicho circuito.

Si tienes dudas no te preocupes, al final del artículo hay un vídeo donde se explica paso paso como cambiar el anticongelante.

En caso de que el vehículo no cuente con esta pieza se debe sacar el manguito que está debajo del radiador, antes de vaciar el líquido refrigerante del vehículo es necesario poner un recipiente debajo para que el líquido caiga en él, para evitar manchar el suelo.

Esperamos a que el líquido salga por completo y el acceso deje de gotear.

 

Lavar el circuito de refrigeración

Al momento de lavar el sistema de refrigeración se debe enjuagar el tanque con abundante agua hasta eliminar por completo la suciedad y demás impurezas presentes en el circuito de refrigeración.

Una vez bien limpio, cerramos el tornillo o tapón que abrimos anteriormente.

 

Llenar el depósito  

Antes de comenzar con este procedimiento es necesario fijarse en dos marcas que posee el depósito refrigerante de nuestro coche, la que indica el máximo y la que indica el mínimo.

Rellenamos hasta la señal de máximo.

 

¿Cuanto cuesta cambiar liquido refrigerante?

Una de las características que más puede variar según la marca y el tipo de anticongelante es el precio (puede oscilar entre los 6 y 20 euros)

Por ejemplo el Anticongelantes 50% de Kraft  que yo uso esta sobre los 20 € los 5 litros, su precio es un poco más elevado que otros similares de distinta marca pero éste me da más garantías ( ofrece mejor rendimiento)

 

¿Cada cuanto se cambia liquido refrigerante?

Se recomienda reemplazar el líquido anticongelante aproximadamente cada 2 años o cada 40000 kilómetros, sin importar las condiciones en que se encuentre, ya que con el paso del tiempo y según el trabajo más o menos intenso al que ha sido sometido va perdiendo sus propiedades.

La mayoría de los fabricantes recomiendan revisar el estado del líquido refrigerante cada 20000 kilómetros.

 

Vídeo

 

 

Vota este post

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  lanzarote0945 (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *