Cómo verificar los niveles de enfriamiento en su vehículo

Los motores de automóviles, como la mayoría de las máquinas, generan mucho calor durante la operación. Es por eso que cada automóvil tiene un sistema de enfriamiento para mantener la temperatura correcta de funcionamiento del motor. Un motor generalmente se sobrecalienta cuando se acaba el refrigerante. Como conductor, debe saber cómo verificar los niveles de refrigerante para evitar daños en el motor.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre los refrigerantes de los automóviles para mantener su motor en excelentes condiciones.

Cómo verificar los niveles de enfriamiento en su vehículo

¿Qué es un refrigerante para automóviles?

Un refrigerante para automóvil protege el motor del automóvil de demasiado calor. Algunas personas lo llaman anticongelante que humedece las partes activas del automóvil y proporciona la protección necesaria. Un refrigerante es generalmente rojo, azul, verde o amarillo. Para garantizar que el motor esté asegurado y sin daños, se debe mantener una temperatura óptima de 2000 ° F.

El refrigerante juega un papel importante en la reducción de la oxidación en el motor y en la resistencia a la congelación. Además, evita que el motor aumente de presión y se agriete. Las marcas de refrigerantes recomendadas varían entre los fabricantes de vehículos. Consulte el manual del propietario para ver el refrigerante recomendado para el vehículo.

¿Cómo sé si el refrigerante está bajo?

Hay un indicador de temperatura en el tablero que le indica si su motor se está sobrecalentando. Cuando el refrigerante está bajando demasiado, el indicador indicará una temperatura alta. A una temperatura normal del motor, el indicador normalmente permanece en el centro de los símbolos H y C. Algunos vehículos tienen un componente anticongelante que se ilumina en respuesta a los bajos niveles de enfriamiento.

Herramientas necesarias para verificar el nivel de refrigerante

No necesita herramientas para verificar el nivel de refrigerante, lo que lo convierte en uno de los mantenimiento más fáciles que puede hacer. Sin embargo, hay algunas cosas que necesitará al cambiar un refrigerante del motor:

  • Agua refrigerante o destilada.
  • Embudo (si es necesario).
  • Área de trabajo plana.

Cómo verificar el nivel de refrigerante de su automóvil

El nivel de refrigerante se encuentra en el costado del embalse. Inspeccione los niveles de refrigerante observando qué tan lejos cae en la marca. Si da en el blanco, estás listo para irte. De lo contrario, puede abrir la tapa del radiador cuando el motor se enfríe. NO intente abrir la tapa del radiador cuando el motor esté funcionando.

Hay dos formas de verificar los niveles de refrigerante según el vehículo. Aquí están los pasos a seguir:

Tapa del radiador

  1. Una vez que el motor se haya enfriado, abra el capó.
  2. Encuentra la tapa del radiador y ábrela.
  3. Busca el refrigerante. Si está en marcas completas, entonces está bien. De lo contrario, comuníquese con su compañía automotriz y pregunte qué tipo de refrigerante del vehículo es apropiado para el automóvil.
  4. Coloque un embudo en el orificio del radiador.
  5. Agregue el refrigerante y llénelo hasta el borde.
  6. Cambie la tapa o vuelva a colocarla, limpie los residuos y cierre la tapa.

Exceso en el tanque refrigerante

  1. Abre el capó.
  2. Busque el exceso de tanque refrigerante.
  3. Encuentra el etiquetado en el costado del tanque (Bajo o Completo).
  4. Comprueba cuánto refrigerante queda. Si el nivel alcanza el mínimo, se debe agregar más refrigerante.
  5. Usando un embudo, llene el tanque hasta que esté completo.
  6. Cambie la capucha, limpie los lados para cualquier derrame y ahora puede cerrar la capucha.

Cuándo cambiar el refrigerante

El refrigerante debe modificarse y mantenerse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del automóvil. En consecuencia, el sistema de enfriamiento debe modificarse cuando el vehículo alcance al menos 50,000 millas de viaje. Algunos vehículos pueden requerir a continuación. Tenga en cuenta que el sistema de enfriamiento debe drenarse y vaciarse regularmente para garantizar que todos los fragmentos de polvo y óxido estén fuera del sistema.

Cada tres (3) a seis (6) meses, examine los niveles de enfriamiento. Si el color cambia a incoloro o marrón, es posible que deba considerar cambiar el refrigerante.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar agua?

Sí, pero solo agua destilada. Sin embargo, no se recomienda usar solo agua durante largos períodos de tiempo. Debe tener una mezcla de agua 50/50 y el tipo de refrigerante recomendado para evitar el sobrecalentamiento del motor.

¿Puedo mezclar los refrigerantes?

No mezcle los refrigerantes. Es mejor usar solo lo que se sugiere para su vehículo. La mezcla de diferentes tipos de refrigerantes dará como resultado la formación de sustancias similares a la gelatina que podrían hacer que el motor se sobrecaliente.

¿Cuánto duran los refrigerantes?

Algunos refrigerantes duran más que otros. Por lo tanto, es mejor leer las etiquetas e instrucciones con anticipación. Siempre observe los niveles de refrigerante y verifique si hay problemas como fugas de líquido y otros.

Conclusión

Los propietarios de automóviles deben saber qué es un refrigerante y cómo verificar el nivel de refrigerante. Esto lo ayudará en gran medida a proteger su motor, especialmente las partes activas del automóvil, como la bomba de agua, el sello del cilindro, los tiempos del pistón y el cilindro.

Para evaluar los niveles de refrigerante, abra la tapa del radiador o la tapa del tanque y vea en qué indicador cae el nivel. Si está en la etiqueta «baja», todo lo que tiene que hacer es agregar más refrigerante. Cuando note que el color ha cambiado a marrón o incoloro, debe considerar cambiar su refrigerante.

Para un rendimiento óptimo del motor, se recomienda usar 50 % de agua destilada y 50 % del refrigerante sugerido por el fabricante del automóvil.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *