Cómo dar de Baja un Coche sin Llevar al Desguace

¿Quieres saber cómo dar de baja un coche sin llevar al desguace? Entonces sin duda alguna la información que te daremos en este artículo te será de mucha utilidad para encontrar las respuestas a las dudas que tienes.

Es normal que las personas estén al tanto sobre el hecho de que se puede entregar en un centro autorizado de tratamiento, que es el nombre que ahora se les da a los desguaces convalidados. Pero en caso de que prefieras hacerlo tú mismo, entonces sin duda alguna te va a interesar saber cómo dar de baja un coche sin llevarlo al desguace.

Información sobre la baja de vehículos

Cómo dar de baja un coche sin llevar al desguace

Con respecto a la baja de vehículos, es importante que estés al tanto sobre el hecho de que desde mayo de 2008 entró en vigor la Orden Ministerial 624/2008. En ella, se estipula que todos los coches turismo y coches comerciales que tengan un peso inferior a los 3.500 kilogramos tienen que pasar por el desguace cuando son dados de baja.

Además, debes de tener en cuenta que no se puede ir a cualquier desguace, sino que en realidad tiene que ser uno que cuente con la titulación oficial del Centro Autorizado de Tratamiento. Para poder identificarlo, te vamos a decir que tiene una placa distintiva de entrada. Cuando se han hecho los trámites, la empresa te hará entrega de un certificado del hecho de que el coche ha sido destruido. También se hará entrega de un documento de baja oficial que es emitido por la DGT.

A través de estos documentos puedes quedar libre de cualquier responsabilidad con respecto al coche. No importa si es del tipo medioambiental o del tipo fiscal.

¿Qué coches se pueden dar de baja sin llevarlos al desguace?

Para dar de baja otro tipo de coches (aquellos que no son turismo o comerciales) no es necesario ir a los centros antes mencionados. Es por eso que, si quieres deshacerte de una motocicleta, esto es algo que puedes hacer tú mismo.

Para dar de baja un coche sin llevar al desguace, únicamente debes de tener en cuenta la siguiente información:

1.- Tener toda la documentación

Al momento de dar de baja este tipo de coches, se te pedirá un carnet de identidad, la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo. Además, también será necesario cubrir un impreso solicitando la baja.

En caso de que no seas el titular del vehículo, tendrás que brindar el Documento Nacional de Identidad del titular y una autorización que haya sido firmada por él.

Asimismo, si el coche está a nombre de una persona jurídica, como puede ser una sociedad limitada, entonces será necesario que lleves el CIF de dicha empresa, así como el carnet de identidad y un documento que sirva como acreditación autorizada para darlo de baja.

2.- Presentar todos los papeles

Debes de presentar todos estos documentos en la Jefatura de Tráfico de tu Provincia. Ahí podrás abonar una tasa de baja, a menos que el vehículo tenga más de 15 años, caso en el que quedarás exento de pagar. De cualquier forma, el precio de esta suele encontrarse cerca de los 8€.

Asimismo, si el coche está precintado por una causa legal, no se puede tramitar la baja. Antes que nada, se tiene que cancelar. Si es un vehículo agrícola, entonces tienes que adjuntar el documento que sirva para acreditar que se ha dado de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

3.- Justificantes

 Cuando hayas presentado toda la documentación necesaria, se te hará entrega de un justificante que indica que el coche ha sido dado de baja de forma definitiva en la DGT.

A través de él, podrás quedar exento de cualquier responsabilidad relacionada al vehículo. De cualquier forma, se recomienda que también solicites la baja del seguro del vehículo.

En pocas palabras, si te estás preguntando cómo dar de baja un coche sin llevarlo al desguace, ahora ya tienes más claro cuáles son los pasos que debes de seguir. Recuerda que siempre es mejor que lo entregues en uno de los centros autorizados de tratamiento. Así, te puedes ahorrar la tasa de Tráfico, además de que también estarás cuidado el medioambiente.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *