¿Cómo Saber si un Coche Gasta Mucha Gasolina?

La gasolina es el gasto más grande y recurrente al que tenemos que hacer frente como dueño de un coche, motivo por el que es normal que un buen número de personas se pregunten cómo saber si un coche gasta mucha gasolina.

Lo cierto es que vigilar nuestro consumo de gasolina es importante por muchos motivos, algunos de los cuales van más allá de simples aspectos económicos. El consumo de combustible también puede servirnos como una señal de que algo no está bien con nuestro coche.

Así, si vemos que el consumo de gasolina de nuestro coche aumenta drásticamente en las mismas distancias que hemos recorrido desde hace tiempo, esto quiere decir que en realidad hay un problema con nuestro coche, el cual está haciendo que consuma más gasolina de la que debería.

como saber si mi coche gasta mucha gasolina

Es por eso que queda claro que son situaciones que debemos de tener en cuenta, motivo por el que en este artículo te vamos a dar toda la información que puedes necesitar sobre cómo saber si un coche gasta mucha gasolina. Así que ahora vamos a destacar algunos de los posibles motivos por los que un coche puede estar gastando mucha gasolina.

Las fugas son la causa principal

Como te debes de estar imaginando, en realidad las fugas son uno de los principales motivos por los que el coche gasta mucha más gasolina de lo normal. En algunas ocasiones las fugas pueden ser imperceptibles debido a que esta se va produciendo poco a poco. Es por eso que se deben de buscar manchas en el suelo cuando esté estacionado, para poder detectar si hay alguna fuga.

Cuando las fugas son pequeñas, éstas se van sumando y hacen que la cantidad de pérdida de combustible total sea mayor, lo que hace que tengamos que recargar gasolina antes. En muchos otros casos estas fugas son perceptibles gracias a que se puede detectar un olor a gasolina quemada.

¿Por qué se llegan a producir las fugas? El motivo más común es que algunas de las piezas del coche simplemente no estén bien. Generalmente se trata de un problema en las mangueras de la bomba de combustible o de la válvula de los inyectores. Aunque es cierto que también se puede presentar un agujero en el tanque de gasolina.

En cualquier caso, es importante siempre revisar estas piezas para poder solucionar cualquier posible motivo por el que se este produciendo la fuga.

Asimismo, es muy recomendable siempre revisar que la tapa del depósito esté bien cerrada. Ya que si no lo está la gasolina puede terminar evaporándose, lo que está claro que será un desperdicio bastante notable de combustible.

Piezas del coche dañadas

como saber si mi coche gasta mucha gasolina

Tal y como adelantamos anteriormente, en algunos casos puede ser que el coche gaste más gasolina debido a que algunas piezas no estén cumpliendo bien su función. Además de los problemas relacionados a las fugas, también es ampliamente recomendable tener en cuenta el ben estado de las siguientes piezas del coche:

  • Convertidor catalítico: cuando los convertidores catalíticos están bloqueados, entonces la gasolina no se quema bien debido a que se mezcla con el aire. Esto ocasiona una mala combustión que termina haciendo que el coche consuma más combustible.
  • Batería: cuando la batería del coche no funciona correctamente, este termina gastando más gasolina debido a que las bujías no reciben la energía suficiente para que pueda saltar la chispa para una buena combustión interna.
  • Bujías: se trata de una pieza que es muy importante para nuestro vehículo, ya que esta se encarga de generar a chispa que genera la combustión interna en nuestro coche. Cuando la bujía tiene alguna falla o no se encuentra bien, entonces el proceso simplemente no se realiza adecuadamente.
  • Llantas: cuando las llantas tienen poco aire esto ocasiona que el consumo de gasolina sea mayor, debido a que aumenta la superficie de la llanta que está en contacto con el suelo. Además de cuando no están bien alineadas se produce un mayor desgaste, lo que también se traduce como un aumento en el consumo de combustible.
  • Sensor de oxígeno: una pieza que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno que hay en el escape, lo que puede terminar aumentando el consumo de combustible.
  • Sensores de temperatura: sin duda alguna el mayor gasto de combustible puede estar relacionado a los sensores de temperatura de nuestro coche. Cuando estos se dañan el sistema de enfriamiento no funciona correctamente, por lo que el coche puede llegar a tener una temperatura más alta que represente un mayor consumo de combustible.

Una mala conducción que aumente el consumo de combustible

En algunas ocasiones el mayor consumo de gasolina de nuestro coche no siempre tiene que estar relacionado a fugas o fallas en el coche.

En realidad, en muchas ocasiones puede aumenta el consumo por malos hábitos de conducción que hacen que el coche consuma mucha más gasolina. Está más que comprobado que los malos hábitos pueden terminar siendo un gran punto negativo al momento de consumir combustible.

¿Cuáles son loas malos hábitos de conducción que hacen que el coche consuma más gasolina? Para aprender cómo saber si un coche gasta mucha gasolina también debes de tener en cuenta estos consejos:

  • Acelerador: cuando se abusa de pisar el acelerador a fondo aumentamos notablemente el consumo de gasolina, especialmente cuando hacemos acelerones, que pueden suponer un mucho mayor consumo de gasolina. Puede ser mejor circular a una velocidad constante dependiendo del vehículo y la superficie.
  • Carga: cuando llevamos una gran carga en el coche esto también supone un mayor esfuerzo para el motor, por lo que también aumenta el consumo de gasolina. Además de que puede ser que nuestras llantas no cuenten con la presión para llevar el tipo de carga que llevamos.
  • Freno: cuando usamos mal el freno también puede aumentar el consumo de gasolina. De hecho, se sabe que cuando no se usa bien el freno gasta más combustible que el acelerador. Son algunas situaciones en las que pisar el freno de forma continua y cada poco tiempo para bajar la velocidad termina siendo malo. Es mejor regular su uso teniendo una marcha correcta y utilizando mejor el acelerador.
  • Ventanillas: cuando conducimos con las ventanillas abajo afectamos la aerodinámica de nuestro coche, por lo que se genera una mayor resistencia para que el coche avance, lo que termina haciendo que se consuma más gasolina.

Teniendo toda esta información en cuenta ya tienes claro cómo saber si un coche gasta mucha gasolina, por lo que ya no deberías de tener muchas dudas. En caso de que no tengas malos hábitos de conducción y el consumo haya aumentado de forma considerable, entonces si es muy recomendable que lleves el coche a un mecánico para que pueda encontrar el problema.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *