Cómo Hacer la Transferencia de un Coche

Si aprendes cómo hacer la transferencia de un coche por ti mismo puedes terminar ahorrando entre 100 y 200 euros, además de que solo necesitas algo de tiempo libre y tener listos los documentos que son necesarios.

En una gestoría por lo general se cobran entre 60€ y 200€ para poder realizar la transferencia del coche. Puedes llegar a gastar mucho menos dinero cuando tú mismo realizas este trámite, pero debes de tener una mañana libre para hacerlo, ya que vas a tener que visitar a dos organismos oficiales:

  • Jefatura Provincial de Tráfico
  • Oficina de Hacienda de tu comunidad autónoma.
Cómo hacer la transferencia de un coche

Documentos para hacer la transferencia de un coche

El contrato de compraventa

Este debe de estar firmado tanto por el vendedor como por el comprador. Puedes redactarlo tú mismo y los datos que son necesarios son:

  • Nombre completo
    • DNI del comprador
    • DNI del vendedor
    • Número de bastidor
    • Matrícula
    • Marca y modelo

Es importante que te asegures de revisar el valor del coche en las tablas de Hacienda para así poder reflejarlo en el contrato, ya que, si este es mayor al que aparece en el contrato, terminarás pagando a Hacienda dicha cantidad. Por otro lado, si le precio que se ha estipulado en el contrato es más grande al que se muestra en la tabla de Hacienda, entonces vas a tributar el valor que se encuentre en el contrato.

Se necesitan 3 copias: una para el vendedor, una para el comprador y otra para Hacienda.

Modelo 620 de Hacienda

Se trata de un modelo de transmisión de patrimonio: se tiene que completar todos los datos, realizar le pago y sellarlo en Hacienda. El pago que corresponde es del 7% del valor del contrato de compraventa o de la tabla correspondiente (la cifra de las tablas es muy importante cuando el coche tiene más de 10 años, ya que el valor de tasación baja mucho).

Otros documentos solicitados

  • DNI: original y fotocopia o una fotocopia compulsada por el vendedor y por el comprador.
  • Justificante de pago de la tasa de tráfico: suele estar entre los 50 y 70 euros.
  • Documentos del vehículo (la ITV vigente si se quiere circular con él), aunque se puede cambiar el titular sin tener la ITV al día, así como también se necesita el último justificante de pago del Impuesto Municipal.

Pasos para hacer la transferencia de un coche

Lo primero que tiene que hacer tanto el comprador como el vendedor es firmar los 3 documentos:

  1. Contrato de compraventa
  2. Modelo 620
  3. Papel de la tasa de tráfico

Cuando se hayan firmado estos tres documentos, con las fotocopias compulsadas (o con el DNI original para que compulsen directamente la fotocopia en el organismo público), tendrás que ir a la oficina de Hacienda que corresponda en la comunidad del comprador para que puedan sellar y validar el modelo 620.

Generalmente hay una ventanilla de una entidad bancaria en la oficina, en donde puedes realizar el pago del impuesto. Luego se te pondrá el un sello en el modelo y en el contrato de compraventa.

Una vez que cuentes con los sellos, puedes dirigirte a la oficina de tráfico de la provincia en la que resida el comprador del vehículo. Ahí tendrás que pagar la tasa de transferencia y dirigirte a la ventanilla correspondiente, en donde puedes entregar los siguientes documentos:

  • Fotocopia y DNI del comprador
  • DNI compulsado por el vendedor
  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Modelo 620 (sellado por Hacienda)
  • Contrato de compraventa (sellado por Hacienda)
  • Último recibo del Impuesto Municipal
  • Justificante de pago de la Tasa de Tráfico

Listo, ahora solo tendrás que esperar media hora y toda la documentación del coche estará lista para hacer el cambio de titularidad. Ahora ya tienes toda la información que necesitabas sobre cómo hacer la transferencia de un coche.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *