Cómo cambiar una rueda pinchada en 16 simples pasos

Cada conductor debe saber cómo cambiar un neumático en el suelo. Porque el hecho es que una rueda pinchada puede sucederle a cualquiera en cualquier momento y tener conocimientos técnicos sin duda sería útil. Lo último que necesita es quedarse atrapado en la carretera, especialmente cuando llega tarde a algo importante.

Afortunadamente, el cambio de neumáticos sin aire no es nada difícil. De hecho, cada piloto debe tener una idea básica de qué hacer. Estar preparado lo beneficia de muchas maneras, por eso hemos preparado estas pautas simples que ayudan.

cambio de neumáticos

Herramientas necesarias para cambiar una rueda pinchada

Como mínimo, siempre necesitará estos 3 artículos en su vehículo en caso de que ocurra una rueda pinchada:

  • Jack.
  • Tecla de cabeza.
  • Neumático de repuesto totalmente inflado.

Estos elementos adicionales pueden ayudarlo a hacer un cambio neumático un poco más rápido:

  • Manual del propietario del vehículo.
  • Antorcha con baterías de trabajo.
  • Poncho de lluvia.
  • Guantes.
  • Estera para arrodillarse.

Si ha perdido uno de estos artículos o si no posee ninguno de estos artículos, asegúrese de comprar uno nuevo.

16 Pasos para cambiar una rueda pinchada

Los mecanismos básicos para cambiar un neumático son los mismos independientemente del tipo de vehículo. A continuación encontrará una lista de pasos cómo cambiar un neumático.

Paso # 1. Estacione su vehículo en un lugar seguro

En primer lugar, cuando se dé cuenta de que ya está funcionando con una rueda pinchada, evite frenar abruptamente su vehículo. Reduzca lentamente la velocidad, luego escanee el entorno circundante en busca de una superficie plana. Nunca reemplazar el neumático en una superficie inclinada o en un área de alto tráfico. Siempre encuentre un lugar seguro.

Paso # 2. Encienda las luces de emergencia

Las luces de emergencia deben estar encendidas para que otros conductores puedan verlo al costado de la carretera y tener precaución al acercarse. Tan pronto como se dé cuenta de que tiene que detenerse, encienda las luces de emergencia para evitar un accidente.

Paso # 3. Aplica el freno de estacionamiento

Utilice siempre el freno de estacionamiento después de detenerse. Esto minimizará la posibilidad de que su vehículo ruede a pesar de estar en terreno plano.

Paso # 4. Aplicar cuñas de rueda

La aplicación de las cuñas de las ruedas delante o detrás de los neumáticos también garantiza que el vehículo no ruede al reemplazar los neumáticos. Al cambiar un neumático delantero, coloque las cuñas de las ruedas detrás del neumático trasero y viceversa.

Paso # 5. Retire la cubierta de la rueda

Si el vehículo tiene una cubierta de rueda, es más fácil quitarlo antes de levantar el vehículo con un conector. Puede continuar con el paso #6 si su automóvil carece de una cubierta de rueda o si las tuercas de aleta están expuestas.

Para quitar la cubierta de la rueda, use el extremo plano de la llave de la cabeza. Funcionará para la mayoría de los vehículos, pero algunas cubiertas de ruedas necesitan una herramienta diferente para desprenderse. Para conocer los procedimientos adecuados de eliminación del recubrimiento de la rueda, puede consultar el manual del propietario.

Paso # 6. Afloja los dados

Usando la llave, afloje las tuercas cada una girándolas en sentido antihorario hasta que se rompa su resistencia. Es posible que sea necesario usar fuerza, y es normal. A veces es necesario usar el pie o todo el peso corporal para romper la resistencia.

No quite las tuercas de aleta todavía: simplemente afloje aproximadamente 1⁄4 a ½ vuelta. Guárdelo para cuando sea hora de quitar el neumático de su automóvil.

Paso # 7. Pon el gato debajo del vehículo

El gato generalmente se coloca debajo del chasis del vehículo al lado de la rueda pinchada. Siga las instrucciones para colocar el conector en el manual del propietario para levantar y evitar daños en el vehículo.

Paso # 8. Levanta el vehículo con un gato

Antes de intentar levantar el vehículo, colocar un pequeño corte de madera 2 × 6 debajo evitará que el gato se asiente bajo el peso del vehículo y pierda el equilibrio. Coloque el gato correctamente y levante el vehículo hasta que la rueda pinchada esté a seis pulgadas del suelo.

Importante: nunca coloque ninguna parte del cuerpo debajo del vehículo durante o después de levantarlo con un gato.

Paso # 9. Retira los dados

Con su vehículo ya elevado, es hora de quitar las tuercas de aleta hasta el fondo. Como ya los ha aflojado anteriormente, debería poder desenroscar la mayoría de ellos a mano.

Paso # 10. Retire la goma en el suelo

Para quitar el neumático, tire suavemente hacia usted hasta que esté completamente libre del cubo detrás de él. Baje la goma y asegúrese de colocarla en un lado para que no se aleje.

Paso # 11. Verifique la presión de su rueda de repuesto

Verificar la presión de la rueda de repuesto asegurará que sea seguro conducir. Para averiguar la presión correcta de los neumáticos para su automóvil, verifique las especificaciones en el manual del propietario.

Paso # 12. Coloque la rueda de repuesto en los pernos de la tapa

Alinee la llanta con los pernos del gancho y monte la rueda de repuesto en el cubo. Empuje la rueda de repuesto con cuidado hasta que los pernos de la tapa se muestren a través del borde.

Paso # 13. Coloca los dados

Coloque cada tuerca en el enchufe de los enchufes. Apriete lo más posible a mano. Una vez que se coloquen todos los dados, verifique cada uno y apriete lo más posible.

Paso # 14. Baje parcialmente el vehículo y apriete las tuercas

Baje el vehículo hasta que la rueda de repuesto descanse sobre el suelo. Pero asegúrese de que todo el peso de su vehículo no esté completamente en goma. En este punto, use su llave para apretar los dados, girándolos lo más rápido posible. Use todo el peso de su cuerpo para empujar la llave hacia abajo.

Paso # 15. Baje el vehículo por completo

Baje el vehículo al suelo. Retire el gato y asegúrese de que los dados estén lo más apretados posible dándoles otro tiro clave.

Paso # 16. Coloque la cubierta de la rueda hacia atrás

Coloque la cubierta de la rueda en su lugar cuando la retire inicialmente. Si no le queda bien, póngalo con la goma en el suelo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva cambiar un neumático en el suelo?

El procedimiento anterior no debe tomar más de 10-15 minutos para cambiar una rueda pinchada.

¿Es fácil cambiar una rueda pinchada?

Cambiar un neumático debería ser fácil, especialmente para aquellos que lo han hecho varias veces. Sin embargo, puede ser físicamente exigente.

¿Es posible conducir con una rueda pinchada?

No. No conduzca con una rueda pinchada. Siempre acércate al costado del camino.

¿Puedes cambiar una rueda pinchada sin un gato?

Si, es posible; sin embargo, será un desafío y deberá reemplazar el gato con algo que pueda levantar su vehículo.