¿Cuándo debo Cambiar la Correa de Distribución de mi Coche?

¿Te estás preguntando cuándo debo cambiar la correa de distribución de mi coche? Entones has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedes necesitar al respecto.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que la correa de distribución es la que se encarga de la sincronización entre la admisión de mezcla aire-carburante y el movimiento que tienen las válvulas de rotación del cigüeñal y los pistones.

Como te estarás imaginando, e realidad se trata de un elemento del coche al que generalmente no le prestamos mucha atención por la larga duración que tiene, siendo común que la gente se olvide del hecho de que necesita de cierto mantenimiento.

Cuándo debo cambiar la correa de distribución de mi coche

Pero es importante siempre revisar cuál es su estado y cambiarla como prevención, ya que su rotura puede llegar a provocar severas consecuencias en el vehículo. En caso de que no sepas como cambiarla, a continuación, te vamos a dar algunos de los puntos clave que debes de tener en cuenta para poder hacerlo.

Cómo cambiar la correa de distribución del coche

Para hablar sobre el cambio de la correa de distribución del coche uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es el hecho de que hay tres distintos tipos de distribución:

  • Distribución por cadena: hay coches que usan este sistema de cadena metálica que no requiere sustitución, aunque se recomienda cambiarse a partir de los 350.000km.
  • Distribución por engranajes: es uno de los menos utilizados y por lo general no suele requerir de mantenimiento.
  • Distribución por cadena dentada: se trata del sistema más común y sí necesita que se le de mantenimiento para evitar su rotura.

Por otro lado, se debe de tener en cuenta de que en realidad no hay un intervalo de tiempo exacto para el cambio de correo de distribución, ya que como hemos mencionado anteriormente en realidad no hay un límite de duración establecido.

De esta forma, para poder saber con mejor exactitud cuándo tenemos que cambiar la correa de distribución es muy importante consultar el manual del vehículo, ya que cada marca suele indicar un aproximado de los kilómetros que se pueden viajar antes de que sea recomendado hacer el cambio.

Aunque hemos dicho que no hay una distancia especifica, si podemos destacar el hecho de que hay una norma general que indica que la correa de distribución se debe de cambiar entre los 100.000 y 120.000 kilómetros recorridos, aunque en realidad esto puede llegar a variar dependiendo de lo que hemos indicado en el paso anterior.

En caso de que quieras estar completamente seguro de que está en buenas condiciones, se puede cambiar entre los 5.000 y 10.000 kilómetros para mayor seguridad, consiguiendo que el coche cambie antes de lo estipulado.

Cuando no se le realiza mantenimiento a la correa de distribución esto puede llegar a provocar que se rompa. ¿Qué sucede cuando se rompe la correa de distribución? Esto puede ocasionar que se provoque una parada de motor y daños irreversibles en el motor, sobre todo en su parte superior. Los pistones llegan a tocar las válvulas y ocasiona que éstas se doblen, así como bielas dobladas y daño en la parte superior de los pistones.

Debes de tener en cuenta que el precio para reparar una rotura de correa de distribución termina siendo mucho más alto que el precio que puede tener su remplazo. Es por eso que para evitar daños que pueden llegar a ser muy costosos lo mejor que se puede hacer es darle un correo mantenimiento a la correa de distribución y hacer el cambio en el momento adecuado para que no se rompa y ocasione los daños que hemos mencionado anteriormente.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *