Mi Coche no Arranca… ¿Por Qué?

Una de las situaciones más incómodas y desfavorables para cualquier conductor es que su coche deje de funcionar o no arranque de un momento a otro.

Sin embargo esta situación puede ser causada por una gran variedad de problemas como un fallo del motor hasta cualquier avería del sistema eléctrico o de combustible.

Conocer la razón de porqué un coche no arranca es de vital importancia si se desea solucionar rápidamente el problema.

Por este motivo a continuación te explico algunas de las causas más comunes y soluciones que pueden ser de gran ayuda para cualquier conductor en esta situación.

Esto es lo que te vas a encontrar

Mi coche no arranca – Causas más habituales

¿Porque no arranca el coche? Existen miles de razones diferentes para que un  coche no arranque, las causas más usuales están relacionadas con cinco aspectos diferentes que te explico a continuación:

Problemas con la batería

La batería es la principal razón de que un coche no se ponga en marcha, generalmente esto ocurre porque la batería se descarga, o bien nos hemos dejado las luces o demás dispositivos electrónicos encendidos mientras no usábamos el coche, otro motivo es que la batería no haya sido cargada en mucho tiempo.

¿Cómo arrancar un coche con la batería descargada?

¿Cómo se arranca un coche? Existen tres soluciones recomendables que pueden ser de gran ayuda cuando la batería del coche se descargue:

1º/ la primera de ellas es empujar el coche cuesta abajo, para ello es necesario pedir ayuda a otras persona, de esta manera se puede mover el coche mientras está encendido aprovechando la energía cinética.

Si la batería aún cuenta con un poco de carga lo más seguro es que este método funcione.

Si el coche logra arrancar, después de unos pocos minutos de circulación la batería se cargará por completo,  destacar que la pendiente no debe ser muy pronunciada ya que el coche puede coger mucha velocidad y causar un accidente.

2º/ En caso de que el método anterior no funcione la solución más viable es recargar la batería ya que de lo contrario será imposible poner en marcha el coche.

Es posible recargar la batería de dos maneras diferentes una de ellas es conectándola a la batería de otro coche, al mismo tiempo también se puede realizar este procedimiento con un cargador de baterías portátil.

3º/ Y por último y lo más recomendable es tener un arrancador de baterias barato a  mano, ni te imaginas lo útil que es y lo que te puede ayudar. Simplemente conectas el arrancador a la batería y enciendes el coche, listo, ya puedes continuar la marcha 😉

A pesar de que la mayoría del tiempo estos tres métodos suelen ser efectivos,en ocasiones no tienen ningún efecto, lo que quiere decir que la batería está dañada.

Cuando esto ocurre la única solución es cambiar la batería, para ello es necesario quitar la batería y comprar una nueva para ser instalada, afortunadamente este procedimiento es muy sencillo.

A pesar de que es imposible saber si una batería va a dañarse o descargarse, se puede aumentar la vida útil de esta pieza si se toman algunas medidas, por ejemplo es importante verificar que la luces ni la radio del vehículo queden funcionando al bajarnos del coche.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre baterías:

Mi coche no arranca pero se encienden las luces

Cuando un coche no arranca pero las luces si encienden, el problema seguramente está relacionado con la batería.

No obstante si al probar la batería esta tiene carga o se escucha un sonido diferente al intentar arrancar el coche, entonces el problema será el motor de arranque, ya que esta pieza se encarga de darle fuerza física al coche para que  pueda arrancar.

El ruido que se genera cuando esto ocurre puede escucharse fácilmente al girar la llave para encender el automóvil, la única solución para esta situación es cambiar el motor de arranque, es importante mencionar que el precio de esta tarea puede variar considerablemente según el modelo y la marca del vehículo.

Sin embargo esta no es la única razón para que esto ocurra, ya que si el interruptor de encendido no funciona pasará exactamente lo mismo.

Para determinar si dicha pieza no funciona solamente se debe girar la llave y ver si encienden las luces de advertencia, si esto no ocurre entonces será culpa del interruptor de encendido, no obstante reemplazar esta parte es más económico.

No me arranca el coche (falta de gasolina)

A pesar de que parezca algo gracioso, es normal ver que algún coche se quede parado por tener el tanque de combustible vacío.

Cuando esto ocurre la solución más usual es acudir a la estación de gasolina más cercana con un recipiente para llevar posteriormente el tanque del coche.

Lamentablemente no siempre esta es la razón de que un coche no arranque, ya que también puede pasar por alguna fuga en el sistema de distribución de gasolina o en el depósito de combustible que vacíe rápidamente el tanque, cuando esto ocurre lo mejor es llevar al vehículo al taller para reparar o reemplazar la pieza.

El coche no se pone en marcha cuando hace frío

Unos de los principales problemas para cualquier coche puede ser los cambios radicales de temperatura, especialmente cuando estos funcionan con tecnología diésel.

Una de las principales partes afectadas por culpa del clima es la batería del coche, sin embargo los sensores y los calentadores también pueden fallar por dicha razón.

Al mismo tiempo el aceite debe contar con un grado específico de viscosidad para que el coche funcione correctamente, para que el cambio de temperatura no le afecte.

Si se trata del aceite del coche, solamente se debe reemplazar el aceite por uno de mejor calidad que se adapte de forma más favorable a las condiciones ambientales.

Si quieres saber que tipo de aceite lleva tu coche, pásate por éste artículo: ¿Qué Aceite lleva mi Coche?

Mi coche no arranca y tiene batería y el aceite en buen estado

A pesar de que las altas o bajas temperaturas son las principales causas de esta situación particular, esto también puede ser ocasionado por las bujías.

Así que si tienes la batería cargada y el aceite es el adecuado y a pesar de todo el coche  no te arranca, revisa las bujías, puede que necesites cambiarlas.