Qué aceite lleva mi coche

Los automóviles requieren de ciertos productos para poder funcionar, como es el caso del refrigerante, la gasolina o el aceite.

El aceite para motor es fundamental para el buen funcionamiento del vehículo, ayuda a mantener lubricadas las diversas partes del motor.

También sirve para enfriar y limpiar el motor de cualquier impureza.

Es uno de los productos líquidos más importantes para los automóviles, existe una amplia variedad de compañías que fabrican aceite de motor.

No todos los aceites cuentan con la misma calidad,  el aceite ayuda a mantener el motor de nuestro vehículo en buen estado por lo que se debe escoger el producto más recomendable.

Destacar que todos los aceites disponibles en el mercado cuentan con diferentes características y algunos son más favorables para ciertos tipos de vehículos.

En el artículo hoy veremos los diferentes tipos de aceites que existen y algunas recomendaciones para elegir el más adecuado.

Antes de continuar es importante saber que los aceites pueden separarse según dos criterios distintos:

  1. Uno de ellos es la viscosidad.
  2. El otro es el tipo de motor para el cual se fabricó.

Para entender a fondo todos los tipos de aceite que hay en el mercado actual y las diferencias entre estos productos es necesario explicarlos uno por uno.

 

Tipos de aceite de motor

Actualmente es posible encontrar en el mercado tres diferentes tipos de aceites: los aceites minerales, los aceites semi sintéticos y los aceites sintéticos, destacar que de entre estas tres variedades existe una gran cantidad de diferencias como su precio y su tiempo de vida útil.

aceite-repsol 5w30 long life

Aceites Minerales

Este tipo de aceites son creados a partir de la destilación directa del petróleo.

Deben pasar por numerosos procesos llevados a cabo en las refinerías de petróleo, este tipo de aceite también puede ser considerado como un producto “natural” debido a su origen, sin embargo  cuenta con una desventaja particular.

Se debe al hecho a que este tipo de aceite no esta fabricado en un laboratorio ni pasa por pruebas de calidad como otros productos similares.

Por lo que generalmente estos no ofrecen el mismo rendimiento que los aceites sintéticos, así que los automóviles que utilicen aceite mineral deben cambiarlo aproximadamente una vez al año o cada 5000 km (lo que primero acontezca)

Ventajas de los Aceites Minerales

Uno de los aspectos más llamativos de los aceites minerales es que son considerablemente más económicos que el resto de aceites.

Suelen ser una opción viable para la mayoría de los conductores, además  este tipo de aceite es ideal para los coches fabricados antes del año 1995.

 

Aceites Semi Sintéticos

Los aceites semi sintéticos son una mezcla de los tradicionales aceites minerales y los aceites sintéticos.

Posee una porcentaje mucho más alto de aceite mineral, lo que hace que el precio de este tipo de productos sea notablemente menor al de los aceites sintéticos.

Es capaz de ofrecer una mejor protección para el motor del automóvil.

Se recomienda cambiarlo una vez al año o cada 8 o 10.000 kms.

 

Castrol-edge
 

Aceites Sintéticos

Este tipo de aceites poseen los mismos componentes esenciales del aceite mineral, así como un proceso de fabricación parecido.

Sin embargo estos pasan por un proceso de destilación más sofisticado.

Experimentan múltiples cambios, producto de los procedimientos de laboratorio a los que es sometido para alcanzar ciertos estándares.

En parte el tratamiento artificial de este tipo de productos es para lograr que sean más estables y de mayor calidad que los aceites minerales.

El objetivo principal de los aceites sintéticos es ofrecer la máxima protección al motor del vehículo eliminando todos los residuos e impurezas que pueden ser perjudiciales para el funcionamiento óptimo del motor.

Ventajas de los aceites sintéticos

Uno de los aspectos más destacados de los aceites sintéticos se encuentra su vida útil, que es notablemente mayor con respecto a la de los aceites minerales (duración media entre 15.000 y 30.000 kms) dependiendo de la marca.

Otro beneficio es que protegen de una forma más eficaz el motor del vehículo ya que están libres de productos que son dañinos para el motor como es el caso de los aditivos químicos.

Hacen que el motor tenga un mejor rendimiento así como una mayor potencia.

Los aceites sintéticos alargan la vida útil del motor.

Mayor resistencia frente a las altas y bajas temperaturas así como a la presión atmosférica.

 

aceite motor coche

 

¿Qué tipo de aceite lleva mi coche?

Al momento de determinar cuál es el mejor aceite para cualquier vehículo se deben tener en cuenta diferentes aspectos.

Importante:

Si se lleva un periodo de tiempo considerable utilizando un tipo de aceite en específico y este le ha dado resultados positivos, entonces no existe ninguna razón para cambiar el producto que ya se está empleando.

Esto se debe a que los motores no reaccionan de buena manera ante los cambios violentos de aceite.

Incluso pueden sufrir daños tras cambiar solo de fabricante (Es poco frecuente)

Por lo que si no es estrictamente necesario no se debe realizar un cambio de aceite y en dicho caso lo más recomendable es hacerlo de forma gradual pasando antes por un producto semisintético.

Si tu automóvil es anterior al año 1995 entonces obligatoriamente se debe utilizar un aceite mineral.

Los motores de este tipo de vehículos están diseñados para funcionar únicamente con este tipo de aceite, por lo que si se aplica un producto sintético el motor podría sufrir graves daños.

 

Aceites según la normativa

Algunas de las marcas más populares y emblemáticas del mercado son Mb, Psa, Shell, Opel, Vag, Castrol, Repsol, etc… todas estas marcas cuentan con estándares de calidad homologados.

Absolutamente todos los fabricantes de aceites del mundo se rigen por normativas internacionales impuestas por diferentes organizaciones como es el caso de:

ACEA

Mejor conocida como la asociación de Constructores Europeos de Automóviles, este organismo establece en su normativa diferentes parámetros para la calidad del aceite.

Por ejemplo antes de dicha legislación la letra “A” se utilizaba para denominar la gasolina, la “B” para el diésel ligero y la X indicaba la calidad del producto.

Sin embargo esto cambió después de la normativa EURO4 ACEA CX

Tanto los aceites para motores a gasolina como diésel ligeros pasaron a ser denominados con la letras C.

La X siguió siendo un indicador de la calidad, de la economía del combustible y del tipo de inyección recomendado.

 

API (American Petroleum Institute)

Esta organización es la encargada de indicar y especificar la calidad del aceite.

De esta manera API SX/CY establece que:

  • La letra “S” sugiere que el producto es fabricado para vehículos a gasolina
  • La letra C para vehículos tipo diésel.
  • Las letras “X” y “Y” como indicadores progresivos que especifican la calidad del producto.

 

Viscosidad del aceite

Una de las propiedades más importantes al momento de determinar el tipo de aceite es su viscosidad.

Esto se debe a que ésta influye en gran medida en la resistencia del producto con respecto a las temperaturas extremas, así como también en su rendimiento.

La viscosidad del aceite de motor es un valor fundamental para saber la calidad del aceite.

El organismo encargado de establecer los parámetros para medir la viscosidad del aceite es el SAE.

Determina el grado de viscosidad y la estabilidad frente a las variaciones de temperatura, especialmente para los aceites para motor empleados en automóviles que estan sometidos a distintas temperaturas, dado que la viscosidad del aceite puede variar según la temperatura.

La viscosidad en frío se representa con una W (Winter), es importante mencionar que existen dos diferentes grados de viscosidad (monogrados y los multigrados)

La principal diferencia entre ambos es que los multigrados se caracterizan por presentar un gran índice de variabilidad en su viscosidad.

Es posible encontrar diferentes letras en los envases de estos productos las cuales sirven para especificar el grado de viscosidad y de resistencia térmica que posea el aceite.

Por ejemplo si un aceite posee una viscosidad de SW-40 quiere decir que el aceite es resistente a diferentes tipos de temperaturas.

Es decir que poseen algunos componentes especiales que impiden que el aceite se haga más espeso durante el invierno como consecuencia del frío o que se haga menos denso durante el verano por acción de las altas temperaturas, lo que hace que el motor del coche esté más protegido.

 

¿Qué indice de viscosidad aceite es el indicado para mi vehículo?

La mejor opción para determinar cuál es el grado de viscosidad adecuado para un vehículo en específico es seguir las recomendaciones del fabricante.

Según el tipo de motor con el que cuenta el vehículo, la marca aconseja un rango específico de viscosidad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la temperatura ambiente a la cual esta sometido el vehícul.

Por este motivo inmediatamente después de ver la tabla de viscosidades para buscar el aceite más indicado se debe determinar la temperatura promedio de la zona en donde se encuentre, así es posible escoger el aceite adecuado para el motor.

 

marcas-de-aceite-de-motor

5 tips para escoger el aceite de coche

Aunque ya se hayan mencionado algunas características importantes acerca de los diversos tipos de aceites que existen, es el momento de establecer un método concreto para poder saber con total seguridad cual es el aceite más indicado.

Incluye múltiples variables, sin embargo solamente consta de algunos pasos muy sencillo.

Examinar el manual del usuario

Por lo general este tipo de material suele contener mucha información acerca de diferentes aspectos del vehículo.

Por lo que es muy normal que el manual indique que tipo de aceite es el indicado para el coche, no obstante después se debe escoger entre diferentes opciones como es el caso de la marca.

 

Tener en cuenta las normativas internacionales

Es sumamente importante estar seguro de que el aceite cumple completamente con las legislaciones establecidas por el fabricante o cualquier organización internacional.

Los aceites de coche que no cuentan con el debido certificado de calidad, generalmente son la causa de múltiples problemas a largo plazo.

 

Comprar el aceite acorde para el lugar donde se viva

La forma más sencilla de asegurarse de escoger el aceite ideal según el tipo de clima es fijándose en el número final que aparece en el envase.

  • Los que posean los número más bajos son fabricados para las temperaturas frías.
  • Los aceites que poseen un número final alto son recomendables para las temperaturas más altas.

 

Evitar el uso de marcas de calidad inferior

Aunque el aceite posea la viscosidad ideal para el motor de un vehículo, si este no es de una marca reconocida existen grandes posibilidades de que no ofrezca un rendimiento adecuado.

Esto se debe a que usualmente los aceites de baja calidad están llenos de aditivos químicos que causan graves daños en el motor.

Elige una marca de aceite de confianza

 

No cambiar de un tipo de aceite a otro de forma brusca

Al momento de reemplazar el aceite de un vehículo, nunca se debe cambiar de un tipo a otra de una sola vez.

No se deben mezclar aceites con diferente viscosidad

 

Ten en cuenta que cuando se mezcla un aceite con otra de calidad más baja,  la más calidad más baja es el que se mantiene, reduciendo en gran medida el rendimiento del producto.

 

 

 

¿Has Visto esto?

Categorías De Coches

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  lanzarote0945 (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *