El coche no te arranca y piensas, ¿que le pasará ahora? Al menos eso es lo que se me paso a mí por la cabeza la última vez que fui a arrancar el coche y no lo conseguí.
Me había dejado las luces encendidas y se me descargó la batería del coche.
Una de las causas principales por las que un automóvil no se pone en marcha es debido al mal estado de la batería.
No te preocupes, no hace falta que llames a una grúa para llevar el coche al taller, en ElCoche.net te vamos a enseñar cómo recargar la batería del coche y salir del paso rápidamente.
Esto es lo que te vas a encontrar
Vídeo – Cómo colocar correctamente las pinzas
Artículos Recomendados
Arrancar el coche con poca batería
En ocasiones si la batería no está completamente descargada podemos lograr poner en marcha nuestro coche empujándolo.
Primero apaga las luces y cualquier aparato que consuma energía (la radio por ejemplo), y empuja el coche o échalo a rodar por una cuesta abajo.
Para que arranque mete una marcha, segunda o tercera, pisa el embrague y cuando el coche coja velocidad le das al contacto y sueltas el pedal del embrague, el auto dará una pequeña sacudida y arrancará.
Empujarlo puede ser una buena solución, pero si pasados un par de intentos no te arranca, aparca el coche y usa otro método de los que te explico para recargar la batería del coche.
Precauciones
- Si tu coche es automático no podrás realizar esta maniobra de arranque, no funcionará.
- Si la batería está muy descargada, esta técnica puede que no te funcione.
- Hasta que no arranque no tendrás dirección asistida, así que toma las precauciones necesarias.
- El tacto del pedal de freno se volverá cada vez más duro.
Cómo recargar la batería del coche con pinzas
En muchas ocasiones, como a mí, recuerda que deje las luces encendidas, pues agote la energía de la batería casi por completo y empujarlo esta vez no era viable.
Necesitaremos unas pinzas para cargar batería, unos cables de arranque de alta potencia, 600 A con diámetro 22 mm, 6 metros (hay cables más cortos, pero nos veremos muy justos).
También necesitaremos tener otro coche de apoyo para hacer un puente de una batería a otra con las pinzas y pasar la energía para recargar la nuestra.
Precauciones
- Conectar las pinzas a la batería cuando el motor de los dos coches estén apagados.
- Desconectar cualquier dispositivo electrónico que consuma electricidad o por ejemplo el aire acondicionado, para evitar que ambos coches tengan algún consumo de energía que no sea a través de las pinzas.
- No fumar, por temor a los posibles gases inflamables que pueden desprender las baterías.
- Una vez que tu coche arranque, ten cuidado a la hora de quitar las pinzas de que no se rocen entre ellas.
Cómo conectar las pinzas
Paso 1
Cogemos el cable rojo y lo conectamos al borne positivo de las dos baterías.
Paso 2
Ahora conectamos las pinzas del cable negro a los terminales negativos de ambas baterías, siempre con cuidado.
Paso3
El siguiente paso es arrancar el coche que nos va a suministrar la energía, pisamos el acelerador del coche para revolucionarlo unos minutos para recargar la nuestra lo suficiente para poder poner en marcha nuestro coche.
Sin parar ninguno de los dos coches quitamos las pinzas.
Una vez en marcha nuestro automóvil, si la batería estaba muy descargada lo mejor es cambiar la batería por una nueva, ya que lo más posible es que no vuelva a arrancar.
Como ya sabrás, en ElCoche.net somos fans de Varta… 😉
Si no estaba muy descargada, circular durante 50 / 60 minutos puede ser suficiente para que la batería funcione correctamente.
Cómo cargar la batería del coche con cargador
Antes de empezar, verifica el nivel de electrolitos de la batería muerta, para asegurarte de que todas las celdas llegan al nivel mínimo.
Lo puedes hacer en casa con un cargador casero “cargador de mantenimiento” o pasarte por algún taller o centro especializado donde dispongan de equipos más grandes y profesionales sobre ruedas, estos suelen recargar más rápidamente la batería.
1 – Desconecta lo terminales de la batería. Podemos dejarla en el coche o retirarla.
2 – Limpiar los terminales de la batería.
3 – Retira las tapas de las celdas, para permitir que salgan los gases que se generan durante la carga.
4 – Coloca adecuadamente los cables del cargador (positivo y negativo). Separa bien el cargador de la batería, todo lo que los cables te permitan. Nunca coloque uno encima de otro bajo ningún concepto.
Una vez cargada, la colocamos de nuevo en el coche.
¿Cuánto tarda en cargarse la batería del coche?
Depende del cargador que utilices, tienes que mirar las especificaciones y ver la potencia media de salida que viene en amperios hora.
Por ejemplo si tu cargador tiene una potencia media de salida de 8 A/H y tu batería es de 80 Amperios, en teoría tardará 10 horas en cargar aproximadamente.
Artículo recomendado: Precio Arrancador de Baterías