4 Señales de que necesitas cambiar los neumáticos

Los neumáticos actúan como un enlace entre su automóvil y la carretera, lo que los convierte en una estructura importante a considerar como parte del mantenimiento general del vehículo. Para saber exactamente cuándo reemplazar los neumáticos, es esencial que se verifiquen de manera rutinaria. Esto ayudará a determinar si todavía están en buenas condiciones.

Porque, con el tiempo, su rendimiento se deteriora. Puede notar una pérdida de tracción que afectará la capacidad de su automóvil para frenar y girar. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuándo tengo que reemplazar mis neumáticos?

Para ayudarlo, le mostraremos los cuatro letreros que debe tener en cuenta para ayudarlo a determinar si debe obtener un nuevo juego de neumáticos.

Cuando tengo que reemplazar mis neumáticos?

¿Qué daña un neumático?

Durante el uso normal, la mayoría de los neumáticos tienen una vida útil de 3 – 6 años. Sin embargo, los neumáticos están dañados por varias razones que pueden conducir a un reemplazo temprano. De hecho, el daño puede ocurrir sin que el conductor sea consciente del problema.

Entonces, ¿Cuándo deberías reemplazar neumáticos? Busque estos tipos comunes de daños en los neumáticos:

  • Picaduras. Derivan que sus neumáticos entren en contacto con objetos afilados en la carretera, como clavos, tornillos o vidrios rotos que perforan la superficie del neumático.
  • Cortes. Las partes sobresalientes de la carrocería, las malas condiciones de la carretera o los objetos extraños afilados, como vidrios rotos o piedras, pueden cortar neumáticos. Es posible que sus neumáticos hayan sido diseñados para manejar diferentes condiciones de la carretera, pero eso no significa que no puedan dañarse.
  • Grietas. Si ve grietas en los neumáticos, significa que el neumático está empezando a romperse. Esto puede suceder debido al envejecimiento natural que reduce su elasticidad. Además, elementos como los rayos ultravioleta o incluso la conducción frecuente en condiciones húmedas pueden provocar grietas.
  • Bultos. La carcasa del neumático puede dañarse después de entrar en contacto con ciertos obstáculos. Los inflados neumáticos también tienen más probabilidades de estar en riesgo de hinchazón, por lo que siempre debe usar la presión de inflado correcta.

Cuándo cambiar tus neumáticos

El mantenimiento regular de los neumáticos es de suma importancia para garantizar la seguridad de usted y sus seres queridos mientras viajan. La buena noticia es que no se necesita un mecánico para entender cuando los neumáticos necesitan ser reemplazados. Tome nota de estos cuatro signos:

1. Lágrima

La banda de rodadura es la capa externa de la parte de goma del neumático que entra constantemente en contacto con la carretera. Con el tiempo y mediante el uso continuo, esta capa de goma comenzará a deteriorarse lentamente y se adelgazará. Verificar la banda de rodadura es la primera y más fácil forma de saber si es hora de reemplazar la llanta.

Para verificar si los neumáticos aún están en condiciones de funcionamiento, todo lo que tiene que hacer es buscar el indicador de desgaste ubicado a lo largo de las ranuras del neumático. Puede venir en forma de piezas de goma grandes o pequeñas (dependiendo del diseño de la banda de rodadura) a lo largo de la ranura del neumático.

Cuando los partidos de la banda de rodadura del neumático ya han alcanzado el punto indicador de desgaste, esto requiere un reemplazo inmediato del neumático. Tenga en cuenta que una vez que llegue a ese punto, su capacidad para controlar su automóvil, las características de manejo del neumático y las capacidades de suministro de agua ya se han visto comprometidas.

2. Daño estructural debido al clima

Sus neumáticos pueden tener cambios estructurales cuando se exponen al calor del sol y a los rayos ultravioleta. Cualquier condición climática extrema, desde temperaturas frías, desde hielo y nieve hasta calor extremo en verano, puede combinarse con rocas y otras condiciones de la carretera para desgastar y dañar los neumáticos. Por eso es importante elegir el neumático adecuado para el clima y la temporada.

3. Edad de los neumáticos

¿Cuándo es necesario reemplazar los neumáticos? Otra forma de averiguarlo es conocer la edad de los neumáticos al verificar su año de producción. En promedio, un neumático normal en uso normal durará de 3 a 6 años. El año de producción de su neumático se puede encontrar de lado.

Generalmente se indica con números 4. A veces se agregan otros números y letras, dependiendo del fabricante del neumático. Pero a lo que debe prestar atención son las últimas 4 cifras, ya que muestran el año y la semana en que se fabricaron los neumáticos.

4. Podredumbre seca (craqueo de pared lateral)

El costado del neumático o la pared lateral puede dañarse al golpear las aceras o cualquier otro obstáculo u objeto durante la rotación. El agrietamiento de la pared lateral o la podredumbre seca pueden afectar la presión de los neumáticos, lo que lleva a una transmisión menos eficiente en combustible. Si ve grietas visibles en el costado de su neumático, puede ser una necesidad desesperada de un reemplazo.

Resumen

Para evitar futuros accidentes o incidentes, no dé por sentado los neumáticos. Recuerda las cuatro señales que discutimos aquí para que sepas cuándo reemplazar los neumáticos. Un reemplazo rápido no lo mantendrá a salvo, pero también conduce a una experiencia de conducción más fluida y sin estrés.

Finalmente, al comprar un nuevo juego de neumáticos, elija el tipo y tamaño de neumático correcto, según la función. Pero a pesar de toda esta información, todos sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *