Normativa de Sillas para Niños en el Coche

¿Estás interesado en conocer más a fondo la normativa de sillas para niños en el coche? Entonces simplemente tienes que seguir leyendo, ya que en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedes necesitar sobre el tema. Esto es importante para que puedas garantizar la seguridad de los niños mientras viajan en el coche contigo.

En este caso, lo primero que tienes que saber es que factores como la edad, el peso y la estatura del niño juegan un papel muy importante al momento de seleccionar el sistema de retención que tendrá que utilizar para poder estar realmente seguro.

No debes de olivar que, cuando no se utiliza el sistema de retención adecuado, puede llevar una sanción, tal y como se indica en la nueva Ley de Seguridad Vial. Por lo que es importante que estés seguro de que estás utilizando la silla o sistema adecuado para tu o tus hijos.

Normativa de sillas para niños en el coche

¿A quienes afecta la normativa de sillas para niños en el coche?

Lo cierto es que la normativa afecta a todos los niños que aún no hayan cumplido 12 años y que tengan una estatua de menos de 1,35 metros, teniendo que utilizar un sistema de retención infantil cuando vayan en coche, aunque se trate de trayectos cortos dentro de la ciudad.

Esta nueva Ley de Seguridad Vial establece que el automóvil en el que esté viajando el pequeño tiene que corresponder a sus características, ya que de lo contrario el coche puede ser inmovilizado, por lo que es muy importante que te asegures de cumplir con dicha normativa.

En caso de que esto no sea suficiente para ti, debes de tener en cuenta un dato de la DGT, en el que se comenta que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños de menos de 14 años. Estos sistemas evitan los daños en accidentes graves, y hay estudios que señalan que reducen hasta un 75% las muertes y hasta un 90% las lesiones graves de los niños cuando se sufre un accidente de tráfico fuerte.

¿Cuál es la clasificación de las sillas de seguridad para niños?

Tal y como hemos indicado anteriormente, no todas las sillas se ajustan a todas las características de todos los niños, por lo que se tiene que elegir la silla adecuada dependiendo de la edad, el peso y la altura del niño. Ahora te vamos a explicar la clasificación de sistemas de retención o sillas para niños:

normativa de sillas de seguridad de niños

Grupo O

Los sistemas de retención que se encuentran en este grupo son para niños de hasta 10 kilos, estando especialmente enfocados para ser usados desde recién nacidos hasta 1 año.

Por lo general estas sillas de retención se pueden llevar en el asiento delantero, aunque siempre lo más recomendable es hacerlo en sentido contrario a la marcha, ya que así es más seguro. En el caso especifico de un capazo, únicamente puede ir en el asiento de atrás.

Grupo O+

Las sillas de este grupo son para niños de hasta 13 kilos, por lo que puede ser utilizada por niños recién nacidos hasta niños de 18 meses.

En este grupo la silla siempre tiene que ir en el asiento trasero y los pequeños siempre tienen que ir sujetos por un arnés de 5 puntos. Si ves que la cabeza del niño sobresale del respaldo, entonces tendrá que cambiarse la silla y utilizar una del siguiente grupo.

Grupo 1

Estas sillas están enfocas en niños de entre 9 y 18 kilos, que por lo general suelen abarcar a niños de entre 1 año y 4 años. Las sillas de este grupo siempre tienen que ir mirando hacia delante, pero se fijan en el asiento con el cinturón del mismo coche.

Asimismo, debes de tener en cuenta que el arnés de sujeción tiene que ser de 5 puntos y en todo momento se le tiene que indicar al niño que no puede sacar los brazos del arnés, ya que si lo hace quedará desprotegido y el sistema realmente no estará cumpliendo con su objetivo.

Grupo 2

Las sillas del segundo grupo son para niños que se encuentren en un peso de entre 15 y 25 kilos, que suelen ser niños que se encuentran entre los 3 y 6 años de edad. Para los niños que se encuentran entre estas edades el sistema de retención suele ser un cojín elevador o un asiento, de forma que ayuden al niño a alcanzar la altura adecuada para que puedan ir protegidos con el cinturón de seguridad del coche.

Para asegurarte de que está bien colocado es importante que el cinturón no toque el cuello del pequeño, además de que este tampoco debe de pasarle el hombre y la clavícula.

Grupo 3

Los sistemas de este grupo son para niños que están en un peso de entre 22 a 36 kilogramos, que por lo general son niños que ya están en una edad de entre 5 y 12 años. Se puede aplicar con la misma normativa que el grupo anterior.

Mayores de 12 años

Cuando los niños tienen 12 años y una estatura superior a los 1,35 centímetros, ya tienen la opción de utilizar el cinturón de seguridad o un sistema homologado para niños de 12 años que midan menos. 

En cualquier caso, hasta que los niños midan 1,5 metros, pueden utilizar los sistemas de retención que puedan adaptarse a sus características.

Recomendaciones para utilizar el sistema de retención para niños

Además de cumplir con la normativa que hemos detallado anteriormente, también es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad al momento de conducir llevando niños en el coche.

Antes que nada, siempre debes de asegurarte de ajustar las correas de los sistemas de retención y que estás que estas queden bien pegadas al cuerpo del niño. Cuando el sistema del niño vaya en el asiento delantero tienes que asegurarte de desactivar el airbag.

Asimismo, es muy recomendable que tengas en cuenta que el lugar más seguro para los niños es la parte central del asiento de atrás del coche. Además, cuando estés por comprar la silla de seguridad debes de asegurarte de que esté homologada, algo que podrás comprobar al ver que tiene una etiqueta con una “E” en la que se te explicarán los modelos de coche en los que se puede utilizar la silla que estás por comprar y los pesos de niño para los que está indicada.

Teniendo en cuenta la información que te hemos dado en este artículo no deberías de tener mayores complicaciones al momento de elegir la silla de seguridad o sistema de retención adecuado para tu hijo y así cumplir con la normativa de sillas para niños en el coche. Ya conoces normativa de sillas para niños en el coche.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *