Cómo limpiar los asientos del coche eficazmente

Mantener el coche en buen estado no sólo es pasar las revisiones periódicas o arreglarlo cuando se nos estropea. Para mantener el coche en buen estado es necesario realizar de vez en cuando algunas limpiezas profundas, lo que conlleva también limpiar los asientos.

Si quieres evitar los malos olores debido a la suciedad que se acumula con el tiempo o aprender a retirar las manchas tú mismo sin necesidad de acudir a un profesional no te pierdas este artículo.

Desde elcoche.net queremos explicarte cómo limpiar los asientos del coche eficazmente, y para ellos te dejamos algunos consejos y pasos para que queden impecables. ¡No te lo pierdas!

Cómo limpiar los asientos de tela del coche

Para limpiar los asientos de tela de tu coche lo primero que debes hacer es buscar un lugar aireado dónde se pueda ventilar rápido, así no quedará un olor fuerte a causa de los productos utilizados.

A continuación, te dejamos los pasos a seguir para limpiar correctamente los asientos del coche:

1.- Para un buen resultado primero aspira bien la tapicería, si no tienes un garaje propio siempre podrás optar por una gasolinera. Presta especial atención a los lugares en los que se acumula más suciedad, es decir, del respaldo al asiento. Hazlo hacia fuera para que te sea más fácil arrastrar la suciedad.

2.- Limpia con agua y jabón. Una vez que aspires los asientos lávalos con una esponja bien empapada en agua y jabón. Una opción sería utilizar el jabón líquido que se usa para la lavadora. Frota suavemente hasta que se impregnen bien y al igual que con el aspirado hazlo de dentro hacia afuera.

3.- Si después del paso anterior todavía quedan manchas frota un poco más con paciencia, pero esta vez con una espuma seca para tapicería. Esta espuma la podrás encontrar en casi cualquier tienda de automóvil por un precio asequible. Deja que actúe alrededor de 15 minutos.

4.- Por último, retira la espuma seca con una bayeta. Si ves que aun así todavía quedan residuos usa un aspirador de coche, si es para líquidos mucho mejor, si no con el que puedas hacerlo. De esta manera será más fácil eliminar la espuma, pero si todavía queda algo utilizar un trapo atrapa-polvo para un buen resultado.

Esto es todo ¿has visto qué fácil? Eso sí, si tienen suciedad acumulada ármate de paciencia y coge un día con tiempo para que tus asientos queden como nuevos.

Cómo limpiar los asientos de cuero del coche

¿Qué pasa si la tapicería no es de tela? Aquí los pasos a seguir son diferentes porque además de limpiar los asientos de cuero de tu coche con un cepillo deberás aplicar al menos dos veces al año un producto nutriente. De esta manera alargaras la vida de la piel y podrás evitar que se agrieten o decoloren.

Aunque esto es imprescindible vamos a dejarte igualmente los pasos para que el resultado sea óptimo:

1.- Lo primero que debes hacer es retirar la suciedad y los restos. Como en los asientos de tela, presta especial atención a los pliegues y las costuras que hay entre el respaldo y el asiento que es donde más suciedad se acumula.

2.- Ahora con un cepillo muy suave elimina el polvo acumulado, pero cuidado con hacerlo muy fuerte porque podrías dañar la piel.

3.- Después aplica un producto específico para este tipo de tapicerías, (alguno que tengas por casa te puede servir) también con un cepillo suave, pero esta vez haciendo círculos. Para retirar el sobrante utiliza una bayeta húmeda de microfibra, y después seca con otra.

4.- Por último, aplica el producto de nutrición para cuero, se aplica igual que el producto específico, pero se retira con otra bayeta de microfibra en seco.

Limpiar los asientos de cuero del coche es mucho más fácil que los asientos de tela dónde se impregna más fácilmente las manchas y donde se requiere más tiempo para limpiarla.

Cómo limpiar las manchas de los asientos del coche

Con el paso del tiempo los asientos al igual que van cogiendo polvo, corren el riesgo de mancharse con café, refresco e incluso el vómito de nuestro bebé. Para que la mancha no sea tan difícil de quitar lo mejor sería actuar rápidamente, pero como no siempre es posible te dejamos algunos truquillos para que puedas sacarla sin mucha dificultad.

Como sabrás, no es lo mismo retirar una mancha de café que una de chocolate o aceite, a continuación, te enseñamos cómo proceder en cada caso:

  • Chocolate: Limpia primero con jabón en seco, después espera unos minutos y frota con una esponja o un trapo húmedo.
  • Café: Para la mancha de café lo mejor que hay es agua fría o hielo, y después pásale un trapo hasta que no quede ni rastro.
  • Barro: Para retirar la suciedad de barro frota primero con un cepillo grueso y acto seguido con un cepillo húmedo.
  • Aceite o grasa: En este caso lo mejor que puedes hacer es utilizar desengrasante diluido o glicerina. Es la peor de las manchas, pero con paciencia y estos productos la podrás quitar.
  • Vómito: Primera retira el vómito con papel y después prepara agua y vinagre a partes iguales. Frota con una esponja hasta quitarla, como se quedará un olor fuerte échale bicarbonato de sodio con un paño húmedo.
  • Sangre: El jabón líquido o la espuma seca es lo mejor para quitar este tipo de mancha. Si te cuesta mucho sacarla porque ya se ha adherido a la tela entonces prueba con glicerina.

Consejo:

Como recomendación antes de aplicar cualquier producto de limpieza para los asientos del coche haz una prueba en una superficie que no se vea. No todos los tejidos son iguales y si utilizas un producto no apto para el tipo de tapicería que tienen tus asientos podrías dañar tanto la tela como el color. ¡Ojo con esto!

Consejos para mantener los asientos del coche en buen estado

Como ya mencionamos, para limpiar las manchas en los asientos de tu coche lo mejor es actuar rápidamente y para ello debes estar preparado. Lleva siempre contigo trapos de limpieza, los paños de microfibra son muy útiles para retirar determinado tipo de manchas.

Si no quieres correr el riesgo de manchas también puedes optar por unas fundas con las que proteger la superficie de tus asientos. Con las fundas te será más fácil limpiarlos, un aspirado o lavado hasta el recambio será suficiente.

Para una buena limpieza de los asientos del coche no olvides respetar el orden de las operaciones, como ya explicamos, primero aspira, después limpia, aplica el producto específico, retira el restante y listo.

Si sigues estos pasos cada cierto tiempo y actúas rápidamente cuando se manchen lo más probable es que los asientos de tu coche se mantengan intactos. El tiempo es fundamental, cuánto más cuidas algo mejores resultados obtienes.

Esto es todo por hoy, esperamos que nuestros consejos y trucos te sirvan a la hora de mantener los asientos de tu coche en buen estado.

¿Conoces algún truco para limpiar los asientos del coche? ¿Has probado algún producto específico que sea eficaz? Tu opinión cuenta y puede servir de ayuda a otros usuarios… ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *