¿Cómo extender la vida útil de su batería?

Incluso si es generalmente confiable, la batería es un elemento que debe mantenerse, o al menos verificarse periódicamente para evitar que se descomponga en el momento menos oportuno. Una batería tiene una vida útil de aproximadamente 5 años. Pero en caso de grandes demandas, este período puede reducirse considerablemente. ¡Así que mantente atento!

¿Cómo mantener su batería?

La batería es esencial porque es ella quien suministra al automóvil la corriente generada por el alternador. Sin batería, es imposible arrancar su automóvil. Por lo tanto, debe permitirse mantenerse «en forma» gracias a mantenimiento periódico. Cada vez más, los automóviles están equipados con las llamadas baterías «sin mantenimiento», que no permiten verificar el nivel del electrolito. Pero si tienes un batería de generación anterior puede verificarlo de vez en cuando y si es necesario, complete el nivel de este líquido con agua desmineralizada. Si el nivel es insuficiente, la batería comenzará a descargarse.

Si tienes un batería sin mantenimiento, es importante verificar el apriete y limpiar los terminales con papel de vidrio por ejemplo. Los terminales tienden a ensuciarse, incluso a oxidarse, evitando que la corriente pase correctamente hacia los cables.

¿Cómo mantener su batería?

Mantenga siempre un buen nivel de carga

Para mantenerse eficiente, la batería siempre debe cargarse. Si descubre que el motor está comenzando a tener problemas para arrancar, especialmente en frío, es porque está comenzando a mostrar signos de debilidad. Es hora de revisa tu nivel de carga. Si tienes un voltímetro, puede verificar fácilmente el estado de su batería. los el voltaje debe ser de alrededor de 12 voltios en parada y subir a 14 voltios al arrancar el motor. Las cifras más bajas indican una carga insuficiente. Si no tiene el equipo necesario, su mecánico podrá verificar el estado de su batería en unos minutos. Esta operación generalmente no requiere una cita.

Una batería en buen estado se recarga completamente después de media hora de conducción. Si después de este tiempo el motor todavía tiene problemas para reiniciar, es porque la batería ya no se está recargando correctamente.

¿Cuáles son los factores que conducen a una descarga más rápida de la batería?

Para mantenerse en forma, una batería debe mantenerse bien cargada. Ciertos factores conducen a una descarga inusual y más rápida de la batería:

  • Un vehículo demasiado largo parado: una batería con demasiada frecuencia en «descanso» finalmente se descarga, especialmente si no es de primera juventud. En caso de estacionamiento prolongado, puede ser necesaria una recarga.
  • Comienzos demasiado frecuentes y viajes demasiado cortos: si realiza viajes cortos regularmente (principalmente urbanos), la batería no tendrá tiempo para recargarse correctamente y eventualmente se cansará.
  • Diferencias significativas de temperatura: una batería es sensible a las diferencias de temperatura. En climas fríos, se descarga más rápido. Pero este también es el caso en verano. Al contrario de lo que uno podría pensar, las temperaturas demasiado altas son un verdadero enemigo de la batería.
  • Una batería demasiado vieja: una batería usada por el tiempo eventualmente se cansa y ya no se recarga correctamente.

Nada como recargar una batería que rodar. Si su vida útil es de alrededor de 5 años, es muy posible extender esta duración mediante secuencias de mantenimiento y recarga regulares.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *