¿A qué Edad puede ir un Niño en el Asiento Delantero de un Coche?

¿Te estás preguntando a qué edad puede ir un niño en el asiento delantero de un coche? Lo cierto es que tener un coche es uno de los lujos más importantes que puede darse una familia, ya sea por motivos de seguridad, privacidad o comodidad, tener un coche propio es una gran ventaja.

O bien, puede ser que tengas un coche desde hace tiempo y que tus hijos estén creciendo, por lo que quieres estar seguro de hasta qué edad pueden los niños viajar en el asiento delantero de un coche, tanto por medidas de seguridad como para evitar caer en una multa.

En este aspecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos indica cuáles son los sistemas de retención que hay disponibles para los niños y cuáles son las reglas que los padres tienen que cumplir al momento de viajar en el coche con un niño.

A qué edad puede ir un niño en el asiento delantero de un coche

¿Qué dice la normativa sobre los asientos del coche en los que pueden ir lo niños?

En este sentido, desde el 1 de octubre de 2015, la normativa sobre dónde pueden ir sentados los niños en el coche fue cambiada. Desde este cambio, se señala que todos los menores que midan menos de 1,35 metros tienen que viajar en los asientos traseros utilizando un sistema de retención que se adapte a su talla y edad.

En caso de que nunca hayas comprado un asiento de seguridad o sistema de retención infantil, debes de tener en cuenta ciertos aspectos para poder hacer una buena compra. Para empezar, debes de tener en cuenta que hay varios grupos de sistemas, desde el O, O+, 1, 2 3, etc., los cuales en realidad hacen referencia a las medidas y rangos de edad para los niños que son útiles, adaptándose así a ellos justo a la medida.

¿Qué pasa cuando el menor supera los 1,35 cm?

Según las normas, los niños que superen los 1,35 cm de estatura pueden ir en el asiento delantero usando el cinturón de seguridad bien abrochado. Sin embargo, debes de tener en cuenta que la DGT recomienda que el niño mida más de 1,50 metros de altura para que pueda viajar en el asiento delantero del coche de forma segura, recomendado que viaje en el asiento trasero si mide menos.

En este caso, el hecho de no llevar un sistema de retención no implica una sanción, pero esto sigue suponiendo un riesgo para la seguridad del menor, por lo que es ampliamente seguir las recomendaciones antes mencionadas.

En el caso de que no se cumpla con la ley, al menos en el caso de España, la sanción que tendrá que pagar el conductor será de 200€ y se quitarán 3 puntos del carnet de conducir. Pero está claro que mucho más importante que la sanción es la seguridad de los niños al viajar con ellos.

a que edad pueden ir en el asiento de copiloto los niños

¿Qué pasa con los coches biplaza o si se tienen tres hijos que no superen la estatura indicada?

Está claro que se pueden llegar a presentar algunos casos especiales, por lo que debe de saber que la ley contempla las excepciones en las que los menores puedan viajar en el asiento delantero, pero debes de saber que en todo caso tienen que hacerlo usando un sistema de retención infantil que se ajuste a sus necesidades, ya que si esto no sucede así entonces serás sancionado.

¿Cuáles son las excepciones a la ley sobre donde sentar a los niños en el coche?

En pocas palabras, podemos decir que dentro de la ley nos podemos encontrar con 3 excepciones:

  • Cuando coche no tenga asientos traseros, como es el caso de una furgoneta o un biplaza que únicamente tenga asientos delanteros.
  • Cuando el coche no tenga asientos traseros en los que se pueda instalar el sistema de retención infantil. Hay coches en los que solo se pueden colocar en el asiento delantero, por lo que en estos casos el niño puede ir en el asiento delantero usando la silla de seguridad o sistema de retención.
  • En el caso de que los asientos traseros ya estén ocupados por menores que comparten las mismas características. Si se tiene que viajar con cuatro niños que midan menos de 1,35 metros (o tres y que solo quepan en el coche dos sistemas de retención), uno de ellos puede viajar en el asiento delantero, pero recuerda que en todo momento se tiene que utilizar la silla de seguridad o un sistema de retención adecuado para él.

¿Cómo tiene que viajar un niño en el asiento delantero del coche?

En el caso de que el niño tenga que viajar en el asiento delantero de copiloto del coche debes de tener en cuenta que hay una serie de medidas y consejos que debes de seguir para evitar cualquier tipo de problema.

El primer detalle que debes de tener en cuenta es que siempre que el niño mida menos de 1,35 metros o 1,50 metros se tiene que colocar el sistema de retención delantero, ya que no pueden viajar únicamente utilizando el cinturón de seguridad, ya que este no está adaptado a sus medidas y no lo protegerá adecuadamente en caso de que se produzca un accidente.

Cuando se trata de un sistema de retención que pertenezca al grupo O u O+, los cuales son para niños que pesan entre 0 y 13 kilos, entonces debes de recordar que estos siempre tienen que ser colocados de forma inversa a la marcha.

Asimismo, siempre que se viaje con un niño en el asiento delantero se tiene que desactivar el airbag del asiento del copiloto antes de que arranques. En caso de que el airbag no se pueda desconectar de forma automática, entonces vas a tener que ir a un taller para que lo puedan hacer por ti.

Estas son las indicaciones que debes de seguir para poder viajar con un niño en el asiento delantero del coche, por lo que realmente ya cuantas con toda la información necesaria al respecto. ¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *