Premium vs. Gas regular: comprenda la diferencia

El mejor tipo de gasolina para comprar dependerá de su vehículo. Llenar el tanque de gasolina tiene dos opciones: gas normal o premium. Sin embargo, no debe basar su elección únicamente en sus precios. Algunos automóviles requieren gasolina premium para un rendimiento óptimo, mientras que para otros, tener gasolina regular es suficiente para satisfacer las necesidades del automóvil. Comprender la diferencia entre el gas premium y el normal es esencial para elegir lo que es correcto para su vehículo.

Premium vs. Gas regular

¿Qué es el gas premium?

El gas premium es un tipo de gasolina con un alto nivel de octano, generalmente clasificado 91 o 93. Mientras tanto, el gas normal tiene un octano nominal de 87 o menos. La gasolina con el grado de octano más alto a menudo se llama gas supremo o gasolina súper premium.

Las evaluaciones de octano miden la capacidad de la gasolina para prevenir el preencendido, lo que causa sonidos de cadena y podría dañar el motor.

El uso de gas premium en motores de alto rendimiento es ideal gracias a su resistencia al preencendido y la capacidad de mantener el motor funcionando de manera óptima.

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina premium y la normal?

La principal diferencia entre el gas premium y el normal radica en su nivel de octano. Como se mencionó en la sección anterior, el gas premium tiene un nivel de octano más alto que el gas normal. Cuanto mayor sea el grado de octano, menor será la probabilidad de que los motores de combustión interna comiencen en el momento equivocado.

Los vehículos de alto rendimiento, como los vehículos de clase de lujo y algunos SUV, tienen una mayor relación de compresión o turbocompresores y requieren gas premium para garantizar la combustión adecuada del motor y la eficiencia del combustible. La gasolina premium también es más cara que el gas normal. Sin embargo, esto no hace que el gas normal sea menos bueno.

La mayoría de los autos que ves en la carretera hoy usan gasolina regular y funcionan bien. La gasolina regular o «sin plomo» de hoy en día ya contiene aditivos obligatorios de la EPA que mantienen el motor limpio y fluido. Además del nivel de octano y el precio, realmente no hay mucha diferencia entre las dos estaciones de servicio.

Como la gasolina premium y regular, golpea tu auto

En esencia, la diferencia en los tipos de gas se aprecia según la marca y el modelo del vehículo. El uso de gases regulares en vehículos de alto rendimiento aumenta la posibilidad de golpear el motor, lo que lleva a pistones dañados, sellos de cilindros y, en última instancia, a todo el motor.

Por otro lado, usando gasolina premium en un automóvil que no lo requiere, es probable que pague más por algo que no tiene más beneficios. No dañará su motor, pero tampoco lo mejorará. Para que su motor funcione mejor y mejore la eficiencia del combustible, siempre debe seguir la recomendación de octano del manual del propietario.

Dicho esto, tenga en cuenta que los aditivos de limpieza en su gasolina solo pueden mantener el motor limpio y optimizar el rendimiento, lo que los hace mucho más necesarios que los niveles de octano. Además, los fabricantes de automóviles ahora están equipando la ECU (Unidad de control electrónico) de sus vehículos más nuevos con sensores para monitorear diferentes niveles de octano y ajustarlos en consecuencia.

Esto significa que los gases regulares se pueden usar de manera segura en motores de alto rendimiento. Pero no intente hacerlo regularmente, ya que aún podría causar la preignición con el tiempo.

¿Es la gasolina Premium mejor que la gasolina normal?

Si bien la gasolina premium tiene un puntaje de octano más alto y es más costosa, no necesariamente significa que sea mejor. El gas normal puede más que hacer que un motor funcione de la mejor manera, excepto, por supuesto, para motores de alto rendimiento. No se requiere gasolina premium si el vehículo no lo requiere. Le costará más, pero el rendimiento de su motor seguirá siendo el mismo.

Sin embargo, si conduce un Buick Regal o Nissan Maxima, es mejor usar gasolina premium. Los vehículos como estos tienen características que solo pueden funcionar mejor cuando se usa gas premium. Y el uso de gases regulares en estos automóviles puede reducir el rendimiento y la eficiencia del combustible.

Cómo decidir entre gas premium y regular

Por recomendación

Al elegir entre gas premium y normal, conocer la diferencia en las calidades de gas puede ayudarlo a tomar una decisión informada. Pero si no tiene un conocimiento preliminar de la gasolina, el mejor enfoque es referirse al manual de su propietario.

Capacidad para limpiar el motor

Algunos conductores insisten en el uso de gas premium, pensando que puede hacer que sus motores sean más limpios. Solo así estamos claros: las altas clasificaciones de octanaje no hacen que los motores estén más limpios; solo hacen combustible menos combustible. Además, el gas normal también contiene detergentes que pueden mantener el motor limpio.

Eficiencia de combustible

En términos de eficiencia de combustible, seguir el nivel de octano recomendado para el vehículo puede ayudarlo a gastar menos en combustible. El uso de gasolina de menor octanaje en vehículos de alto rendimiento quema el combustible más rápido. Puede ser más barato, pero a la larga le costará más.

Conclusión

La gasolina premium y normal tiene sus ventajas que dependen del tipo de vehículo que esté utilizando. En otras palabras, no hay gasolina en última instancia mejor que la otra. Lo importante es elegir el combustible que satisfaga las necesidades del motor.

Si su automóvil requiere gasolina premium y elige gasolina normal porque es más barato, es probable que gaste más en futuras reparaciones del motor. Si elige gas premium porque tiene la impresión de que limpia mejor su motor, probablemente simplemente esté tirando el dinero.

En realidad, consulte el manual del propietario para conocer el tipo apropiado de combustible que necesita el vehículo. Sin embargo, si el manual indica «recomendado» en lugar de «requerido», la gasolina normal se puede usar de manera segura para reducir los costos de combustible.

Con cualquier aumento en los precios de la gasolina, se debe utilizar cualquier medio para reducir los costos de combustible. El conocimiento sobre el ahorro de gas mientras se conduce puede ser útil, especialmente en tiempos de crisis. No quieres quedarte sin combustible mientras estás en la carretera.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Darío Rivero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a  contacto.gida (arroba) gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *